El Alcalde y Presidente Ejecutivo de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán ha inaugurado la 58ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, con el tradicional corte de cinta y encendido de la portada que da acceso a la Avenida del Flamenco.

Del 1 al 11 de agosto, el Antiguo Mercado Público se convierte en el centro neurálgico de un festival que acogerá a Miguel Ortega, Diana Navarro, Manuel Lombo, Pitingo, María Terremoto, Los Vivancos, Antonia Contreras, Arcángel y las voces búlgaras, Alfredo Tejada y Vicente Amigo.

Hoy se ha celebrado la jornada preinaugural dedicada a La Unión donde han sido los coros locales los verdaderos protagonistas en la Catedral del Cante.

Una vez celebrada la tradicional misa minera en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, cantada por Encarnación Fernández, premio Lámpara Minera 1979 y 1980, acompañada por uno de los guitarristas oficiales del certamen, Antonio Muñoz.

 

Corte de cinta inaugural de LVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

Posteriormente, ya en el Antiguo Mercado Público, se hizo entrega del galardón “Carburo Minero” a la Agrupación Musical La Unión. La agrupación y la Coral Argentum interpretaron el Himno de la Unión. Posteriormente, La Rondalla y el Coro del Hogar de la 3ª Edad de La Unión pusieron voz al Himno del Festival que fue cantado por todo el público que ha llenado la Catedral del Cante. A continuación, subieron al escenario el grupo flamenco de la Academia Artedanza que deleitó a los asistentes con un gran repertorio fruto del trabajo llevado a cabo durante este curso.

Cerraron el primer día del festival la actuación conjunta del artista Óscar de Manuel, ganador del “Filón” al Mejor Instrumentista Flamenco de la 52ª edición del certamen, y la Agrupación Musical de La Unión. El compositor y pedagogo musical ha realizado un espectáculo “atrevido”, en el que han interpretado dos obras completas de fandangos y bulerías, entre otros palos. Óscar de Manuel ha vuelto a subir al escenario del Mercado Público de La Unión con su flauta, después de haber hecho historia al convertirse en el primer flautista que ganó el “Filón” al Mejor Instrumentista Flamenco de la 52ª edición del certamen. En el escenario le ha acompañado la Agrupación Musical de La Unión, compuesta por cincuenta músicos con numerosos y variados instrumentos de viento-madera y percusión y algunos de los integrantes de su compañía de flamenco sinfónico. Un concierto ameno y divertido que ha puesto, en muchos momentos, una sonrisa entre el público que ha abarrotado el Antiguo Mercado Público.

La Agrupación Musical de La Unión recoge el Carburo Minero

Al finalizar el acto, en la fachada exterior del Antiguo Mercado Público se hizo un juego de luces que encandiló a los asistentes y puso el broche ideal a una jornada previa que ha dejado el listón muy alto para los siguientes actos del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Fachada iluminada del Antiguo Mercado Público de La Unión

Mañana tendrá lugar el pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez Cervantes. Después, la gala flamenca estará protagonizada por Alfredo Tejada, Alejandro Hurtado, Fernando Jiménez, Sergio de Lope, premios Lámpara Minera, Bordón, Desplante y Filón de la edición pasada. La Jornada del Prólogo comenzará a las diez y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La venta de entradas continúa realizándose en la Oficina de Turismo de La Unión y en cualquiera de los puntos de venta de El Corte Inglés.

Para conocer más información sobre el Festival  Internacional del Cante de las Minas dejamos a su disposición el link de nuestra página web http://festivalcantedelasminas.org y en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

153