El mundo del flamenco vuelve a estar de luto tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de otro de los grandes del cante jondoJuan Peña, “El Lebrijano”, a la edad de 75 años.

La Fundación Cante de Las Minas ha mostrado sus condolencias a la familia del “Lebrijano”, por ser el cantaor una persona muy querida tanto en La Unión como en su Festival Internacional del Cante de Las Minas, donde actuó en las ediciones del año 2004 y 2008. La última vez que el cantaor visitó La Unión fue para clausurar el I Congreso Internacional de Flamenco, celebrado en el año 2010, al que acudió junto al guitarrista Carlos Piñana.

Nacido en Lebrija (Sevilla) en 1941, Juan el Lebrijano pertenecía a una familia gitana y cantaora de abolengo, la de Perrate de Utrera. El artista era considerado uno de los grandes del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. El Lebrijano, pese ese a ser un buen conocedor del cante ortodoxo, apostó por la innovación en el flamenco e incorporó el mundo sinfónico con colaboraciones con la Orquesta Andalusí, redescubriendo las raíces árabes del flamenco.

La capilla ardiente, del cantaor sevillano, quedará abierta al públicoen el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, para que todo el que quiera pueda rendirle un último homenaje. Su ciudad natal, prevé acordar tres días de luto por el que fuera uno de sus hijos predilectos.

191