Fotografía de un bailaor del Ballet Flamenco de Andalucía

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Martes 8 / Agosto de 2017
Hora: 23:00 h.

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

El Ballet Flamenco de Andalucía es la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, fue fundada en 1994 y desde entonces ha pasado por escenarios de todo el mundo incluidos: Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México. Además ha participado en citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón e incluida en la programación de grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

El ballet ha sido distinguido en numerosas ocasiones con galardones tan importantes como el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés “El perro andaluz” y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca “Yerma”, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o “Romancero gitano”, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

En 2014, “Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía” obtuvo el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Asimismo, “Tierra-Lorca. Cancionero popular” ha sido galardonado con el Giraldillo a propuesta de jurado al cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía, en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla..

Bajo la dirección artística de Rafael Estévez, el Ballet Flamenco de Andalucía llega a La Unión con su espectáculo “Aquel Silverio”. Un proyecto que toma su título del poema de García Lorca Retrato de Silverio Franconetti.

El repertorio musical del espectáculo está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él. En cuanto a la coreografía se ha nutrido de las formas boleras y flamencas antiguas.

“AQUEL SILVERIO”

Este proyecto toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo.

“Entre italiano
y amenco
¿cómo cantaría
aquel Silverio?”

…Aquel Silverio es un proyecto coreográfico, musical y amenco sobre la gura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, determinante para la con guración de los primeros estilos amencos y el posterior desarrollo de los mismos.

Un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su gura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las estas, la sastrería, los bene cios en su honor y las funciones en teatros y cafés… Aquella función del siglo en la Fonda del Turco, en sus competiciones con otros cantaores, en los amencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o en su aparición en la Guía Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile…

De todo lo que inspiran esos momentos históricos en el amenco surge el cuerpo y la estructura del guión de esta fantasía coreográ ca, musical y amenca sobre Silverio Franconetti, alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográ ca sobre su biografía. Y mostrando un amenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.

La música y los cantes

El repertorio musical está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, con gurados o difundidos por él. También forman parte de este cuerpo musical los cantes de sus maestros, contemporáneos y discípulos directos e indirectos que nos llegan a través de la tradición oral, de las investigaciones de estudiosos del amenco y de las antiguas grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra, vinilos y grabaciones privadas, sobre las cuales hemos trazado las líneas de investigación.

Se ha tomado como referentes a Diego Bermúdez ‘Tenazas de Morón’, don Antonio Chacón, Enrique Morente, Pepe Marchena, Antonio Rengel, Manuel Cagancho, Paco el de Montilla, Antonio Pozo ‘el Mochuelo’, La Rubia, ‘el Pena’, Niño de Cabra, Juan Breva, Manuel Cobos ‘Cobitos’, Antonio ‘El Chaqueta’, El Niño de la Isla, Pepe de la Matrona, Manolo Caracol, Antonio Mairena y un largo etcétera.

Se han rescatado, asimismo, las letras que son fruto de la inspiración popular, las letras pertenecientes al repertorio de cantes de Silverio Franconetti que recogió Antonio Machado y Álvarez ‘Demó lo’ en su Colección de Cantes Flamencos de 1881 y también las que nos han llegado a nuestros días a través de la tradición oral o las relacionadas con los cantes y estilos del genio sevillano.

Como base e inspiración para la creación de la partitura musical tendremos las músicas que se escuchaban y se bailaban en los cafés, salones y teatros de la época. Los toques de artistas como el Maestro Patiño o Paco el de Lucena, y los aires amencos de Julián Arcas, de Eduardo Ocón, de Fernández Grajal, Matías Jorge de Rubio y Núñez-Robres, entre tantos otros. Estas músicas pre amencas, amencas, andaluzas y boleras han sido los cimientos para la construcción y creación de una composición amenca actual.

El baile, formas y estilos

En nuestros trabajos, el punto de partida siempre implica una ardua labor de investigación sobre lo dancístico, lo musical y lo histórico-cultural y social.

Para nosotros, como coreógrafos, son muy importantes las formas primigenias del arte en general y del arte amenco en particular. En cuanto a la danza hemos ido conformando un lenguaje de baile que se nutre de las formas boleras y amencas antiguas, teniendo como referentes desde las pinturas de Goya a las sesiones fotográ cas de los primeros amencos en el siglo XIX, pasando por los grabados de Gustavo Doré, hasta llegar a los últimos maestros del siglo XX. Seguimos, admiramos y analizamos el legado de todos los maestros que contribuyeron a la creación de nuestra danza española en sus distintos estilos y escuelas.

Y para este proyecto, el lenguaje de baile que seguimos es amenco y actual pero muy bien nutrido de las formas del pasado, siguiendo una línea de investigación basada en el análisis, la recuperación y la reconstrucción. Partimos desde el presente hasta el pasado más inmediato, para desde ahí, ir retrocediendo hasta llegar al pasado más remoto.

PROGRAMA

1ER Movimiento

  1. Introducción … del Café Silverio [Percusión]
  2. Del Oriente, la aurora y el recreo [Jaleos, Panaderos, Alegrías]
  3. A su regreso [Polos, Rondeñas, Jaberas, Cañas]
  4. Capellanes / Tendaleras /Rosario, 4 [Serrana, Soleares Apolás, Petenera, Cantiñas]

2º Movimiento

  1. Puramente andaluz / Reunión / La función del siglo [Seguiriyas]
  2. Estampas tauro- amenca-boleras [Zapateado, Tanguillo]
  3. Aires de la tierra del cantaor Silverio y Guaracha de las viejas ricas de Cádiz [Sevillana, Guaracha]

3ER Movimiento

  1. El recién llegado [Seguiriyas Cabales de Silverio]
  2. Martinetes 1881 – 1922
  3. Final [Composición-Requiem]

 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Rafael Estévez

BAILARÍN PRINCIPAL
Valeriano Paños

SOLISTAS
Sara Jiménez, Macarena López.

BAILARINAS
Irene Correa, Nadia González, Carmen Yanes.

BAILARINES
Martí Corbera, Borja Cortés, Eduardo Leal, Alberto Sellés.

GUITARRAS
Manuel Urbina, Pau Vallet.

CANTAORES
Sebastián Cruz, Matías López ‘El Mati’, José Luis García ‘Cheíto’.

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