Bases de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamencos, y de la Convocatoria Cultural Internacional.

Cualquier institución o entidad interesada en celebrar alguna de las pruebas selectivas de los concursos de cante, guitarra y baile flamencos, deberá comunicarlo a la organización del Festival para la tramitación del correspondiente expediente administrativo.

LIX Concurso de Cante Flamenco

 

La Fundación Cante de las Minas convoca el LIX Festival Internacional del Cante de las Minas y, dentro de él, el LIX Concurso de Cante, que se regirá por las siguientes:

 

BASES

PRIMERA.- El Festival se celebrará en esta ciudad durante el período comprendido entre los días 31 de julio al 10 de agosto, ambos inclusive, del año 2019, de los cuáles estarán específicamente dedicados al Concurso de Cante los días 7, 8, 9, y 10.

SEGUNDA.- En la LVIII edición del Festival, se establecen los siguientes premios, distribuidos entre los grupos y modalidades de cante que a continuación se especifican:

 

GRUPO MINERA Y LÁMPARA MINERA

A) Premio MINERAS, dotado con cinco mil euros (5.000 €), por la interpretación de dos mineras de diferentes estilos.

El tiempo máximo para la interpretación de este cante será de doce (12) minutos.

B) Premio LÁMPARA MINERA, que llevará aneja la concesión del trofeo de este nombre, galardón máximo del Festival, y estará dotado con la cantidad de quince mil euros (15.000 €).

Se otorgará al concursante que evidenciando un buen dominio y conocimiento de los cantes mineros con carácter preferente, en la presente edición del Festival demuestre también su solvencia en otros estilos flamencos.

Para alzarse con este galardón, el cantaor o cantaora deberá conseguir la mayor puntuación del cante por Mineras así como en uno de los otros grupos, al menos.

La adjudicación del Premio Lámpara Minera, implica la absorción del Premio de Mineras y la abosorción de otro de los premios establecidos en estas bases.

Por otra parte, el importe de la propia dotación se hará efectivo del modo siguiente: diez mil euros (10.000 €) antes de la última de las actuaciones previstas en las bases por el premio; el resto, una vez que haya tenido lugar la tercera de las actuaciones a que se refiere la base decimocuarta.

El ganador del premio “Lámpara Minera” vendría obligado a realizar la grabación de un DVD, en los términos que indica la base decimoquinta, en el caso de que el Comité Organizador acordara su realización.

 

GRUPO I: CANTES MINEROS

Premio único, dotado con cinco mil euros (5.000 €). Para optar al mismo, los concursantes deberán interpretar dos palos de esta categoría que comprendan, al menos:

A) Taranta o Taranto, el concursante se verá obligado a interpretar una taranta.

 

GRUPO II: CANTES DE MÁLAGA, GRANADA, CÓRDOBA Y HUELVA

Premio único, dotado con cinco mil euros (5.000 €). Para optar al mismo, los concursantes deberán interpretar dos palos de esta categoría que comprendan, al menos:

A) Malagueña: dos cantes de esta modalidad, pertenecientes a variantes o estilos diferentes entre sí; pudiendo ser uno de ellos sustituido por el prefacio, o por una granaína.

B) Otro cante, libremente elegido por cada concursante entre los siguientes: granaínas, fandangos de Granada, Huelva y Lucena, verdiales, rondeñas, jaberas, jabegotes y restantes tipos de fandangos regionales o locales, de acreditada significación en el contexto flamenco.

El tiempo máximo para la interpretación deestos dos cantes será de quince (15) minutos.

 

GRUPO III: CANTES BAJOANDALUCES

Premio único, dotado con cinco mil euros (5.000 €). Para optar al mismo, los concursantes deberán interpretar dos palos de esta categoría que comprendan, al menos:

A) Una Toná, Siguiriya o Soleá.

B) Otro Cante de los comprendidos en este grupo: livianas, serranas, bulerías por soleá, cañas, polos, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales, y en su caso otras modalidades de cante propuestas por los concursantes, cuya catalogación dentro de este apartado se considere pertinente por el jurado calificador, al tiempo de efectuarse las pruebas selectivas previas a que alude la base sexta.

El tiempo máximo para la interpretación deestos dos cantes será de quince (15) minutos.

 

CANTAORES JÓVENES

Premio especial para cantaores jóvenes, dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €), que sólo se podrá adjudicar a concursantes que no consiguieran ningún otro de los premios previstos en esta base, en la presente edición o en ediciones anteriores.

Tendrán a tal efecto la consideración de“cantaores jóvenes” los que, al tiempo de la iniciación del concurso, no hubiesen cumplido la edad de 25 años.

NOTA: A las cantidades que constituyen la dotación económica de los premios se les aplicarán, en el momento de hacerse efectivas, y para su posterior ingreso en el erario público, las retenciones establecidas por la vigente legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La misma prescripción regirá respecto a las demás cantidades que, por concepto distinto, sean abonables a los concursantes con arreglo a las presentes bases, en el caso de que estuvieren sujetas al tributo.

Todos los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a la cuenta designada a tal fin por los concursantes a la hora de formalizar su inscripción.

TERCERA.- Podrán tomar parte en el Concurso cuantos cantaores lo deseen, sin más limitaciones que las siguientes:

  • Fecha de nacimiento posterior al 31 de diciembre de 2003.
  • Haber mantenido relación o vínculo laboral o mercantil con la Fundación Cante de las Minas por un período superior a un mes durante las tres últimas ediciones.
  • Los cantaores que, en cualquiera de las precedentes ediciones del Festival, hubiesen conseguido La Lámpara Minera no podrán concursar en futuras ediciones del certamen.

