• Los clasificados proceden de varios puntos del país: Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Región de Murcia.
  • Los participantes actuarán repartidos entre las tres semifinales del concurso, que se celebrarán el 7, 8 y 9 de agosto en el antiguo Mercado Público. Los finalistas lo harán en la gala final del 10 de agosto.

26 artistas competirán por los galardones flamencos de las 59 edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión que este año se celebra del 31 de julio al 10 agosto. 11 cantaores tratarán de conseguir la Lámpara Minera, 6 bailaoras y bailaores optarán por el Desplante, 4 guitarristas competirán por el Bordón Minero y 5 instrumentistas lo harán por el denominado Filón.

Las semifinales tendrán lugar los días 7,8 y 9 de agosto y la gran final, un día después, el 10 de agosto.

Los artistas proceden de Andalucía (Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla, Jaen, Huelva, Cádiz) Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Región de Murcia.

 

SEMIFINALISTAS DE CANTE:

Antonio Gómez Muñoz (Granada) participa en el palo Minera y cantes por Málaga, Granada y Córdoba y cantes bajoandaluz. Gómez realizó su prueba selectiva en Álora y actuará el 7 de agosto.

José García Vilchez (Málaga) participa con cantes de Málaga, Granada y Córdoba y realizó su prueba selectiva en Valladolid. Actuará en la gala de semifinalistas del 9 de agosto.

Antonio Haya Morales (Córdoba) participa en el palo Minera y en cantes mineros, cantes por Málaga, Granada y Córdoba. Antonio realizó su prueba selectiva en Rojales y actuará en la gala de semifinalistas del 7 de agosto.

Loreto Arnaiz Palacios (Madrid). Participa en el palo de Minera y cantes mineros, cantes por Málaga, Granada y Córdoba y cantes bajoandaluz. Loreto realizó su prueba selectiva en Alicante y actuará en la gala de semifinalistas del 9 de agosto.

Francisco Escudero Márquez (Badajoz). Participa en el palo Minera y en cantes mineros, cantes por Málaga, Granada y Córdoba. Francisco realizó su prueba selectiva en Alicante y actuará en la gala de semifinalistas del 8 agosto.

Matias López Expósito (Sevilla). Participa en el palo Minera y en cantes mineros y cantes bajoandaluz. Matías realizó su prueba selectiva en La Unión y actuará en la gala de semifinalistas del 9 agosto

Antonio Ortega (Sevilla) Participa en el palo Minera y en cantes mineros y cantes bajoandaluz. Antonio realizó su prueba selectiva en Sagunto y actuará en la gala de semifinalistas del 8 agosto.

Manuel Cordero Campos (Sevilla). Participa en el palo Cantes mineros y cantes bajoandaluz. Manuel realizó su prueba selectiva en Rojales y actuará en la gala de semifinalistas del 7 agosto.

Alba María Martos Garrido (Jaén). Participa en el grupo de cantes por Málaga, Granada y Córdoba. Alba María realizó su prueba selectiva en Portmán y actuará en la gala de semifinalistas del 7 agosto.

María del Carmen González (Huelva). Participa en cantes mineros. Maria del Carmen realizó su prueba selectiva en Valladolid y actuará en la gala de semifinalistas del 8 agosto.

Pablo Coronilla Padilla (Cádiz). Participa en cantes por Málaga, Granada y Córdoba. Pablo realizó su prueba selectiva en Bembibre y actuará en la gala de semifinalistas del 8 agosto.

 

SEMIFINALISTAS DE BAILE:

Marina Perea Medina (Madrid). Marina realizó su prueba selectiva en Madrid y actuará en la gala de semifinalistas del 7 de agosto.

Luis Isaac Tovar (Sevilla). Luis realizó su prueba selectiva en Madrid y actuará en la gala de semifinalistas del 7 de agosto.

Olga Aznar García (Madrid). Olga realizó su prueba selectiva en Madrid y actuará en la gala de semifinalistas del 8 de agosto.

Paula Comitre Juez (Sevilla). Paula realizó su prueba selectiva en Torrevieja y actuará en la gala de semifinalistas del 9 de agosto.

Álvaro Guarnido Muñoz (Málaga). Álvaro realizó su prueba selectiva en Sagunto y actuará en la gala de semifinalistas del 8 de agosto.

Juan Carlos Avecilla Gómez (Madrid). Juan Carlos realizó su prueba selectiva en Portmán y actuará en la gala de semifinalistas del 9 de agosto.

 

SEMIFINALISTAS DE GUITARRA:

Benito Bernal Díaz (Huelva). Benito realizó su prueba selectiva en Alicante y actuará en la gala de semifinalistas del 8 de agosto.

Javier Sáez Martínez (Málaga). Javier realizó su prueba selectiva en Alicante y actuará en la gala de semifinalistas del 7 de agosto.

José Fermín Fernández (Granada). José Fermín realizó su prueba selectiva en Albacete y actuará en la gala de semifinalistas del 7 de agosto

Luis Medina Blanco (Córdoba). Luis realizó su prueba selectiva en La Unión y actuará en la gala de semifinalistas del 9 de agosto.

 

SEMIFINALISTAS INSTRUMENTISTAS:

Rubén Jiménez (Lucena, Córdoba). Instrumento: fagot. Rubén actuará en la gala de semifinalistas del 9 de agosto.

Juan Antonio Sánchez (Córdoba). Instrumento: piano. Juan Antonio actuará en la gala de semifinalistas del 8 de agosto.

Alejandro Solano (Cartagena). Instrumento: marimba. Alejandro actuará en la gala de semifinalistas del 9 de agosto.

Ana María Crisman (Cádiz). Instrumento: arpa. Ana María actuará en la gala de semifinalistas del 7 de agosto.

José Javier Pérez (Valencia). Instrumento: saxo. José Javier actuará en la gala de semifinalistas del 8 de agosto.

La 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra del 31 de julio al 10 de agosto en el antiguo Mercado Público de La Unión. Samuel Serrano, El Cabrero, Pasión Vega, Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura, José Mercé, Pedro El Granaíno y Farruquito son los artistas que actuarán en las galas flamencas, que se celebran del 2 al 6 de agosto. Del 7 al 9 de agosto se celebrarán las semifinales y el día 10 tendrá lugar la esperada final.

551