Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Martes 9 / Agosto de 2016
Hora: 23:00 h.

Antonio Reyes

ANTONIO REYES MONTOYA, cantaor gitano, se le conoce artísticamente por su propio nombre de ANTONIO REYES, nació en Chiclana de la Frontera, (Cádiz), el 26 de junio del año de 1976. Pertenece a una buena dinastía flamenca, ya que está emparentado con Roque Montoya ” Jarrito “, y Antonio tío y abuelo materno respectivamente, además de guardar parentesco paterno con José Cortés Jiménez, conocido como ” Pansequito”. En 1982, con sólo 6 años de edad, debuta en la localidad malagueña de Ojén, y continúa con esporádicas intervenciones hasta que un año más tarde participa en los Jueves Flamencos que organizaba el guitarrista Manuel Morao. En esta ocasión fue acompañado por el maestro jerezano y el evento tuvo lugar en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera.

Un paso decisivo para su precoz carrera artística, ya que a partir de ese momento, empieza a ofrecer sus primeros recitales en Peñas Flamencas de la provincia de
Cádiz, entre las que se encuentran ; Peña ” Enrique El
Mellizo”, Peña ” La Bulería ” de Jerez, Peña ” La Perla de

Cádiz “, Peña Juanito Villar, etc. Con 12 años se hace acreedor del Primer Premio del Concurso de Mijas (Málaga) en la modalidad de jóvenes y un año más tarde es finalista en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. En

1991 y de la mano del guitarrista cordobés Paco Peña, realiza numerosas giras con los espectáculos “Arte y Pasión ” y Misa Flamenca por Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Grecia, Suiza y ciudades Norteamericanas como Nueva York, Boston o Chicago. Otro periodo de su carrera transcurrió como participante de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, visitando numerosas ciudades de la geografía española. Antonio Reyes con Camarón.

En 1998 actúa durante tres semanas en el Círculo de Bellas Arte de Madrid, en un espectáculo dirigido por el guitarrista Tito Losada, en el que compartió escenario con artistas de la talla de Antonio Canales, Ramón el Portugués, El Indio Gitano o Guadiana. En el año 2000 obtiene el Primer Premio del ” Memorial Camarón de la Isla ” que se celebro en la localidad gaditana de San Fernando. En Marzo de 2001 recoge en el Gran Teatro de Córdoba el segundo Premio de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y en Mayo de ese mismo año es galardonado con El Premio Antonio Mairena con Siguirillas y Tonasm, y El Premio Manolo Caracol con Soleares y Bulerías en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Estos últimos reconocimientos constituyen, sin duda, la consolidación de Antonio Reyes como uno de los más serios talentos del panorama flamenco actual, y es solicitado por los más importantes Festivales de Andalucía : Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, Gazpacho de Morón, Fiesta de La Parpuja, Los Jueves Flamencos de Cádiz, etc…Antonio Reyes y Antonio Higuero Es importante resaltar su intervención en el Teatro Villamarta y en la Plaza de La Asunción de Jerez de la Frontera, donde participaba como artista invitado de Paco Cepero, Posterioremente, el cantaor chiclanero y el guitarrista jerezano han ofrecido conciertos juntos y en numerosas ocasiones. En 2004 compartió con La Susi un concierto en La Bienal de Sevilla bajo el titulo ” De Triana a Chiclana”.

Durante los últimos años ha visitado muchas ciudades de Europa acompañado a la guitarra por Antonio Higuero : Bruselas, Amsterdam, Utrech o Amberes son algunas de ellas.. Entre sus apariciones televisivas, cabe destacar su participación en el programa “Una llama Viva”, de Canal 2 Andalucía, “Contigo” de Canal Sur Televisión, y “Flamenco, Arte y Fuente” de Televisión Española. Antonio Reyes Ha sido acompañado por grandes figuras de la sonanta, tales como Manuel Morao, Paco Cepero, Tomatito, Moraito Chico o Parrilla de Jerez entre otros, y ha sido distinguido con la Insignia de oro de La Peña ” La Gaviota ” de Cádiz. En el 2006 su actividad ha sido incesante y fructífera, llevando su arte a los escenarios más importantes donde el flamenco es una referencia: Jornadas Flamencas de Valladolid, Caracola de Lebrija, Jardines del Valle (Bienal de Sevilla), Festival La Palma de Plata de Algeciras, Viernes Flamencos de Jerez, Jueves Flamencos de Cádiz, Homenaje a Chano Lobato en el Club de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid,nFiesta de La Parpuja, etc…