CUARTA.- La inscripción en el concurso se podrá efectuar por cualquiera de los siguientes medios:

  • Mediante comunicación escrita, dirigida a la Fundación Cante de las Minas (C/ Mayor no 55, Edificio Casa del Piñón, 2a Planta, 30.360 LA UNIÓN -Murcia-), en cuyo caso el solicitante deberá cumplimentar y adjuntar un boletín, según un modelo elaborado por la Organización del Festival, y que se podrá descargar de la página web www.festivalcantedelasminas.org
  • A través de Internet, cumplimentando el boletín de inscripción disponible en la página web www.festivalcantedelasminas.org

En ambos casos, se deberán indicar en el boletín los siguientes datos: palos a interpretar, nombre y apellidos, nombre artístico si lo tuviere, NIF, lugar y fecha de nacimiento, domicilio de residencia, teléfonos de contacto, correo electrónico, y en su caso localidad/es donde ha realizado la/s prueba/s de selección en el caso de haberse presentado a este concurso alguna/s de las tres últimas ediciones.

Asimismo, será imprescindible adjuntar una fotografía tamaño carné, el correspondiente currículum artístico, y certificación bancaria (o en su defecto fotocopia de la libreta de ahorros) en la que figure como titular o cotitular de la misma el concursante que solicita la inscripción.

La cumplimentación del boletín implica la aceptación del solicitante a cumplir escrupulosamente las obligaciones que para éste comporta el hecho de la inscripción.

El plazo para formalizar la inscripción acabará el día 17 de mayo de 2019.

Se significa especialmente que NO SERÁ VÁLIDA LA INSCRIPCIÓN POR TELÉFONO O FAX, en cuyo caso se considerará como una mera preinscripción, que no será firme, y por tanto no tendrá efectos, hasta tanto en cuanto no se subsane con la presentación del resto de documentación exigida, indicada anteriormente.

QUINTA.- La inscripción no deberá extenderse a más de seis de las modalidades de cantes previstas en la base segunda. Dicho número será el que marque el límite de los premios a que un mismo cantaor podrá optar. Es obligatorio inscribirse, al menos, en una de las modalidades de cante comprendidas en el Grupo I (Cantes Mineros).

El número de las coplas que se podrán interpretar en cada modalidad de cante será el reflejado en el anexo I.

SEXTA.- Los cantaores inscritos seleccionados vendrán obligados a someterse a unas pruebas selectivas, cuya superación les dará paso a las fases subsiguientes.

Dichas pruebas, que tendrán carácter público, se realizarán durante los meses de junio y julio, en los lugares y fechas que, con antelación suficiente, determine la Organización, según el procedimiento y las condiciones reflejadas en el anexo II.

SÉPTIMA.- El jurado calificador podrá declarar desierto cualquiera de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad para, si lo estimare oportuno, distribuir en varios accésits la dotación económica correspondiente.

OCTAVA.- Los concursantes dispondrán de un guitarrista oficial contratado para la ocasión por la Organización del Festival, tanto para las pruebas de selección como para las fases semifinales y final. Sin embargo, todo concursante podrá, a su costa, hacerse acompañar por algún otro guitarrista distinto a los oficiales del festival, que libremente designe.

El guitarrista oficial para las fases semifinales y final que acompañará a cada uno de los concursantes que así lo solicitaren, será designado libremente por cada uno de éstos entre los contratados para la ocasión por el Festival.

NOVENA.- La Organización del Festival abonará a los concursantes que no tengan la conceptuación de locales, por su participación en las pruebas semifinales o final, los gastos de viaje, a razón de quince céntimos de euro (0,15 €) por kilómetro recorrido, a partir del municipio de residencia habitual.

Se satisfará, asimismo, a los referidos concursantes una compensación para gastos de alojamiento y manutención de setenta euros (70 €), abonable por cada día de actuación.

Los concursantes cuyo municipio de residencia diste menos de 60 kilómetros del lugar de realización de las citadas pruebas, percibirán una cantidad única de treinta euros (30 €), en concepto de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención.

En el caso de los aspirantes inscritos y selec- cionados para la realización de las pruebas selectivas, se establece una cantidad única en concepto de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención de ciento cincuenta euros (150 €), o en su defecto, de treinta euros (30 €) en el caso de que sean lo- cales. Que solo se abonarán en caso de no ser seleccionado para la fase semifinal.

Los concursantes que obtuviesen cualquiera de los premios previstos en la base segunda, no tendrán derecho al percibo de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención, salvo los que devengaren por su participación en las pruebas selectivas previas, según se establece en el apartado f) del anexo II.

DÉCIMA.- Respecto a los concursantes que alcanzando la final no llegasen a obtener alguno de los premios contemplados en la base segunda, la Organización del Festival abonará exclusivamente a cada uno de éstos la cantidad de seiscientos euros (600 €), además de las cantidades que devengaren por su participación en las pruebas selectivas previas, en ambos casos en concepto de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención.

UNDÉCIMA.- Las actuaciones interpretativas que, como consecuencia de este concurso, se ejecuten en el Festival, aún en el supuesto de que no resultaren premiadas, podrán ser objeto de grabación, reproducción, distribución y comunicación pública, total o parcial, para su edición sobre cualquier sistema técnico o formato, inventado o por inventar, así como para su emisión por radio y televisión a través de ondas hertzianas, cable, fibra óptica o digital, o por Internet, con un ámbito universal y por el máximo de tiempo que permita la vigente legislación.

Lo dispuesto en esta cláusula lo será sin perjuicio de los derechos que pudieran ostentar terceras personas en relación con los cantes interpretados, y de las autorizaciones que al respecto fuere necesario recabar.

DUODÉCIMA.- A todo concursante que, habiendo superado las pruebas de selección, actúe efectivamente en las semifinales o final se le expedirá, si lo solicitare, un diploma acreditativo de su intervención en el Festival.

DECIMOTERCERA.- La inscripción en el Concurso implicará la plena aceptación de las presentes bases, así como la del fallo del jurado calificador, que será inapelable.

