Continúan las pruebas selectivas de cante, toque y baile para la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

La prueba de selección de semifinalistas se va a realizar este sábado, a las 20 horas, en el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte (Huelva).

En las pruebas selectivas los aspirantes a las categorías de cante, toque y baile, tendrán que interpretar como piezas obligadas, una minera, un toque minero y en su caso un baile por taranto. Mismos palos que según recogen las bases del concurso están obligados a interpretar durante las semifinales, más otros de libre elección.

El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, y la alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa, firmaron en mayo de este año, un convenio de colaboración, en el que se acordó realizar pruebas selectivas en el municipio onubense.

Este evento también cuenta con el apoyo de la Peña Flamenca de Almonte, una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 1979 con el objetivo de promover el arte flamenco.

La presidenta de la Peña Flamenca, Alejandra Almendro, ha resaltado la importancia que tiene para su pueblo ser una de las ciudades escogidas como sede para albergar estas pruebas selectivas.

Ha expresado además la gran tradición flamenca que existe en esta localidad donde cuentan con el Festival Flamenco Remate de Vendimia, que en su última edición estuvo dedicado a la Fundación Cante de las Minas, en agradecimiento al premio “Rojo el Alpargatero” otorgado el pasado año a la Peña Cultural Flamenca por su labor de difusión y preservación del flamenco.

La siguiente cita en el calendario será Madrid el 24 de junio en el Corral de la Moreria. Le seguirá Granada, Sagunto, Albacete, Vera, Torrevieja y Viator.

La Fundación Cante de las Minas destina 86.000 euros a premios en las diferentes disciplinas y categorías, es uno de los festivales más importantes del mundo en cuanto a dotación económica y es referencia mundial en el cante minero.

 

 

0 52