Fotografía de Argentina

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Lunes 7 / Agosto de 2017
Hora: 23:00 h.

ARGENTINA

Desde que Argentina María López Tristancho debutara hace apenas 11 años, la artista ha recorrido un largo camino, como si hubieran transcurrido varias décadas en tan poco tiempo.

Argentina, con un nombre artístico heredado de su abuela paterna, esta onubense ha conocido las mieles del éxito desde el principio. Su presencia en escenarios y festivales nacionales e internacionales se ha multiplicado exponencialmente.

Nos ha gustado mucho una frase que dijo de ella Miguel Ángel Fernández, director de Flamencoradio.com “ dama del cante con mando en plaza”, una frase que dice mucho de esta mujer que ha llevado su flamenco por el ‘Oslo World Music Festival’ (2013); el ‘Walt Disney Concert Hall’ de Los Ángeles (2014) o el ‘Festival Flamenco de Lisboa’ (2015).

Su talento ha sido respaldado por la crítica internacional como demuestran las dos nominaciones conseguidas en los ‘Latin Grammy Awards’ de Las Vegas (EE.UU.) por dos de sus trabajos: ‘Un viaje por el cante’ (2013) y ‘Sinergia’ (2015); el último de los cuales fue grabado íntegramente en directo en los Teatros Isabel La Católica de Granada y Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Argentina es una cantaora en constante evolución, en su último disco, “La vida del artista”, presentado en mayo de 2017, la cantaora se ha abierto a nuevos registros y sonidos y ha querido hacer un homenaje al mundo de la cultura y la creación partiendo del flamenco. Un trabajo que su autora ha denominado como conceptual y en el que incluye una “Seguiriya vintage” o la colaboración del actor Juan Diego en un tema titulado “Elogio a Morente”.

En su último espectáculo, “Los vientos que aquí me traen” Argentina hace un repaso glorioso de toda su discografía. En palabras del crítico Manuel Martín Martín “una lección magistral de buen cante, impecable y preñada de sensibilidad, ritmo y armonía”. Bulerías, tangos, granaínas, fandangos o seguiriyas son algunos de los palos clásicos que se incluyen en el recital de Argentina.

Argentina no es la primera vez que pisa el escenario del Festival Internacional del Cante de las Minas, lo hizo en el año 2013 y lo volverá hacer el 7 de agosto en el Antiguo Mercado Público.

 

LOS VIENTOS QUE AQUÍ ME TRAEN

Sinopsis

Argentina llega, se para, una breve mirada al frente, se sienta, contempla callada, mira a su alrededor muy lentamente y disfruta, en un recorrido rápido por su memoria, de cada segundo desde que en 2006 se publicase su primer disco, Argentina, al que se sumaron Las minas de Egipto, Un viaje por el cante y Sinergia. Llega a este momento responsable con su género, comprometida con su arte. A su lado, los mismos compañeros que le acompañan en su viaje artístico desde el principio, lo que asegura la creación de una atmósfera de complicidad total. La guitarra comienza sus primeros acordes. Y Argentina vuelve a entrar en contacto con la divinidad de estar al frente al público. Los vientos la han traído de nuevo a La Unión, a la catedral del cante. Y Argentina viene a entregarse como siempre con los vientos que aquí la traen, a no dejarse nada guardado. Actúa con el corazón en la mano desde que salió de su Huelva, la tierra que la vio nacer.

 

DISCOGRAFÍA

  • 2016. Argentina.
  • 2009. Las Minas de Egipto.
  • 2012. Un viaje por el cante.
  • 2014. Sinergia.

PREMIOS

  • 2006. Premio Nacional de la Crítica Flamenca “Flamenco Hoy”. Mejor Disco de Cante Revelación por “Argentina”.
  • 2007. Premio Gurumelo por La Villa de Calañas (Huelva).
  • 2008. Premio Venencia Flamenca al Cante, otorgado por el Festival de la Mistela.
  • 2009. Premio El Público flamencoradio.com, otorgado por Canal Sur Radio.
    VIII Premio Nacional Flamenco Activo Ciudad de Úbeda.
  • 2010. Premio 22 Edición Onubenses del año, otorgado por el Diario Huelva Información. Categoría Música y Baile.
  • 2012. Premio Nacional de la Crítica flamenca “Flamenco Hoy” 2012. Mejor Disco de Cante por “Un Viaje por el Cante”.
  • 2013. Nominada a los Latin Grammy Awards 2013.
  • 2015. Nominada a los Latin Grammy Awards 2015.
    Premio Uva Flamenca otorgado por la Cadena Ser Huelva.
Fotografía de Marte Martín

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Lunes 7 / Agosto de 2017
Hora: 23:00 h.

MAYTE MARTÍN

Mayte Martín nace en Barcelona, es de esas cantaoras que ni necesita, ni quiere sacar disco para sobrevivir y siempre está en la memoria del público. Empezó su carrera de artista cuando se presentó a un concurso en 1985, pero fue conocida tras ganar la Lámpara Minera en 1987 en el Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual flamenco, cuenta con el reconocimiento de los críticos y de su público que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices, que no dice no a otras músicas y ritmos.

Cabeza visible del denominado “Flamenco catalán” esta cantaora sin pelos en la lengua y poco dada al divismo utiliza el crowfunding como vía para financiar sus discos.

La cantaora, guitarrista y compositora catalana también se dejó seducir por los boleros. En 1996 graba un disco en directo con Tete Montoliu “Free boleros”. Repite experiencia en 2002 cuando saca a la venta “Tiempo de amar” en el que colabora la artista cubana Omara Portuondo.

En 2005 y 2006 presenta su espectáculo “Mis 30 años de amor al arte” en el que interpreta temas de su trayectoria flamenca y también boleros, se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el Palau de la Música Catalana.

En 2010, Mayte versionó el bolero “Procuro olvidarte” y formó parte de la banda sonora del documental “Bicicleta, cuchara, manzana” dirigido por Carles Bosch. Dos años después, decide grabar un disco en directo “Cosas de dos” con canciones de amor y boleros.

En sus discos ha homenajeado a La Niña de La Puebla, Marchena, Camarón, Pastora, Valderrama, a Pareja Obregón y ha cantado poemas de Federico García Lorca y Manuel Alcántara.

 

DISCOGRAFÍA

1994. Muy frágil.

1996. Free boleros con Tete Montoliu.

2000. Querencia.

2002. Tiempo de amar.

2008. De fuego y de agua con las hermanas Katia y Marielle Labèque.

2009. Al cantar a Manuel, sobre poemas del poeta Manuel Alcántara.

2012. Cosas de dos, repertorio de boleros y canciones de amor.

2017. Tempo Rubato.

Visitar web Facebook Twitter

Escuchar en Spotify