La Fundación Cante de las Minas se reserva el derecho de emprender acciones legales contra aquellos concursantes que insulten o difamen personalmente o a través de cualquier medio escrito, digital o audiovisual, y/o intenten agredir, en particular, a algún miembro del jurado calificador de los concursos, y en general, de la organización del Festival Internacional del Cante de las Minas, por estar en desacuerdo con el fallo de aquél, además de
la imposición de una penalización consistente en la inadmisión vitalicia al concurso, y la revocación, en su caso, del premio o premios obtenidos.

DECIMOCUARTA.- El ganador del premio “Lámpara Minera” (Grupo I, apartado A) de la base segunda) vendrá obligado a realizar, al menos, tres recitales de promoción, en las fechas, lugares y condiciones que la Organización del Festival determine.

Los ganadores de los demás premios correspondientes al concurso de cante, siempre y cuando sean persona distinta al ganador de la “Lámpara Minera”, vendrán también obligados a realizar, al menos, un recital de promoción, en la fecha, lugar y condiciones que la Organización del Festival determine.

A tal fin, la Organización se hará cargo en dichos casos exclusivamente de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención del ganador del premio, y, en su caso, del músico que lo acompañe, sin que proceda abonar ningún tipo de remuneración por los mismos.

A las actuaciones específicamente previstas en esta base les será de aplicación lo establecido en la undécima.

Las facultades de decisión y desarrollo referentes a la grabación, reproducción, distribución y comunicación pública de las interpretaciones, con las finalidades indicadas en la misma base undécima, se entenderán atribuidas a la Organización del Festival. La Fundación Cante de las Minas podrá, asimismo, celebrar acuerdos, en este mismo sentido, con cualesquiera entidades e instituciones. A estos acuerdos estarán sujetas igualmente las actuaciones del ganador del premio “Lámpara Minera”.

DECIMOQUINTA.- Al margen de lo que, con carácter general, se establece en las bases undécima y decimocuarta, y por lo tanto, sin perjuicio de lo que por ellas pudiera resultar afectado el ganador del premio “Lámpara Minera”, éste quedaría obligado, de manera específica, a realizar la grabación de un DVD, con el asesoramiento, dirección y supervisión del Comité Organizador, en el caso de que este Comité acordara su realización.

Tal obligación comportará, a su vez, la de ceder a favor del Festival Internacional del Cante de Las Minas cuantos derechos pudieran corresponder a dicho ganador sobre la grabación de que se trata.

 

ANEXO I

PRIMERO.- Para optar a los premios previstos en el Grupo I, apartados A) y B), de la base segunda, será obligatoria la interpretación de dos diferentes estilos del cante por mineras, entre los varios existentes en esta modalidad.

Asimismo, para optar al premio previsto en el Grupo I, apartado E), de la citada base, será obligatoria la interpretación de dos palos distintos entre los correspondientes a dicho apartado.

Eso aparte, se establecen las siguientes reglas en cuanto al número máximo de coplas o letras que se podrán ejecutar en los distintos grupos o modalidades de cante:

Grupo I (Cantes Mineros): una copla en todas las modalidades.

Grupo II (Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva): en cada una de las
dos variantes o estilos de malagueñas cuya interpretación se exige para optar al premio correspondiente, una copla: en granaínas, una copla, si bien ésta podrá ir seguida de la media granaína; en las restantes modalidades de este grupo, dos coplas.

Grupo III (Cantes Bajoandaluces): en tonás, tres coplas; en siguiriyas, dos coplas más el remate: en livianas y serranas, dos coplas, si bien se admitirá la interpretación de una copla por serranas precedida de la liviana de entrada y seguida del cambio.

En soleares, cuatro coplas más el remate; en cañas y polos, tres coplas.

En tientos, tres coplas, o dos con el remate por tangos.

En peteneras, farrucas, fandangos personales y otros cantes encuadrables en el mismo apartado, dos coplas.

Dadas sus especiales características, no estarán sujetos a las reglas precedentes los cantes por bulerías, tangos y cantiñas, cuya interpretación, sin embargo, no podrá tener una duración superior a cinco minutos.

SEGUNDO.- Si el caso se presentare, el jurado decidirá sobre la pertinencia de que los concursantes puedan interpretar estilos de fandangos u otro tipo de cantes no previstos expresamente en las bases. En tal supuesto, determinará el grupo y subgrupo en que deba encuadrarse el cante de que se trate, a efectos de opción al premio correspondiente, y de aplicación de las reglas contenidas en el apartado primero de este anexo.

 

ANEXO II

Las pruebas selectivas a que se refiere la base sexta se desarrollarán de la siguiente forma:

