1975_joaquin_esteban_mompeanPREGONERO XV FESTIVAL
JOAQUÍN ESTEBAN MOMPEÁN
BIOGRAFÍA

Nace en Murcia en 1929, licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia con la calificación de premio extraordinario. Abobado en ejercicio entra en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado con el número uno de su promoción. Su profesión le llevó a ejercer como secretario general del Gobierno Civil de Murcia (1962-1977), llegando en algún momento a ser gobernador civil accidental.

Su vinculación política la realiza en UCD desde su fundación, estando vinculado a la corriente democristiana. Diputado a Cortes por Murcia en la legislatura Constituyente 1977 y 1979. Desempeñará el cargo de director General de Administración Local en el Ministerio de Interior entre 1977 y 1978. Igualmente perteneció a la Consejo Político de UCD, llegado a ser presidente regional de dicho partido en Murcia.

Fue el último gobernador civil de Córdoba de la etapa de la Unión de Centro Democrático. Tuvo que afrontar en su puesto de responsabilidad civil el frustrado Golpe de Estado de 23-F. Se preocupó de los problemas de la capital y provincia visitando a los pueblos e intentado dar soluciones. Tuvo especial atención por la seguridad ciudadana. Ejecutó una labor social muy extensa sobre todo con los Centros de la Tercera Edad. Con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía tuvo que ir adaptando a los diferentes organismos oficiales a los cambios producidos por este acontecimiento político y social.

Como persona llegó a tener la admiración y del cariño de los cordobeses por su carácter dialogante, asequible y cercano, de forma que muchas asociaciones populares le dieron homenajes y reconocimientos. La Diputación Provincial lo nombró en 1983 Hijo Adoptivo de la Provincia recibiendo la medalla de oro de esta entidad. Igualmente el Ayuntamiento de Córdoba le concedió una distinción por su destacada labor y talente democrático.

En el año 1983 fue pregonero de la Hermandad del Santísimo Cristo de San Álvaro con motivo la Romería de Santo Domingo.

Al terminar su mandato 1982 regresa a su ciudad natal de Murcia donde retomó su profesión de abogado.

31