Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Viernes 5 / Agosto de 2016
Hora: 23:00 h.

Manuel Cuevas

Manuel Cuevas, nombre artístico de Manuel Cuevas Rodríguez. Nace en Osuna (Sevilla), en el seno de una familia con una gran tradición amenca.

Muy pronto es reconocido como un gran saetero al obtener importantes premios en concursos de toda España. Su cante, de tercios prolongados, llenos de dolor y de sentimiento e impregnados con la fuerza expresiva de sus condiciones cantaoras, emanando destellos de esa personalidad arrolladora que le caracteriza, le hace imprescindible en los balcones de la Semana Santa
andaluza y, en algunos de los escenarios más importantes del país, ilustrando con pasión esa oración hecha cante que nace de sus sentimientos. Destacando sus actuaciones en Catedrales como las de Murcia y Sevilla.

Comienza a destacar en los concursos, ocupando un lugar privilegiado que culmina con su presencia en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, demostrando que es un cantaor muy a tener en cuenta en el panorama nacional y uno de los artistas más destacados de su generación, al conseguir cinco primeros premios en dos años, entre ellos la preciada LÁMPARA MINERA, que en Manuel alumbra de una forma muy especial, por ser un cantaor comprometido con unos cantes que le apasionan e interpreta con dramatismo y rigurosidad, siendo a su vez, un cantaor largo con un amplio repertorio, que le lleva a dominar prácticamente todos los palos del flamenco, que interpreta con conocimiento y frescura.

A partir de ese momento, su cante es requerido en diferentes lugares del planeta, llevando el amenco a lugares tan remotos como Kenia o Gabón. Realiza diferentes giras con Turismo Andaluz y como cantaor o cial del Festival . Internacional del cante de las Minas que le lleva a representar este evento a través del Instituto Cervantes en diferentes países de Europa, África y Asia, además de importantes actuaciones por toda la geografía nacional, destacando las galas homenajes del Festival Minero en la Fundación Tapies y el Chillida-Leku.

Aparece en importantes programas de televisión de diferentes países y en galas como “Murcia que hermosa eres” de TVE y otros canales nacionales, y participa cantando saetas y villancicos en transmisiones de Canal Sur y en el prestigioso programa de Jesús Quintero “Los ratones coloraos”.

Graba su primer trabajo discográfico, Reflejos del alma, donde nos abre lo más profundo de su interior, para mostrarnos ese aire fresco, nuevo, que nace en él desde el más estricto sentido de la pureza con el siempre agradable sabor de su pasión cantaora.

En su segundo disco, nos ofrece una antología de cantes mineros, que él tan bien conoce, donde nos muestra una gran variedad de estilos nacidos del estudio y conocimiento, incluso desempolvando del baúl del olvido unas primitivas tarantas, que la dejadez y el tiempo habían borrado de nuestras memorias. Además, su cante aparece en varias de las antologías y discos del Festival del Cante de las Minas de actuaciones recogidas en directo.

En el 2007 cha por la prestigiosa casa discográ ca Universal-Music, culminado la grabación de su tercer disco bajo la dirección del cantaor Pepe De Lucia, y con las colaboraciones de artistas tan signi cativos como Vicente Amigo, Diego del Morao, la Orquesta Sinfónica de Bratislava y el propio Pepe de Lucía.

Paralelamente a éste, sale al mercado “Mírame de dónde vengo”, un disco de Saetas que Manuel tenía pendiente desde sus comienzos con su a ción y con el mismo, en el cual deja clara constancia, de que es sin lugar a dudas, uno de los mejores saeteros de su generación y una referencia indiscutible para las nuevas generaciones. En 2011 publica, “Calle del Amor”, diez temas producidos por César Moreno “Güito”.

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Viernes 5 / Agosto de 2016
Hora: 23:00 h.

EL CABRERO

José Domínguez El Cabrero es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 40 años. Sólo dos cantaores han sido definidos como “fenómenos sociales”, debido a su impacto en los públicos más diversos: El Cabrero es uno de ellos. Su genialidad, talante, personalidad, postura vital y su compromiso con el cante sin aditivos y con los grandes temas que preocupan a la humanidad, hacen de él una figura única del cante jondo.

Basa su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonás y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una apabullante personalidad que le permite recrear los estilos legados por la tradición imprimiéndoles su apasionado temperamento.

El Cabrero inicia su andadura en 1972, con La Cuadra de Sevilla, en gira por España, Francia, Italia y Suiza. El éxito obtenido lo conduce a realizar, poco después, una serie de recitales en Suiza y Francia, pero, esta vez en solitario, el debut sería en el Théâtre de l’Atelier de Ginebra, en marzo de 1973.

