Fotografía de Lola Montoya

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Viernes 4 / Agosto de 2016
Hora: 23:00 h.

LOLE MONTOYA

Nació en uno de los barrios con más solera de Sevilla, Triana. Hija de artistas flamencos, desde muy joven se subió también a algunos de los tablaos más famosos “Las Brujas” en Madrid y “Los Gallos” en Sevilla. Llegó a compartir escenario con La Perla de Cádiz o Camarón de la Isla.

Lole Montoya no es una voz más del flamenco, es, la voz que cambió el curso del flamenco. Sería imposible hablar de la historia del flamenco en nuestro país sin hablar de “Lole y Manuel”. Ellos, pareja artística y sentimental fueron los precursores del “nuevo flamenco” que allá por la década de los 70 con su disco “Nuevo día” dieron giro a la música del cante jondo con influencias tan inimaginables como las de la música clásica. “Nuevo día” fue un éxito absoluto de público que lanzó al estrellato a la pareja. Lole incluso apareció en la lista de las cantantes pop más populares de la época. Con ellos por primera vez en la historia, se incorporan letras nuevas, “poesía”, al flamenco. Un cambio que como sus propios autores han explicado, hizo accesible el flamenco a todos los públicos, no sólo a los entendidos.

Tras varios discos con Manuel, Lole continuó su carrera en solitario centrada en el flamenco árabe clásico. Una influencia que Lole recibió de su familia materna muy ligada a estos ritmos.

Lole Montoya hace mucho años que camina sola, su voz dulce, que ya forma parte de la leyenda flamenca, recorre ahora los escenarios presentando “Recuerdos”, un homenaje al que fue su compañero de vida y carrera y en el que junto a la guitarra de Juan Carmona hace un repaso a los temas míticos del dúo desde “Nueva vida” y a todos los que han marcado su carrera.

Lole Montoya se ha convertido en una de las voces imprescindibles de la escena flamenca actual, y no es extraño porque es una de las personalidades artísticas que más han contribuido a transformar el panorama de la música andaluza. Lo hizo, junto con Manuel Molina, incorporando letras propias al cante jondo y poniendo al alcance de cualquier público, y no sólo de los entendidos, una voz de una versatilidad extraordinaria que enseguida se puso al país en el bolsillo.

Lole Montoya acompañada de Juan Carmona, actuará el 4 de agosto en el Antiguo Mercado Público.

DISCOGRAFÍA

Lole y Manuel

  • Nuevo día – El origen de una leyenda (1975).
  • Pasaje del agua (1976).
  • Lole y Manuel (1977).
  • Al alba con alegría (1980).
  • Casta (1984).
  • Lole y Manuel cantan a Manuel de Falla (Discografía 1992).
  • Alba Molina (1994).

En solitario

  • Liberado (1996).
  • Ni el oro ni la plata (2003).
  • Metáfora (2008).
Twitter Escuchar en Spotify

Juan Carmona

Juan Carmona “Camborio” nace en Granada y es hijo del guitarrista Juan Habichuela. Con su tío Pepe Habichuela se estreno con la guitarra a los catorce años.

Creo Ketama junto a su hermano Antonio Carmona y su primo José Miguel Carmona Niño. Desde que el grupo se disolvió, Juan Carmona se dedica sobre todo a la producción de artistas como Pitingo y acompaña a la guitarra a cantaores como Pepe Luís Carmona, Estrella Morente, Carmen Libares o Remedios Amaya.

Twitter

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Viernes 4 / Agosto de 2017
Hora: 23:00 h.

ROCÍO MÁRQUEZ

Rocío Márquez, nació en Huelva en 1985. Aficionada al cante desde niña inició sus estudios de piano y cantó casi a la par que comenzó a asistir a clases de flamenco en la peña flamenca de su ciudad.

Domina y conoce los palos clásicos del cante jondo, su voz roza el prodigio y su música mezcla lo tradicional con lo nuevo dando lugar a un flamenco lírico y magnético.

Con 22 años se alzó con la Lámpara Minera (2008) y todos los demás premios individuales: tarantas, fandangos mineros y levantica y el de cantes abandolaos.

Que el flamenco evoluciona es una realidad, y que los jóvenes cantaores no son como los de hace 50 años es prueba viviente, Rocío Márquez. Tiene un título universitario, graduada en Educación Musical (2008), un máster y un doctorado en flamenco aún en proceso, que trata sobre la técnica vocal en la historia del flamenco.

En 2009 publicó su primer álbum, “Aquí y ahora” (El Séptimo Sello) seguido por “Claridad” (Universal, 2012) con el guitarrista Alfredo Lagos, ambos trabajos compuestos casi en su totalidad por ella. Recibió varios premios por este último disco, incluido el Coups de Coeur de lAcadémie de Charles Cros (Francia 2013). Después publicó “El Niño” (Universal, 2014) un ambicioso homenaje a la figura de Pepe Marchena, un trabajo ya considerado como un clásico actual, donde introduce referencias e investigaciones musicológicas diferentes al flamenco clásico al que nos tenía acostumbrados.

Ha paseado su arte por los teatros de medio mundo, en 2015 actuó como solista en la gira que recorrió Francia con” El amor brujo” y debutó en Londres como solista en el Shakespeare’s Globe Theatre.

El estilo de Rocío Márquez ha ido evolucionando. El cambio radical ha llegado con su último trabajo “Firmamento” (2017) presentado en el Festival de Primavera de Praga. Un disco que ella misma ha declarado que quería presentar fuera de España para sentirse libre.

 

PREMIOS Y PALMARÉS

2005. Beca en la Fundación Cristina Heeren para estudiar con maestros como Paco Taranto o José de la Tomasa.

2007. Gana los concursos de flamenco de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas o Jumilla.

2008. Premio Lámpara Minera del Festival Cante de las Minas, y ganadora del concurso en otras cuatro categorías.

2016. Giraldillo a la innovación de la Bienal de Flamenco de Sevilla por su nuevo espectáculo junto al violagambista Fahmi Alqhai Diálogos de viejos y nuevos sones.

2017. Medalla de Huelva

 

DISCOGRAFÍA

2009. Aquí y ahora

2012. Claridad

2014. El Niño

2017. Firmamento

 

Visitar web Facebook Twitter Instagram

Escuchar en Spotify