  1. a) La Organización del Festival determinará las fechas de realización de las pruebas y distribuirá entre ellas la actuación de los cantaores previamente seleccionados de entre los cantaores inscritos. La formalización de la solicitud de inscripción no implicará necesariamente el ser seleccionado para la realización de la prueba selectiva. Eventualmente, se podrá disponer que estas pruebas se inicien aún antes de que hubiese concluido el plazo de inscripción.
  2. b) Los concursantes, cuya convocatoria se hará en llamamiento único, habrán de comparecer, para la realización de las pruebas, en la fecha y en el lugar que la Organización del Festival les señale. Para ello, la Organización propondrá dos fechas alternativas, de las cuáles el concursante deberá elegir previamente una. La incomparecencia comportará la eliminación automática, y la penalización de inadmisión al concurso durante las cuatro siguientes ediciones del certamen, salvo que aquélla se debiere a causa justificada, que la Organización ponderará discrecionalmente.
  3. c) Para la calificación de las pruebas selectivas, la Organización designará un jurado, cuya composición no coincidirá con la del jurado que, en su día, se designe para la calificación de las fases semifinales y final.
  4. d) Para poder ser nombrado miembro del jurado calificador, bien de las pruebas selectivas, bien de las semifinales o final, es requisito imprescindible no haber mantenido relación o vínculo laboral o mercantil por otro concepto distinto con la Fundación Cante de las Minas, por un período superior a tres meses durante las tres últimas ediciones.
  5. e) Para las semifinales del concurso de Cante a celebrar en La Unión los días 7, 8 y 9 de agosto de 2019 el jurado clasificará a un máximo de cuatro (4) cantaores por cada uno de los 3 grupos y otros cuatro (4) para los Cantes por Mineras.
  6. f) El resultado de las pruebas selectivas, con la relación de los cantaores clasificados para el concurso, se hará público de manera global y, por lo tanto, sólo cuando aquéllas hubieran finalizado en su totalidad. Contra el fallo del jurado no procederá ninguna reclamación.
  7. g) A los cantaores participantes en las pruebas selectivas les será de aplicación el régimen de dietas y viáticos establecido en la base novena, solamente en el caso de no ser seleccionados para la fase semifinal.
  8. h) La organización del Festival adoptará las medidas necesarias para que sus decisiones referentes a las pruebas selectivas sean conocidas oportunamente por los concursantes, en lo que, de modo respectivo, les pudiese concernir. De igual manera, pondrá los medios precisos para la información, consulta y resolución de las incidencias que se pudieran presentar. Para ello los jurados calificadores levantarán un acta de cada una de las pruebas en las que participen.
  9. i) Queda terminantemente prohibido, pudiendo ser motivo de descalificación, que los cantaores realicen dedicatorias o cualquier otro tipo de proclamas en sus actuaciones interpretativas tanto en las pruebas selectivas, como en las semifinales o final.
  10. j) Será obligatorio en todo caso por parte de la entidad o institución anfitriona la grabación en audio y en vídeo o CD de la prueba selectiva íntegra, cuya copia cederá a la Organización del Festival.

XL Concurso de Guitarra Flamenca

 

La Fundación Cante de las Minas convoca el LIX Festival Internacional del Cante de las Minas y, dentro de él, el XL Concurso Internacional de Guitarra Flamenca, que se regirá por las siguientes:

 

BASES

 

PRIMERA.- El XL Concurso de Guitarra Flamenca tendrá lugar en esta ciudad, con ocasión del LIX Festival Internacional del Cante de las Minas, los días 7, 8, 9 y 10 de agosto del año 2019.

SEGUNDA.- Podrán participar en el Concurso cuantos guitarristas lo deseen, sean o no profesionales, con la única excepción de aquellos cuya fecha de nacimiento sea posterior al 31 de diciembre de 2003, o que en cualquiera de las ediciones precedentes, hubieran obtenido el Bordón Minero, o hubiesen mantenido relación o vínculo laboral o mercantil con la Fundación Cante de las Minas por un período superior a un mes durante las tres últimas ediciones.

TERCERA.- Para optar a los premios establecidos, los concursantes deberán ejecutar:

  • Un toque minero, que será obligado en todo caso.
  • Cualquier otro de los demás toques flamencos, elegido libremente por cada concursante, con la particularidad de que, en la fase final del concurso, la elección deberá recaer en alguno de los toques a compás, y distinto del interpretado en la fase semifinal.

En ningún caso está permitido el uso de cejilla.

CUARTA.- En el Concurso de Guitarra Flamenca se otorgará el siguiente premio:- Primer premio, dotado con la cantidad de seis mil euros (6.000 €) y, en su caso, el trofeo “Bordón Minero”.

El importe de la propia dotación se hará efectivo del modo siguiente: cuatro mil euros (4.000 €), antes de realizar la última de las dos actuaciones previstas en la base duodécima; el resto, una vez que haya tenido lugar la última de las actuaciones prevista en las bases.

NOTA: A las cantidades que constituyen la dotación económica de los premios se les aplicarán, en el momento de hacerse efectivas, y para su posterior ingreso en el erario público, las retenciones establecidas por la vigente legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La misma prescripción regirá respecto a las demás cantidades que, por concepto distinto, sean abonables a los concursantes con arreglo a las presentes bases, en el caso de que estuvieren sujetas al tributo.

Todos los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a la cuenta designada a tal fin por los concursantes a la hora de formalizar su inscripción.

QUINTA.- La inscripción en el concurso se podrá efectuar por cualquiera de los siguientes medios:

  • Mediante comunicación escrita, dirigida a la Fundación Cante de las Minas (C/ Mayor nº 55, Edificio Casa del Piñón, 2ª Planta, 30.360 LA UNIÓN -Murcia-), en cuyo caso el solicitante deberá cumplimentar y adjuntar un boletín, según un modelo elaborado por la Organización del Festival, y que se podrá descargar de la página Web festivalcantedelasminas.org
  • A través de Internet, cumplimentando el boletín de inscripción disponible en la página Web festivalcantedelasminas.org

En ambos casos, se deberán indicar en el boletín los siguientes datos: palos a interpretar, nombre y apellidos, nombre artístico si lo tuviere, NIF, lugar y fecha de nacimiento, domicilio de residencia, teléfonos de contacto, correo electrónico, y en su caso localidad/es donde ha realizado la/s prueba/s de selección en el caso de haberse presentado a este concurso alguna/s de las tres últimas ediciones.

Asimismo, será imprescindible adjuntar una fotografía tamaño carné, el correspondiente currículum artístico, y certificación bancaria (o en su defecto fotocopia de la libreta de ahorros) en la que figure como titular o cotitular de la misma el concursante que solicita la inscripción.

La cumplimentación del boletín implica la aceptación del solicitante a cumplir escrupulosamente las obligaciones que para éste comporta el hecho de la inscripción.

El plazo para formalizar la inscripción acabará el día 17 de mayo de 2019.

Se significa especialmente que NO SERÁ VÁLIDA LA INSCRIPCIÓN POR TELÉFONO O FAX, en cuyo caso se considerará como una mera preinscripción, que no será firme, y por tanto no tendrá efectos, hasta tanto en cuanto no se subsane con la presentación del resto de documentación exigida, indicada anteriormente.

