Saludo

Gómez-Lozano, Dr. Sebastián
Director del Grupo de Investigación en Artes Escénicas

Como Director de este Título de Especialista en Arte Flamenco, cumplimos uno de nuestros primeros retos sobre la formación en Baile, Cante y Guitarra Flamenca.
Agradezco en primer lugar a nuestro Presidente D. Jose Luis Mendonza el apoyo dado a la Cátedra de Flamencología. Este hecho junto con la colaboración de la Fundación Cante de las Minas del Ayuntamiento de la Unión da la posibilidad de albergar estos estudios superiores universitarios.

Información general

Ubicación: Campus de Cartagena UCAM
Precio: 1.500€
Duración: 2 años
Facultad: Cátedra Internacional de Flamencología
Plazas: 50
ECTS: 24
Idioma: Español
Modalidad: Presencial


Perfil del estudiante

Está dirigido a todos los alumnos de Conservatorios Profesionales y Superiores mayores de 18 años. Además se extiende a bailaores sin acreditación académica pero con antecedentes de formación y de ámbito profesional.


Salidas profesionales

Un vez acabado el título el alumno con el Título en Especialista en Arte Flamenco habrá obtenido la adquisición de las competencias necesarias para dedicarse a la interpretación artística y profesional.

En el ámbito pedagógico habrá obtenido las herramientas necesarias para desarrollar procesos de creación coreográfica y musical.

INSCRIPCIÓN

UCAM Campus de Cartagena

C/ Porto Alegre · 30310 · CARTAGENA (Murcia)
campuscartagena@ucam.edu
Teléfono (+34) 968 278 801

Fundación Cante de las Minas

C/ Mayor, 55 30360 · 30360 · LA UNIÓN (Murcia)
administracion@fundacioncantedelasminas.org
Teléfonos: (+34) 656 913 469 / (+34) 656 989 843

PLAN DE ESTUDIOS

TEMPORALIDAD

Asignaturas

Tipo

Créditos

Horas
Presenciales

Horas
No presenciales

PRIMER AÑO

(PRIMER NIVEL)

12 ETCS

Especialidad I

FO*

5

50 (40%)

75 (60 %)

Lenguaje musical del Flamenco I

FB

1.5

15 (40%)

22,5 (60%)

Historia y Evolución del Flamenco I

FB

1.5

10 (26,7%)

27,5 (73,3%)

Religión y Flamenco

FI

1

10 (40%)

25 (60%)

Optativas del Primer Nivel

OPT**

1

10 (40%)

25 (60%)

Trabajo de Nivel

FO

2

20 (40%)

30 (60%)

Total 300 horas (100%)

115 (38%)

185 (62 %)

SEGUNDO AÑO

(SEGUNDO NIVEL)

12 ECTS

Especialidad II

FO*

6

60 (40%)

90 (60%)

Historia y Evolución del Flamenco II

FB

1.5

15 (40%)

22,5 (60%)

Optativas del Segundo Nivel

OPT**

1.5

15 (40%)

22,5 (60%)

 

Lenguaje Musical del Flamenco II

FB

1.5

15 (40%)

22,5 (60%)

Trabajo Fin de Experto

FO

1.5

15 (40%)

22,5 (60%)

Total 600 horas ( 100% )

240 h (40%)

360 h (60 %)

 

*Especialidad (FO) Fundamento obligatorio de la Especialidad Guitarra, cante o baile flamenco.

** Optativas (OPT)

Las optativas del primer año son:

  • Acondicionamiento técnico y físico en el baile flamenco
  • Acondicionamiento técnico en el cante flamenco
  • Preparación técnica en la Guitarra Flamenca.

