Hoy se pone  a la venta el libro del unionense Luis Mariano Muelas, La minería de La Unión, que ha sido editado por la Fundación Cante de las Minas.

Se trata de una obra póstuma del escritor, agrupada en dos volúmenes que escribió en vida sobre la minería, un trabajo de investigación y recopilación en el que el autor invirtió más de diez años.

El libro que se venderá en la Oficina Municipal de Turismo de La Unión y próximamente en el Corte Inglés de Cartagena al precio de 45 euros.

El libro de unas seiscientas páginas está dividido en nueve capítulos y un anecdotario en el que se recoge aspectos históricos, económicos, técnicos y demográficos de la minería murciana apoyados en material documental y gráfico.

En el prólogo del libro escrito por  Mariano Guillén, ingeniero Técnico de Minas y Cronista Oficial de Mazarrón se califica la obra como “un meritorio trabajo donde el autor nos relata con escrupuloso rigor el devenir histórico de un enclave geográfico que tuvo su razón de ser, ya desde los albores de la humanidad, en sus explotaciones mineras”

Luis Mariano Muela, fallecido el pasado año, fue un gran conocedor de la minería de Cartagena y La Unión y uno de los impulsores del Museo Minero que dirigió durante varios años de forma altruista. Fue coautor de obras como Minerales de la Región de Murcia (escrita con Jordi Gil García Miguel y Pedro Pérez Nieto), La Unión en el Recuerdo (escrita con Joaquín Roca Dorda) y Paisaje de La Unión (escrita junto al conocido escritor y artista unionense, también ya desaparecido (Asensio Sáez).

 

 

63