SEXTA.- Los guitarristas inscritos seleccionados vendrán obligados a someterse a unas pruebas selectivas, cuya superación les dará paso a las fases subsiguientes.

Dichas pruebas, que tendrán carácter público, se realizarán durante los meses de junio y julio, en los lugares y fechas que, con antelación suficiente, determine la Organización, según el procedimiento y las condiciones reflejadas en el anexo II a las bases del concurso de cante.

SÉPTIMA.- El jurado calificador de las pruebas selectivas calificará un máximo de 4 participantes para las semifinales los días 7, 8 y 9 de agosto de 2019. Para ello los jurados calificadores levantarán un acta de cada una de las pruebas en las que participen.

El jurado calificador podrá declarar desierto cualquiera de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad para, si lo estimare oportuno, distribuir en varios accésit la dotación económica correspondiente.

OCTAVA.- La Organización del Festival abonará a los concursantes que no tengan la conceptuación de locales, por su participación en las pruebas semifinales o final, los gastos de viaje, a razón de quince céntimos de euro (0,15 €) por kilómetro recorrido, a partir del municipio de residencia habitual.

Se satisfará, asimismo, a los referidos concursantes una compensación para gastos de alojamiento y manutención de setenta euros (70 €), abonable por cada día de actuación.

Los concursantes cuyo municipio de residencia diste menos de 60 kilómetros del lugar de realización de las citadas pruebas, percibirán una indemnización única de treinta euros (30 €), en concepto de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención.

En el caso de los aspirantes inscritos y seleccionados para la realización de las pruebas selectivas, se establece una cantidad única en concepto de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención de ciento cincuenta euros (150 €), o en su defecto, de treinta euros (30 €) en el caso de que sean locales, que solo se abonarán en caso de no ser seleccionado para la fase semifinal.

Los concursantes que obtuviesen cualquiera de los premios previstos en la base cuarta, no tendrán derecho al percibo de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención.

NOVENA.- Respecto a los concursantes que alcanzando la final no llegasen a obtener alguno de los premios contemplados en la base cuarta, la Organización del Festival abonará exclusivamente a cada uno de éstos la cantidad de seiscientos euros (600 €), además de las cantidades que devengaren por su participación en las pruebas selectivas previas, en ambos casos en concepto de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención.

DÉCIMA.- La actuación de cada concursante en las pruebas semifinales o final no podrá tener, en su conjunto, una duración superior a quince minutos, quedando a su criterio la distribución de este tiempo entre los dos toques que interpretare.

UNDÉCIMA.- Las actuaciones interpretativas que, como consecuencia de este concurso, se ejecuten en el Festival, aún en el supuesto de que no resultaren premiadas, podrán ser objeto de grabación, reproducción, distribución y comunicación pública, total o parcial, para su edición sobre cualquier sistema técnico o formato, inventado o por inventar, así como para su emisión por radio y televisión a través de ondas hertzianas, cable, fibra óptica o digital, o por Internet, con un ámbito universal y por el máximo de tiempo que permita la vigente legislación.

Lo dispuesto en esta cláusula lo será sin perjuicio de los derechos que pudieran ostentar terceras personas en relación con los toques interpretados, y de las autorizaciones que al respecto fuese necesario recabar.

DUODÉCIMA.- El ganador del primer premio del Concurso de Guitarra Flamenca vendrá obligado a realizar, al menos, dos recitales de promoción, en las fechas, lugares y condiciones que la Organización del Festival determine.

A tal fin, la Organización se hará cargo en dichos casos exclusivamente de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención del ganador del premio, sin que proceda abonar ningún tipo de remuneración por los mismos.

A las actuaciones específicamente previstas en esta base les será de aplicación lo establecido en la undécima. Las facultades de decisión y desarrollo referentes a la grabación, reproducción, distribución y comunicación pública de las interpretaciones, con las finalidades indicadas en la misma base undécima, se entenderán atribuidas a la Organización del Festival.

La Fundación Cante de las Minas podrá, asimismo, celebrar acuerdos, en este mismo sentido, con cualesquiera entidades e instituciones. A estos acuerdos estarán sujetas igualmente las actuaciones del ganador del primer premio de guitarra flamenca.

DECIMOTERCERA.- Al margen de lo que, con carácter general, se establece en las bases undécima y duodécima; y por lo tanto, sin perjucio de lo que por ellas pudiera resultar afectado el ganador del premio “Bordón Minero”, éste quedaría obligado, de manera específica, a realizar la grabación de un DVD, con el asesoramiento, dirección y supervisión del Comité Organizador, en el caso de que este Comité acordara su realización.

DECIMOCUARTA.- La inscripción en el Concurso implicará la plena aceptación de las presentes bases, así como la del fallo del jurado calificador, que será inapelable.

La Fundación Cante de las Minas se reserva el derecho de emprender acciones legales contra aquellos concursantes que insulten o difamen personalmente o a través de cualquier medio escrito, digital o audiovisual, y/o intenten agredir, en particular, a algún miembro del jurado calificador de los
concursos, y en general, de la organización del Festival Internacional del Cante de las Minas, por estar en desacuerdo con el fallo de aquél, además de la imposición de una penalización consistente en la inadmisión vitalicia al concurso, y la revocación, en su caso, del premio obtenido.

DECIMOQUINTA.- Para lo no previsto expresamente en las presentes bases, se aplicarán al Concurso de Guitarra Flamenca, en la medida en que fuesen adaptables a su objeto, las bases por las que se rige el Concurso de Cante del LIX Festival Internacional del Cante de las Minas.

