1972_antonio_castrovillacañasPREGONERO XII FESTIVAL
ANTONIO CASTRO VILLACAÑAS
BIOGRAFÍA

Nació en Alcalá de Henares en el año 1925. Su padre era maestro nacional. Estudió primaria, bachillerato y la carrera de Derecho en centros públicos de Madrid. Amplió estudios en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas de París. Fue profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense.

Intervino activamente en política desde 1942 hasta 1977. Fue militante y mando nacional del Frente de Juventudes y del SEU hasta 1956. Pasó entonces voluntariamente a un segundo plano, en el que permaneció hasta 1968 simultaneando sus clases en la Universidad y en la Academia de Mandos ‘José Antonio’ con el ejercicio de la abogacía privada y la fundación y dirección de las clandestinas JONS y de la semipública Agrupación nacional de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes.

Desde 1968, fue mando nacional de la Organización Sindical, como jefe de Educación y Descanso y presidente del Sindicato Nacional de Información y del Movimiento como delegado nacional de Prensa y Radio. Por tal razón, fue procurador en Cortes desde 1969 y consejero nacional desde 1974. Propuesto para senador del Reino en 1977, renunció por lealtad a sus principios.

Ejerció el periodismo político en ‘La Hora’, ‘Juventud’, ‘Arriba’ y ‘Pueblo’, sucesivamente, desde 1945 hasta 1968, con su nombre o con algún seudónimo (Florito, Cañero, Juan de Alcalá, según las secciones y las circunstancias) cuando aquél estaba prohibido. Volvió a ejercerlo en iguales condiciones desde 1977 en ‘El Imparcial’ (como Juan Ruiz) y desde 1981 en ‘El Alcázar’ (como Diego Boscán).

Desde 1977 hasta 1990, año en el que se jubila, ejerció en su condición de funcionario público, como inspector general (jurídico) del Ministerio de Obras Públicas.

A partir de entonces, colabora en diversas publicaciones, prepara sus memorias y vuelve a la poesía, abandonada en sus años juveniles.

51