El cantaor Antonio Reyes ha sido galardonado por la Bienal de Flamenca de Sevilla con el ‘Giraldillo del cante’ por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros.

El artista gaditano obtuvo tan distinción por su participación en el espectáculo ‘Cantaores’, donde compartió protagonismo con el cantaor Jesús Méndez.

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Martes 9 / Agosto de 2016
Hora: 23:00 h.

JOSÉ MERCÉ

Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto “Sordera”, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico. Durante seis meses, trabajó en “el Tablao”, en Cádiz, en la calle Santa María de la Cabeza, con Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz.

A los trece años de edad, se marchó a Madrid para grabar su primer disco, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Cantó en el tablao de Torres Bermejas junto a Mario Maya, Carmen Mora y Guito. Posteriormente y hasta 1983 trabaja en la compañía de Antonio Gades. En esta etapa participa en las películas Bodas de sangre y Flamenco de Carlos Saura. De la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía, José Mercé se consolida como artista de referencia en el panorama flamenco, gracias al disco “Verde Junco” en el que colaboraron artistas del calibre de Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni.

Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos volvió a la escena con el disco “Del Amanecer…” (producido por Vicente Amigo). Su actuación en el Teatro Real (siendo el primer gitano que actúa en el mismo) representan un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz.

Ha vendido hasta la fecha más de un millón de discos. Hasta el año 2011, le acompañaba a la guitarra Manuel Moreno Junquera “Moraíto Chico”, que murió en ese mismo año.

Ha versionado canciones como Clandestino, de Manu Chao, Al Alba, de Luis Eduardo Aute, Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara, Qué bonito es vivir, de Louis Armstrong y algunas de Luis Eduardo Aute (con quien hizo una gira junto a Mónica Molina). También es famosa su versión por soleares del Himno de Andalucía incluida en el disco solidario “Andalucía por la Humanidad”. Ha participado en iniciativas solidarias como la canción Coraje me da para la Fundación 4 de diciembre.

También, ha grabado una versión del himno del Real Madrid, del que se declara seguidor.

El 24 de septiembre de 2009, José Mercé presentó su disco titulado “Ruido” en los Jardines de La Atalaya de su ciudad natal.

 

DISCOGRAFÍA:

  • Bandera de Andalucía” (1968)
  • Verde Junco” (1985)
  • Caminos reales del cante” (1987)
  • Hondas Raices” (1991)
  • Desnudando el alma” (1994)
  • Del amanecer” (1998)
  • Del amanecer + Villancicos” (1999)
  • Aire” (2000)
  • Lío” (2002)
  • Pa’ saber de tu querer” (2002)
  • Cuerpo y alma” (2 CD) (2002)
  • Quebrando el aire (1977 – 1994)” (2002)
  • Confí de Fuá” (2004)
  • Lo que no se da” (2006)
  • Grandes Éxitos” (2007)
  • Ruido” (2009)
  • Mi única llave” (2012)
  • 40 años de cante” (2014)
  • “Doy la cara” (2016)

 

RECONOCIMIENTOS:

  • Medalla de Andalucía en 2010
  • Embajador de Andalucía
  • Premio Ciudad de Jerez 2013
  • Taranto de Oro
  • Miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras
  • Premio “Masters of Mediterranean Music” del Mediterranean Music Institute (MMI) de Berklee College of Music
  • José Mercé, premio ‘El Público’ a la trayectoria.