XXVI Concurso de Baile Flamenco

 

La Fundación Cante de las Minas convoca el LIX Festival Internacional del Cante de las Minas y, dentro de él, el XXVI Concurso de Baile Flamenco, que se regirá por las siguientes:

 

BASES

 

PRIMERA.- El XXVI Concurso de Baile Flamenco tendrá lugar en esta ciudad, con ocasión del LIV Festival Internacional del Cante de las Minas, los días 7, 8, 9 y 10 y de agosto del año 2019.

SEGUNDA.- La participación en el concurso será libre, por lo que podrán presentarse al mismo cuantos artistas lo deseen, sean o no profesionales, cuya fecha de nacimiento sea anterior al 31 de diciembre de 2003, en el bien entendido de que el objeto de aquél se ciñe únicamente a la modalidad de baile individual, y no a las de pareja o de grupo, que, en consecuencia, quedan excluidas. Tampoco podrán presentarse quienes hubieran obtenido el Trofeo El Desplante en ediciones precedentes, o hubiesen mantenido relación o vínculo laboral o mercantil con la Fundación Cante de las Minas por un período superior a un mes durante las tres últimas ediciones.

TERCERA.- Para optar a los premios establecidos, los concursantes deberán ejecutar:

  • Un baile por taranto, que será obligado en todo caso.
  • Cualquier otro de los demás bailes flamencos, a elección de cada concursante, con la particularidad de que el baile que éste interprete en la fase final del concurso habrá de ser distinto del que hubiera interpretado en la fase semifinal.

CUARTA.- En el XXVI Concurso de Baile Flamenco se otorgarán los premios siguientes:

Dos primeros premios, dotados con la cantidad de seis mil euros (6.000 €) y, en su caso, el trofeo “El Desplante”, cada uno de ellos, uno para baile masculino y el otro para baile femenino.

– El importe de la propia dotación se hará efectivo del modo siguiente: cuatro mil euros (4.000 €), antes de realizar la última de las actuaciones previstas en las bases; el resto, una vez que haya tenido lugar la última de las actuaciones previstas en las bases.

– Los citados premios se adjudicarán, a la mejor y más completa interpretación en baile masculino y baile femenino, según la estimación del jurado calificador, que valorará conjuntamente los bailes ejecutados por cada concursante.

NOTA: A las cantidades que constituyen la dotación económica de los premios se les aplicarán, en el momento de hacerse efectivas, y para su posterior ingreso en el erario público, las retenciones establecidas por la vigente legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La misma prescripción regirá respecto a las demás cantidades que, por concepto distinto, sean abonables a los concursantes con arreglo a las presentes bases, en el caso de que estuvieren sujetas al tributo.

Todos los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a la cuenta designada a tal fin por los concursantes a la hora de formalizar su inscripción.

QUINTA.- La inscripción en el concurso se podrá efectuar por cualquiera de los siguientes medios:

  • Mediante comunicación escrita, dirigida a la Fundación Cante de las Minas (C/ Mayor nº 55, Edificio Casa del Piñón, 2ª Planta, 30.360 LA UNIÓN -Murcia-), en cuyo caso el solicitante deberá cumplimentar y adjuntar un boletín, según un modelo elaborado por la Organización del Festival, y que se podrá descargar de la página Web festivalcantedelasminas.org
  • A través de Internet, cumplimentando el boletín de inscripción disponible en la página Web festivalcantedelasminas.org

En ambos casos, se deberán indicar en el boletín los siguientes datos: palos a interpretar, nombre y apellidos, nombre artístico si lo tuviere, NIF, lugar y fecha de nacimiento, domicilio de residencia, teléfonos de contacto, correo electrónico, y en su caso localidad/es donde ha realizado la/s prueba/s de selección en el caso de haberse presentado a este concurso alguna/s de las tres últimas ediciones.

Asimismo, será imprescindible adjuntar una fotografía tamaño carné, el correspondiente currículum artístico, y certificación bancaria (o en su defecto fotocopia de la libreta de ahorros) en la que figure como titular o cotitular de la misma el concursante que solicita la inscripción.

La cumplimentación del boletín implica la aceptación del solicitante a cumplir escrupulosamente las obligaciones que para éste comporta el hecho de la inscripción.

El plazo para formalizar la inscripción acabará el día 17 de mayo de 2019.

Se significa especialmente que NO SERÁ VÁLIDA LA INSCRIPCIÓN POR TELÉFONO O FAX, en cuyo caso se considerará como una mera preinscripción, que no será firme, y por tanto no tendrá efectos, hasta tanto en cuanto no se subsane con la presentación del resto de documentación exigida, indicada anteriormente.

SEXTA.- Los bailaores inscritos seleccionados vendrán obligados a someterse a unas pruebas selectivas, cuya superación les dará paso a las fases subsiguientes.

Dichas pruebas, que tendrán carácter público, se realizarán durante los meses de junio y julio, en los lugares y fechas que, con antelación suficiente, determine la Organización, según el procedimiento y las condiciones reflejadas en el anexo II a las bases del concurso de cante.

SÉPTIMA.- El jurado calificador de las pruebas selectivas calificará un máximo de 4 participantes de baile en modalidad masculina y 4 en modalidad femenina, para las semifinales los días 7, 8 y 9 de agosto de 2019. Para ello los jurados calificadores levantarán un acta de cada una de las pruebas en las que participen.

El jurado calificador podrá declarar desierto cualquiera de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad para, si lo estimare oportuno, distribuir en varios accésits, la dotación económica correspondiente.

OCTAVA.- Cada uno de los concursantes que resultaren seleccionados o clasificados para las semifinales o final del Concurso podrá acudir al mismo con las personas que estime precisas para su acompañamiento, de las cuáles, sin embargo, sólo cuatro, como máximo, tendrán derecho al percibo de la compensación para gastos de alojamiento y manutención establecidas en la base siguiente (se excluye la compensación para gastos de viaje, a la cual solamente tendrá derecho el bailaor o bailaora).

