El resultado de la LVII Festival Internacional del Cante de las Minas ha sido “magnifico” según ha declarado el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán.

La primera autoridad municipal  ha dicho “me siento satisfecho”. El festival ha tenido un importante respaldo por parte del público asistente y hasta en tres ocasiones se ha colocado el cartel de completo, ha apuntado.

La calidad de las actuaciones ha sido “magnífica” según el regidor y el pregón a cargo del actor Ginés García Millán “hará historia”. El  festival ha recibido muchas felicitaciones ha explicado López Milán “porque hemos vuelto al flamenco más puro” sin olvidar, añade, que se ha apostado por los concursos de instrumentos melódicos flamencos, de ahí el concierto  de Paco Montalvo que tanto éxito ha tenido.

López Milán ha resaltado igualmente la buena acogida que ha tenido por parte de los ciudadanos el Cante en la Calle. Los unionenses piden más actividades en las que puedan participar, ha dicho el alcalde, y así lo han recogido muchos medios de comunicación que han testado a través de entrevistas in situ como los ciudadanos del municipio y los visitantes apuntan que esta iniciativa da alegría a la ciudad y acerca el flamenco a personas que no pueden acudir al Antiguo Mercado Público a ver las actuaciones.

Criticar el Festival de forma “ruin” como lo ha hecho el Partido Popular de La Unión “no tiene sentido” cuando sus máximos representantes en la Comunidad Autónoma han dado todo su respaldo, no solo económico sino también con su presencia.

López Milán ha dicho que los comentarios negativos del PP local “hacen un flaco favor a sus compañeros de partido y por supuesto al publico y a los unionenses. El alcalde ha recordado que el Festival ha sido visitado por diferentes consejeros y directores generales del Gobierno Regional.

Lamentar que el principal partido de la oposición  realice denuncias “injustificadas” acerca de la legalidad de las contrataciones. “Me siento sumamente tranquilo porque todo lo hemos hecho con transparencia y dentro de la legalidad”, apunta López Milán.

El alcalde se apoya en los informes realizados por los técnicos de la Fundación del Cante de las Minas, informes que han contando con la aprobación del PP porque tanto el Gobierno Central como Autonómico forman parte del Patronato de la Fundación Cante de las Minas.

Decir que se llevará a los tribunales el sistema de contratación de las galas es “lamentable” dice el alcalde,  porque los recitales se han efectuado en las fechas indicadas y según se recogía en el pliego de condiciones firmado con la empresa contratada, un concurso realizado a través de los procedimientos legales establecidos y ratificado por el Patronato, y así lo recoge un informe realizado por el coordinador de la Fundación del Cante de las Minas.

En este informe también se hace mención a los descuentos del precio de las entradas. El alcalde recuerda que con fecha 28 de julio de 2016, el Patronato aprobó  que las entradas tuvieran precios reducidos para jubilados, jóvenes y peñas flamencas, otra cosa distinta, apunta el alcalde son las políticas de marketing y publicidad que diseñan las empresas  que gestionan la venta de entradas online.

López Milán dice que las críticas que ha recibido el festival van dirigidas hacia la  figura del alcalde pero  “hacen daño al festival” porque utilizan las fechas en las que se realiza el evento para criticarlo “cuando todos sabemos, incluso ellos que han tenido responsabilidad de gobierno, que el festival es lo más grande que tiene La Unión”.

El alcalde ha indicado que desde su Equipo de Gobierno se seguirá trabajando para mejorar el Festival “porque el propio festival lo demanda y nosotros vamos a responder a esas exigencias”

Considera que el Festival Internacional del Cante de las Minas “es mucho más que un espectáculo, es nuestra esencia, tenemos que acercar al mundo nuestros cantes mineros, esos que está tan pegados están a nuestra historia”, añade que volver a nuestros orígenes seguirá siendo la apuesta del actual Equipo de Gobierno, porque se ha comprobado que los homenajes que se han hecho este año a dos unionenses Pencho Cros y Asensio Sáez han gustado especialmente  al público.

Satisfecho igualmente porque se ha conseguido acercar el flamenco a los más jóvenes a través de los cursos de cajón en familia y del taller de pintura en la calle, contento porque este año se ha contado con cinco lámparas mineras, Jerómo Segura,  Rocío Márquez, Juan Pinilla, Mayte Martín y Antonia Contreras, grandes nombres de artistas como Lole Montoya, Manuela Carrasco, Paco Montalvo, Argentina y el gran Ballet Flamenco de Andalucía, y sin duda “acertada la apuesta que hemos hecho por la formación”. Los cursos de instrumentos melódicos, baile, guitarra, cajón y cantes de Levante, con el respaldo de todas las universidades murcianas, han tenido muy buena acogida, según el alcalde, por eso la próxima edición “la formación será una prioridad”

248