1988_asensio_saezPREGONERO XXVIII FESTIVAL
ASENSIO SÁEZ GARCÍA
BIOGRAFÍA

La Unión, 1923-2007

Asensio Sáez nació en la ciudad minera de La Unión, el día 28 de febrero de 1923, donde pasa toda su vida, sumergido en el ambiente minero y levantino de la localidad, para la que Sáez empleaba el cariñoso apelativo de “ciudad alucinante”, algo que tendrá gran trascendencia en su obra.

Cursa estudios de primaria en un colegio de La Unión y tras finalizar el bachillerato, movido por su vocación docente, inicia estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria de Murcia, en la que sobresale por sus excelentes calificaciones.

Primeros trabajos

Al finalizar la carrera comienza a trabajar como profesor de EGB en un colegio de su pueblo natal, profesión que ejercerá durante más de cuarenta años, alternándola con sus tareas de pintor y escritor.

Finalizada la guerra civil y entrada ya la década de los 40, Asensio Sáez se va perfilando como escritor, aunque vive aislado del panorama literario murciano que en estos años florece de la mano de jóvenes valores, creadores de la revista murciana Azarbe y que pasarían a conformar la llamada Generación Azarbe, en la que también acabaría militando Asensio Sáez.

Los primeros cuentos que escribe Asensio Sáez fueron publicados en revistas nacionales como Primer Plano, Blanco y Negro, Gran Mundo, etc. Pero ya mediada la década de los 60, iniciará también sus colaboraciones con revistas y diarios locales como La Verdad, donde editaría la mayor parte de su producción de cuentos.

La influencia del esplendor de Azarbe, del lirismo mironiano y del impresionismo de Azorín, tan patentes en la literatura de los años 40 y 50, tendrán también su eco en la obra de Asensio Sáez quien publica en 1950 un libro de poemas llamado 4 esquinas, y que constituye la única obra de Sáez escrita bajo este género.

Madurez literaria

Durante la década de los 60 colabora asiduamente en el diario La Verdad, publicando semanalmente un cuento que él mismo ilustra, y que adaptará magistralmente a las circunstancias del momento de publicación, escribiendo cuentos de Reyes y Carnaval para los primeros meses del año, de procesiones para marzo y abril, narraciones de Navidad para el último mes del año, etc.

Volcado desde siempre a ensalzar culturalmente su localidad natal, en 1961 es uno de los impulsores, junto con el alcalde, de la creación del emblemático Festival del Cante de las Minas de La Unión.

En 1962 escribe un cuento titulado Esquemas para la historia de una ciudad, con motivo del III Concurso de Embellecimiento de Pueblos, publicado por La Verdad y que constituye una crónica histórica de los acontecimientos acaecidos en La Unión desde el siglo XIX.

Entre 1974 y 1979, Asensio Sáez colabora con una serie de trabajos literarios para la Agencia Logos y en 1978 es nombrado miembro correspondiente de la Academia Alfonso X el Sabio.

En 1979 participa activamente con una destacada ponencia en el Congreso de Escritores Murcianos, demostrando que, además de ser un escritor de su pueblo, al que ha dedicado numerosos escritos y al que ha enaltecido desde siempre, también es figura activa del panorama literario murciano de la segunda mitad del siglo XX.

Reconocimientos

En la década de los 80 Asensio Sáez, que continúa compaginando su trabajo de docente con la pintura y la escritura, realiza su primera incursión en el género novelístico con su novela corta Vivir no era una fiesta, con la que será galardonado en 1981 con el Premio Gabriel Sijé, que sería publicada un año después.

La labor literaria de Asensio Sáez ha sido reconocida en numerosas ocasiones a través de diversos galardones como los premios Ciudad de Murcia, Ciudad de Cartagena, Hucha de Plata y Hoja de Laurel, entre otros.

Además, quedó finalista en el Premio Nacional de Literatura y pudo haber gozado de una beca de la Fundación March.

Asensio Sáez después de escribir más de 300 cuentos y una docena de libros, constituye una fuente de creación literaria y un cronista sensible y pulcro de los más altos valores de su localidad natal, La Unión.

35