NOVENA.- La Organización del Festival abonará a los concursantes que no tengan la conceptuación de locales, por su participación en las pruebas semifinales o final, los gastos de viaje, a razón de quince céntimos de euro (0,15 €) por kilómetro recorrido, a partir del municipio de residencia habitual.

Se satisfará, asimismo, a los referidos concursantes una compensación para gastos de alojamiento y manutención de setenta euros (70 €), abonable por cada día de actuación.

Los concursantes cuyo municipio de residencia diste menos de 60 kilómetros del lugar de realización de las citadas pruebas, percibirán una cantidad única de noventa euros (90 €), en concepto de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención.

En el caso de los aspirantes inscritos y seleccionados para la realización de las pruebas selectivas, se establece una cantidad única para todo el grupo en concepto de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención de trescientos euros (300 €), o en su defecto, de noventa euros (90 €) en el caso de que sean locales, que solo se abonarán en caso de no ser seleccionado para la fase semifinal.

Los concursantes que obtengan cualquiera de los premios previstos en la base cuarta, no tendrán derecho al percibo de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención.

DÉCIMA.- Respecto a los concursantes que alcanzando la final no llegasen a obtener alguno de los premios contemplados en la base cuarta, la Organización del Festival abonará exclusivamente a cada uno de éstos la cantidad de mil euros (1.000 €), además de las cantidades que devengaren por su participación en las pruebas selectivas previas, en ambos casos en concepto de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención.

UNDÉCIMA.- La actuación de cada concursante en las pruebas semifinales o final no podrá tener, en su conjunto, una duración superior a veinte minutos, quedando a su criterio la distribución de este tiempo entre los dos bailes que interprete.

DUODÉCIMA.- Las actuaciones interpretativas que, como consecuencia de este concurso, se ejecuten en el Festival, aún en el supuesto de que no resultaren premiadas, podrán ser objeto de grabación, reproducción, distribución y comunicación pública, total o parcial, para su edición sobre cualquier sistema técnico o formato, inventado o por inventar, así como para su emisión por radio y televisión a través de ondas hertzianas, cable, fibra óptica o digital, o por Internet, con un ámbito universal y por el máximo de tiempo que permita la vigente legislación.

Lo dispuesto en esta cláusula lo será sin perjuicio de los derechos que pudieran ostentar terceras personas en relación con los bailes interpretados, y de las autorizaciones que al respecto fuese necesario recabar.

DECIMOTERCERA.- El ganador y la ganadora del primer premio del Concurso de Baile Flamenco vendrán obligados a realizar, al menos, dos actuaciones de promoción, en las fechas, lugares y condiciones que la Organización del Festival determine.

A tal fin, la Organización se hará cargo en dichos casos exclusivamente de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención del ganador y la ganadora del premio y de hasta dos músicos para su acompañamiento, sin que proceda abonar ningún tipo de remuneración por las mismas.

A las actuaciones específicamente previstas en esta base les será de aplicación lo establecido en la base duodécima.

Las facultades de decisión y desarrollo referentes a la grabación, reproducción, distribución y comunicación pública de las interpretaciones, con las finalidades indicadas en la misma base duodécima, se entenderán atribuidas a la Organización del Festival.

La Fundación Cante de las Minas podrá, asimismo, celebrar acuerdos, en este mismo sentido, con cualesquiera entidades e instituciones. A estos acuerdos estarán sujetas igualmente las actuaciones del ganador del primer premio de baile flamenco.

DECIMOCUARTA.- Al margen de lo que, con carácter general, se establece en las bases duodécima y decimotercera; y por lo tanto, sin perjuicio de lo que por ellas pudiera resultar afectado el ganador del premio “Desplante”, éste quedaría obligado, de manera específica, a realizar la grabación de un DVD, con el asesoramiento, dirección y supervisión del Comité Organizador, en el caso de que este Comité acordara su realización.

DECIMOQUINTA.- La inscripción en el Concurso implicará la plena aceptación de las presentes bases, así como la del fallo del jurado calificador, que será inapelable.

La Fundación Cante de las Minas se reserva el derecho de emprender acciones legales contra aquellos concursantes que insulten o difamen personalmente o a través de cualquier medio escrito, digital o audiovisual, y/o intenten agredir, en particular, a algún miembro del jurado calificador de los concursos, y en general, de la organización del Festival Internacional del Cante de las Minas, por estar en desacuerdo con el fallo de aquél, además de la imposición de una penalización consistente en la inadmisión vitalicia al concurso, y la revocación, en su caso, del premio obtenido.

DECIMOSEXTA.- Para lo no previsto expresamente en las presentes bases, se aplicarán al Concurso de Baile Flamenco, en la medida en que fuesen adaptables a su objeto, las bases por las que se rige el Concurso de Cante del LIX Festival Internacional del Cante de las Minas.

XI Concurso de Instrumentista Flamenco

 

La Fundación Cante de las Minas convoca el LIX Festival Internacional del Cante de las Minas y, dentro de él, el XI Concurso de Instrumentista Flamenco, que se regirá por las siguientes:

 

BASES

 

PRIMERA.- El Festival se celebrará en esta ciudad durante el período comprendido entre los días 31 de julio y 10 de agosto, ambos inclusive, del año 2019, de los cuáles estarán específicamente dedicados al Concurso de Instrumentista Flamenco los días 7, 8, 9 y 10.

SEGUNDA.- Tendrán cabida en este concurso todo tipo de especialidades instrumentales: instrumentos melódicos o monódicos (violín, flauta, saxo, etc.), instrumentos polifónicos (piano, teclados, etc.) instrumentos de percusión (cajón, batería, castañuelas/palillos, etc.), tanto de sonido acústico como electrónico (guitarra y bajo eléctricos, sintetizadores, etc.), a excepción de la guitarra flamenca, la cual tiene su convocatoria específica, estando incluidos también los nuevos creadores que trabajan con sistemas de última tecnología (música experimental, electrónica,…), y lo que el futuro proponga.

