PEDRO LÓPEZ MILÁN

Ilmo. Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación del Cante de las Minas

La Fundación Cante de Las Minas es una institución pública de carácter cultural que nace en el año 2010 del acuerdo y del consenso alcanzado entre las tres Administraciones con competencias en la materia, es decir, del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de La Unión.

En pleno siglo XXI es aceptado por todos que la Fundación es lo mejor que le podía haber pasado a nuestro prestigioso Festival del Cante de Las Minas, al menos para seguir siendo durante otros cincuenta años una referencia a nivel internacional.Sobrepasado ya con amplitud el medio siglo de vida, unas estructuras organizativas obsoletas y desfasadas, en las que todo descansaba sobre los hombros de un modesto municipio, tenían ya los días irremediablemente contados. Ahora, con la Fundación, todo ha cambiado y las posibilidades que se han abierto son infinitas desde cualquier punto de vista.

Así, podemos destacar los proyectos de internacionalización, a través de Las Minas Flamenco Tour, o de la Cátedra de Flamencología, con sus actividades, del Museo del Cante de Las Minas, de la Escuela de Arte Flamenco, de Congresos Flamencos, por citar sólo algunos de los hitos que nos han traido ya a La Unión la coparticipación del Ministerio y de la Comunidad Autónoma en las propuestas que estamos lanzando desde el municipio. El reto es que La Unión sea la capital mundial del Flamenco durante los 365 días del año y no sólo durante las jornadas de agosto que dura el Festival.

Además, en los actuales momentos de crisis económica es igualmente importante el asegurar la financiación del Festival y de todo cuanto lo rodea, para lo cual tanto la coparticipación entre las tres Administraciones, como la colaboración del sector privado, a través de las prestigiosas entidades que forman parte del Consejo de Patrocinio y Mecenazgo, dotan de total seguridad y solidez las bases de este proyecto.

Lo único que importa en este instante es que tenemos todo el futuro por delante. El Festival Internacional del Cante de Las Minas es algo muy grande, tan grande que, gracias a su Fundación, goza de los mejores compañeros de viaje posibles: el Gobierno de la Nación, el Gobierno Regional y las entidades más serias y solventes del sector privado. Se trata de sumar, de crecer y de modernizarnos, a la par que de huir de los localismos, por desgracia tan desfasados en la actualidad. Este evento, tan intrínsicamente ligado a nuestras almas mineras, ha traspasado ya todas las fronteras y se ha hecho universal.

De las entrañas de La Unión y de su Sierra Minera nacieron nuestros cantes hace un siglo y medio. El Festival se ha encargado durante los últimos cincuenta y tres años de conservarlos. Ahora es el momento, mediante la Fundación, de seguir potenciándolos y exportándolos para orgullo de todos los que amamos la cultura de verdad.