Las optativas del segundo año son:

  • Biomecánica e Higiene del Flamenco
  • Ergonomía en la Guitarra Flamenco
  • Ortofonía y Voz en el Flamenco

 


 

CREDITOS TOTALES

24

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Nº DE CREDITOS DE FORMACIÓN BÁSICA

(TEORÍA-PRACTICA)

6

Nº DE CREDITOS OPTATIVOS

(TEORÍA-PRACTICA)

3

Nº DE CREDITOS DE FORMACIÓN INTEGRAL

(TEORÍA)

1.5

Nº DE CREDITOS DE FORMACIÓN OBLIGATORIA DE LA ESPECIALIDAD

(PRACTICA)

10.5

Nº DE CREDITOS DE TRABAJO FIN DE NIVEL (PRACTICA)

3

EQUIPO DIRECTIVO

Director del Grupo de Investigación en Artes Escénicas

Facultad del Deporte Universidad Católica San Antonio de Murcia 

sglozano@ucam.edu

PROFESORADO

VARGAS MACÍAS, ALFONSO

Doctor en Ciencias y Medicina del Deporte por la Universidad de Cádiz (2006)

Doctor en Ciencias y Medicina del Deporte por la Universidad de Cádiz (2006). Licenciado en Educación Física por la Universidad de León (1996). Es director del Centro de Investigación Flamenco Telethusa de Cádiz y su línea de investigación se centra en dos campos de estudios distintos, por un lado la biomecánica, condición física y salud del baile flamenco y por otro, la investigación documentalista en prensa histórica de espectáculos preflamencos.

PIÑANA, CURRO

Licenciado en Psicología y Master en Investigación Musical

Licenciado en Psicología y Máster en Investigación Musical, ha sido director del Aula de Flamenco de la Universidad San Pablo CEU en Madrid desde el año 1999 hasta 2003.Actualmente es Profesor de Cante Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Entre sus reconocimientos más importantes destacan el Primer Premio de Cartageneras y Mineras y Lámpara Minera en el XXXVIII Festival Internacional del Cante de Las Minas, el premio al “Mejor Embajador de Cartagena” por el diario El Faro de Cartagena y el premio Nacional de Flamenco “Ciudad de Úbeda”, entre otros.

CASTILLO LÓPEZ, JOSÉ MANUEL

Doctor en Ciencias de Salud y Doctor en Flamenco

Doctor en Ciencias de Salud y Doctor en Flamenco. Actualmente es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Podología de la Universidad de Sevilla. Forma parte del grupo de investigación Hermes y coordina el Aula de Cultura y Flamenco de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. Adicionalmente, es Investigador principal de las PatentesCalzado Fisiológico para baile flamenco y Soporte plantar para baile flamenco (BOPI-2012) y colaborador de la patente Sistema de calas con ajuste monodireccional.

HOCES, RAFAEL

Doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla

Doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla. Profesor Superior de Música en la especialidad de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada. Desde el año 2007 ejerce de profesor de conservatorio de la especialidad de Guitarra Flamenca. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada. Ha coordinado e impartido cursos y conferencias de temática flamenca -didáctica, teoría musical y guitarra flamenca en Granada, Sevilla, Córdoba y Albacete. Adicionalmente, ha sido miembro del comité científico del Congreso INFLA 2012 y VI Congreso Universitario de Investigación sobre Flamenco de la UCAM.

GARCÍA, GÉNESIS

Doctora en Filología y especialista en el análisis de Textos en el Código Lingüistico y de Mensajes en la Comunicación Social

Doctora en Filología y especialista en el análisis de Textos en el Código Lingüístico y de Mensajes en la Comunicación Social. Ha formado parte del Centro de Lingüística Textual y de Investigación Semopragmática de la UMU. Fundadora y Directora de TEXTUM, Estudios Linguosociales.Sobre esta especialidad ha realizado numerosos trabajos para instituciones públicas y privadas, tales como, CEP, Consejo de Europa, Ministerio de Transportes, entre otros. Es conferenciante, articulista y directora y editora de la Colección de Flamenco Almuzara y ponente en Congresos de Flamenco y Estudios Universitarios. Además, Génesis García, ha sido ponente del informe presentado a la UNESCO para la declaración del Flamenco Patrimonio de la Humanidad en 2010 y es autora del Informe para la Declaración del Flamenco Bien de Interés Cultural acordado por la Comunidad Autónoma de Murcia en 2011.

