1973_tico_medinaPREGONERO XIII FESTIVAL
ESCOLÁSTICO MEDINA GARCÍA
BIOGRAFÍA
Escolástico Medina García
(Píñar, Granada, 11 de septiembre de 1934) es un periodista español.

Conocido familiarmente como Tico, Medina nació en Píñar, pequeño pueblo de los Montes Orientales de Granada. Es un veterano reportero especializado en entrevistas. Su carrera comenzó en Granada, en Radio Granada y el Diario Ideal, aunque hoy en día es residente en Madrid. En 1956 escribió también en el periódico Informaciones y más adelante en el Diario Pueblo hasta 1968.

Presente en televisión desde sus inicios en España, en los años 70, se hizo popular al ponerse al frente del primer programa de entrevistas de Televisión Española, llamado ‘Tele-Madrid’ (1957) junto a Yale.

En prensa escrita, ha sido redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de reporteros de ABC, corresponsal de guerra y enviado especial en una buena parte del mundo.

También ha sido guionista de cine, pudiendo mencionarse las películas ‘Aprendiendo a morir’ (1962) de Pedro Lazaga o ‘La niña de luto’ (1964) de Manuel Summers.

Prolífico escritor, ha llegado a publicar más de veinte libros.

Entre sus premios, cuenta en su haber con dos Premios Ondas, y una Antena de Oro. Es académico honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Ha entrevistado a personajes como Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara.

59