ANTIGUO MERCADO PÚBLICO

Año: 1900-1907
Ubicación: Plaza Joaquín Costa
Arquitectos: Víctor Beltrí y Pedro Cerdán
Datos de interés: Edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1985

El Antiguo Mercado Público es la sede del Festival Internacional del Cante de las Minas desde 1978, tras unas primeras ediciones celebradas en la terraza Argüelles y los Jardines Mery. El escenario de este singular edificio acoge las Galas y los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, habiendo pisado sus tablas artistas de la talla de Camarón de la Isla, Miguel Poveda, Paco de Lucía, Enrique Morente, Sara Baras, Vicente Amigo, José Mercé, entre otros. El Antiguo Mercado Público, conocido por los flamencos con el apelativo de la “Catedral del Cante” por su monumentalidad, tiene una capacidad aproximada de 1.500 espectadores.

Edificio representativo de los valores de la burguesía local afanada por el culto al progreso durante los años de apogeo de la minería subterránea. El Mercado de La Unión es una de las grandes obras levantadas en la Región de Murcia según las exigencias de materiales nuevos -el hierro y el vidrio- en su incorporación a la corriente modernista regional. Planta de dos naves desiguales en cuyo cruce se levanta la gran sombrilla metálica octogonal. En el exterior, materiales tradicionales, piedra artificial y muros de mampostería enfoscada rematados por pináculos con motivos vegetales. Puestos adosados con marquesinas. Reloj enaltecedor de la fachada. En el interior, la estructura de hierro y vidrio permite cubrir amplios espacios libres y favorece el aporte de luz natural.

CASA DEL PIÑÓN

Año: 1899-1905
Ubicación: Calle Mayor, 55
Arquitecto: Pedro Cerdán Martínez
Datos de interés: Edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1987

Construida por el empresario minero Joaquín Peñalver Nieto como edificio de viviendas de lujo en alquiler, es una muestra del eclecticismo arquitectónico local en los años de apogeo de la actividad minera. Planta en forma de “L”. Esquina achaflanada con miradores y cúpula de estructura metálica. Fachadas con balcón único abalaustrado y frontones curvos. Sobre cimientos reforzados con plomo, la “Casa del Piñón”, es de ladrillo, piedra y piedra artificial. Su repertorio decorativo cuenta con elementos de origen egipcio, persa, bizantino y mudéjar, tratados minuciosa y abigarradamente.

La rehabilitación del Edificio (actual sede del Ayuntamiento) terminó en el año 2007.

El Salón de Actos de la Casa del Piñón acoge, desde 2008, la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas. Conferencias, presentaciones, proyecciones cinematográficas y homenajes se celebran de continuo en dicho espacio durante los días de desarrollo del evento.

También el hall del Salón de Actos está habilitado para albergar actividades del Festival, a través de exposiciones de pintura, fotografía y escultura.

MINA AGRUPA VICENTA

Año: 1869
Ubicación: Carretera del 33
Datos de interés: Ubicada en el “Parque Minero” de La Unión, rehabilitado y abierto al público para visitas turísticas desde el año 2010.

Es el atractivo principal de todo el complejo, ya que se trata de la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público.

Estuvo dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX. Con sus más de 4.000 m2 abiertos al público, a 80m. de profundidad, es una de las más espectaculares minas visitables de Europa, destacando sus inigualables espacios interiores de dimensiones extraordinarias y su lago interior de aguas color rojizo por efecto de la pirita.

El auditorio, situado en la parte central de la mina, tiene capacidad para unas 250 personas y en él se realizan actuaciones de cante, guitarra y baile y parte de la Agenda cultural del Festival. Se encuentra abierta todo el año, con visitas guiadas… y los fines de semana hay actuaciones de flamenco en directo.