GONZÁLEZ TORNERO, FRANCISCO

Formado por maestros como Gerardo Nuñez, Miguel Ochando, Eduardo Rebollar, Jerónimo Maya y Carlos Piñana entre otros

Formado por maestros como Gerardo Núñez, Miguel Ochando, Eduardo Rebollar, Jerónimo Maya y Carlos Piñana entre otros. Ha compartido cartel junto a figuras como Enrique Morente, Vicente Amigo, Miguel Poveda, Maite Martin, Niño Josele, Antonio Márquez, Víctor Monge “Serranito”, RolandDyens, Carmen Linares, José Menese ,La Macanita y Son de la Frontera. Es compositor de música de espectáculos para compañías como el “Ballet español de Murcia”, y “El ballet flamenco de la Unión”, entre otros. Ha participado en varios discos como la “Antología del cante minero “y “El alma lastimada” de Curro Piñana.Todos estos trabajos le han llevado a realizar conciertos y giras por países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Lituania, Marruecos, Argelia, Portugal, Jordania, China, India y E.E.U.U entre otros. Actualmente compagina su labor artística con la docencia en el Conservatorio Superior de música de Murcia dónde imparte las asignaturas de guitarra flamenca, cuadro flamenco y acompañamiento flamenco.

VALERA, DANIEL

Titulado Superior en Especialidad Coreográfica y Técnicas de Interpretación de la Danza

Titulado Superior en Especialidad Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza. Además, ostenta del Grado Profesional de Danza Españolay Danza Clásica por el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. En su experiencia profesional destaca como Bailaor solista en la Compañía Murciana de Danza, en la compañía de Curro y Carlos Piñana así como en la compañía de Antonio Márquez, Paco Romero, o el Ballet Nacional de España, entre otros. Dentro de su actividad docente, destaca como Director y Profesor de La Escuela de Danza Daniel Valera, Profesor Interino en la Especialidad de Flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, Profesor Interino en la Especialidad de Acompañamiento de Baile Flamenco en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. Actualmente, es Director y Profesor del Centro Autorizado de Baile Flamenco de Ceutí.

CORVI, CLOTILDE

Profesora de Apoyo en Baile Flamenco. Titulada en Danza

Titulada en Danza. Actualmente es profesora y directora de la “Escuela de Danza ClotiCorvi” en La Unión, profesora de flamenco en la “Escuela de flamenco del Cante de las Minas”.y directora del espectáculo “Alma minera” estrenado en el Cante de las Minas de La Unión, con la compañía de Ballet flamenco del Cante de las Minas.

DE MANUEL, OSCAR

Director Musical, especializado en Flauta Flamenca

Creador de la primera obra Sinfónico-Flamenco “Lagrimas de Sal” estrenada en el Palau de la Música en el IX Festival de Flamenco de Valencia. Galardonado como espectáculo del año en Bethune 2011, capital regional de la cultura Homenaje a los “Charitables”y Premio WAKE UP! al mejor video promocional por “Lágrimas de Sal”, Flamenco-Sinfónico. Galardonado con el “Filón” Premio en el LII Festival Internacional del Cante de las Minas al mejor Instrumentista Flamenco 2012, siendo el primer Flautista en conseguir este reconocimiento y obteniendo el segundo Premio los años 2010 y 2011. Nombrado HUESPED ILUSTRE DE QUITO 2015, por la labor pedagógica e interpretativa. Compositor de diversas Bandas Sonoras y espectáculos en las que cabe destacar “La Celestina” Premis Tirant 2010. Compositor del espectáculo “Fuerza” de Oscar Valero, Bailaor solista de Antonio Canales 2006/2009.