En 1975 graba su primer disco, Así canta El Cabrero. En 1980, ya con una enorme popularidad en su haber, gana dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdobapor Soleá y por Malagueña, y su figura se hace habitual, año tras año, en todos los grandes festivales de Flamenco. La envergadura de El Cabrero en el circuito de Festivales es tan descomunal que se puede afirmar que es la figura del Cante Jondo que más festivales flamencos ha protagonizado en la historia de este arte y sirva como ejemplo El Castillo del Cante de Ojén en el que participó en 28 ediciones en 32 años y en esta linea la Torre del Cante, el Festival Flamenco de Guaro, la Noche Flamenca de Zambra… ,

En 1988, el documental de Béatrice Soulé, El Cabrero: el canto de la sierra, emitido en más de 40 paises y rechazado por todas las cadenas en España, le abre la puerta de los grandes festivales de World Music y de Jazz compartiendo cartel con artistas como Chick Corea o Gilberto Gil. En 1993 Peter Gabriel lo incorpora a su gira USA, y realiza conciertos en los principales teatros de Francia y Bélgica, interviniendo en programas estrella de televisión francesa y suiza como Nulle part ailleurs, Le Cercle de Minuit, Etoiles Palace o Rebus. 

Tras su colaboración en discos de Reincidentes y Marea, y la versión que el grupo de Kutxi Romero hizo de su tema Como el Viento de Poniente, cada día son más los aficionados al rock que se suman a sus conciertos demostrando que no es preciso hacer concesiones comerciales para llegarle a otros públicos: El Cabrero siempre que se sube a un escenario es para hacer Canje Jondo, sin concesiones, y con el mismo formato que comenzó: voz y guitarra.

Pastor de cabras desde la infancia, sigue ejerciendo ese oficio que se niega a abandonar pese a su envergadura artística y a su proyección nacional e internacional. Alterna esta actividad diaria con sus apariciones en escena.

Ha grabado 17 discos de Flamenco y dos de Tango Porteño, acogidos con gran admiración y respeto por los aficionados a la música rioplatense.

Porque su cante suena a Manuel, su cante sabe a Andalucía.

 

 

Referencias internacionales:

Musique en Sorbonne Paris, Institut du Monde Arabe IMA Paris, Bruxelles Jazz Festival, Festival de la Bâtie Genève, Festival Flamenco de Nîmes, Nancy Jazz Pulsations, Mascaret de Bordeaux, Les Tombées de la Nuit Rennes, Espace Prévert Savigny-le-Temple, Cornwall Auditorium, US/Tour Peter Gabriel USA, Festival Musique Action Int Nancy, Festival Flamenco de Mont-de-Marsan, Teatro San Luis Lisboa, Festi’Val de Marne Paris, Banlieues Bleues Bondy, Biennale des Musiques IbériquesToulouse, Théâtre de la Méditerranée Sète, Le Quartz Brest, Théâtre Fémina Bordeaux, VIII Festival Européen Brugges, Théâtre du Trianon Paris, Le Botanique Bruxelles, Théâtre de la Cité Internationale Paris, Festival Forum Méditerranée Narbonne, Festival Cantigas do Maio Setúbal, Grand Casino Genève, Université de Louvain, Le Châtelet Paris, Odyssud Toulouse, Wereld Culturen Centrum Anvers, Festival des Voix de la Méditerranée Oullins, Théâtre de la Gironde Bordeaux, Salle Nougaro Toulouse, Scène Nationale La Rochelle, Bochum Museum, Noga Hilton Cannes.

 

Festivales de Flamenco:

Todos los grandes festivales flamencos en Andalucía y fuera de la comunidad, Palau de la Música Barcelona, Palau de la Música Valencia, Veranos de la Villa Madrid, Teatro Cervantes Málaga, Auditorio García Lorca Granada, Festival Esperanzah ! Barcelona, Gran Teatro Cáceres, Gran Teatro Córdoba, Auditorio Manuel de Falla Granada, Festival de la Guitarra Córdoba, Teatro Lope de Vega Sevilla, Palacio de Congresos Madrid, Teatro Romea Murcia, Bretón de los Herreros Logroño, Auditorio Nacional de Música Madrid, Teatro Romano de Mérida, Palacio de Congresos Huelva, Festival Zentsura At Bilbao, Teatro Gayarre Pamplona, La Riviera Madrid, Jimmy Jazz Vitoria-Gasteiz, Festival de la Luna Mora Guaro, San Juan Evangelista Madrid, Plaza de la Catedral Oviedo, Palacio de Congresos Salamanca, Teatro Calderón Valladolid, Teatro Palacio de la Audiencia Soria, Teatro Circo Murcia, Teatro López de Ayala Badajoz, Festival Musiques del Mon Barcelona, Plaza Monumental Barcelona, Plaza de la Catedral Toledo, Catalunya Arte Flamenco Barcelona, Auditorio Pilar Bardem Madrid, Teatro Circo Albacete, Plaza de Toros Badajoz, Auditorio de la Axerquía Córdoba, Cançons de la Mediterranía Palma de Mallorca, Festival Int’l de Las Palmas, Parapanda Folk Illora, Teatro Villamarta Jerez, Teatro Jovellanos Gijón, Claustro San Pedro el Viejo Huesca, Gran Teatro Huelva…