Introducción

A pesar de sus más de cincuenta años de historia, el Festival carecía de una estructura documental sólida. ¿Cómo explicar qué es y significa nuestro Festival a quienes se acercan a La Unión durante todo el año, con la intención de saber más de éste gran acontecimiento cultural de nivel internacional que, durante muchos días del mes de agosto, cierra los principales telediarios nacionales y aparece con profusión en multitud de periódicos, radios, televisiones y páginas de Internet?

La Fundación Cante de las Minas ha dado respuesta a esta necesidad, a esta carencia. La creación del Museo del Festival, su diseño y establecimiento en la planta baja del Ayuntamiento, ha constituido un acontecimiento tanto por la singularidad e idoneidad de sus instalaciones como por atender una demanda inexcusable.

  • mminero01
  • mminero02
  • mminero03

Las técnicas informáticas más novedosas se han puesto al servicio del visitante para ofrecerle, con una didáctica visual impecable, lo que ha sido, es y significa el festival en miles de fotos, grabaciones sonoras, videos, datos y cifras.

La Unión, todo nuestro municipio es un gran museo, un museo vivo. También el Museo del Festival se va enriqueciendo constantemente con nuevas aportaciones. Como la misma ciudad, es otro filón inagotable.

Información

Horario: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes).
Telf. Información: 968 54 16 14


El Museo del Cante de las Minas, es gestionado por la Fundación Cante de las Minas, está ubicado en la planta baja del edificio Casa del Piñón (C/ Mayor, 55) y está conectado a la Oficina de Turismo municipal. Este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, es la sede del Ayuntamiento de La Unión.

Con una marcada ambientación minera, el visitante podrá hacer un viaje atrás en el tiempo a la dura realidad del minero y sus circunstancias vitales y sociales, punto de partida para el nacimiento de los cantes de las minas durante la segunda mitad del Siglo XIX. Unos cantes mineros que podrán ser escuchados, vistos y sentidos en este espacio museístico.

El discurso museográfico comprende distintos apartados: historia de minas y mineros en el municipio; el trabajo en la mina; los cantes mineros; Premios del Festival del Cante de las Minas; los carteles del Festival. El Antiguo Mercado Público, sede del Festival. Historia del Festival (inicio y desarrollo, ganadores, pregoneros y carteles anunciadores).

Este lugar es una cita obligada para todos aquellos que vienen a La Unión y quieren acercarse al mundo del flamenco. Es un espacio sensorial en el que el visitante podrá realizar un recorrido audivisual por la historia de esta ciudad y del Festival del Cante de las Minas, así como de la Sierra Minera y de sus cantes.

Respecto al Festival del Cante de las Minas, destaca la exhibición de los premios de los concursos y de una maqueta del Antiguo Mercado Público, la Catedral del Cante, sede del Festival desde 1978. Además, a través de audiovisuales, se puede profundizar en la evolución del certamen a lo largo de estos cincuenta años.