TERCERA.- Podrán presentarse a este concurso cuantos instrumentistas flamencos lo deseen, sean o no profesionales, ya sea como intérpretes solistas o bien como integrantes de un grupo, desempeñen o no el papel de solista dentro del mismo, siempre y cuando su fecha de nacimiento sea anterior al 31 de diciembre de 2003, no hubieran obtenido el Trofeo El Filón en ediciones precedentes, y no hubiesen mantenido relación o vínculo laboral o mercantil con la Fundación Cante de las Minas por un período superior a un mes durante las tres últimas ediciones.

CUARTA.- Para optar a los premios establecidos, los concursantes seleccionados deberán ejecutar dos obras, o una, en el caso de que la duración de esta última fuera superior a 10 minutos; no pudiendo en ningún caso, superarse una duración total de 15 minutos en cualquiera de ambos supuestos.

QUINTA.- La obra u obras ejecutadas han de ser de reconocible carácter flamenco, pudiendo tratarse de piezas de nueva creación, o de arreglos sobre otras preexistentes, siendo IMPRESCINDIBLE que incluyan una evocación destacada de aires mineros (mineras, cartageneras, tarantas, tarantos, rondeñas, etc.), bien dedicándoles a estos estilos una de las dos piezas, bien parte o la totalidad de la obra única.

SEXTA.- En este XI Concurso de Instrumentista Flamenco se otorgará el siguiente premio:

Primer premio, dotado con la cantidad de seis mil euros (6.000 €) y, en su caso, trofeo “El Filón”.

El importe de la propia dotación se hará efectivo del modo siguiente: cuatro mil euros (4.000 €), antes de realizar la última de las actuaciones previstas en las bases; el resto, una vez que haya tenido lugar la última de las actuaciones previstas en las bases.

NOTA: A las cantidades que constituyen la dotación económica de los premios se les aplicarán, en el momento de hacerse efectivas, y para su posterior ingreso en el erario público, las retenciones establecidas por la vigente legislación sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La misma prescripción regirá respecto a las demás cantidades que, por concepto distinto, sean abonables a los concursantes con arreglo a las presentes bases, en el caso de que estuvieren sujetas al tributo.

Todos los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a la cuenta designada a tal fin por los concursantes a la hora de formalizar su inscripción.

SÉPTIMA.- La inscripción en el concurso se efectuará preferiblemente mediante comunicación escrita dirigida a la Fundación Cante de las Minas (C/ Mayor no 55, Edificio Casa del Piñón, 2a Planta, 30.360 LA UNIÓN -Murcia-), en cuyo caso el solicitante deberá cumplimentar y adjuntar un boletín, según un modelo elaborado por la Organización del Festival, y que se podrá descargar de la página web: www.festivalcantedelasminas.org

En el boletín se deberán indicar los siguientes datos: palos a interpretar, nombre y apellidos, nombre artístico si lo tuviere, NIF, lugar y fecha de nacimiento, domicilio de residencia, teléfonos de contacto, correo electrónico, y en el caso de haberse presentado a este concurso alguna/s de las tres últimas ediciones, si fue seleccionado como semifinalista.

Asimismo, será imprescindible adjuntar una fotografía tamaño carnet, el correspondiente currículum artístico, y certificación bancaria (o en su defecto fotocopia de la libreta de ahorros) en la que figure como titular o cotitular de la misma el concursante que solicita la inscripción, además de TRES COPIAS DE UNA MAQUETA AUDIOVISUAL en formato digital(puede ser DVD, CD, USB o mediante transferencia de archivo en mp4, mov o similar) DONDE SE VISUALICE AL CONCURSANTE INTERPRETAR AL MENOS DOS PIEZAS (ajustándose especialmente a lo establecido en la base quinta), a las que habrá que acompañar por escrito información exacta sobre las necesidades técnicas para la ejecución de las mismas, así como en su caso, relación de miembros del grupo acompañante.

La cumplimentación del boletín implica la aceptación del solicitante a cumplir escrupulosamente las obligaciones que para éste comporta el hecho de la inscripción.

El plazo para formalizar la inscripción acabará el día 15 de junio de 2019.

Se significa especialmente que NO SERÁ VÁLIDA LA INSCRIPCIÓN POR TELÉFONO O FAX, en cuyo caso se considerará como una mera preinscripción, que no será firme, y por tanto no tendrá efectos, hasta tanto en cuanto no se subsane con la presentación del resto de documentación exigida, indicada anteriormente.

OCTAVA.- Los artistas inscritos seleccionados habrán de convenir finalmente con la organización sus necesidades técnicas, racionalizándolas para no complicar el funcionamiento de las fases semifinales y final, dada la agilidad y ritmo que debe presidir el desarrollo de los concursos. La organización se reserva, por tanto, el derecho de aceptar o no determinadas exigencias, pudiendo ser éstas motivo de descalificación.

NOVENA.- El jurado calificador elegirá un máximo de cuatro (4) concursantes inscritos para participar en las semifinales del concurso. Así mismo podrá declarar desierto cualquiera de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad para, si lo estimare oportuno, distribuir en varios accésits la dotación económica correspondiente.

DÉCIMA. –Cada uno de los concursantes que resultaren seleccionados o clasificados para las semifinales o final del Concurso podrá acudir al mismo con las personas que estime precisas para su acompañamiento, de las cuáles, sin embargo, sólo cuatro, como máximo, tendrán derecho al percibo de la compensación para gastos de alojamiento y manutención establecida en la base siguiente (se excluye la compensación para gastos de viaje, a la cuál solamente tendrá derecho el concursante o instrumentista principal).

UNDÉCIMA.- La Organización del Festival abonará a los concursantes que no tengan la conceptuación de locales los gastos de viaje, a razón de quince céntimos de euro (0,15 €) por kilómetro recorrido, a partir del municipio de residencia habitual.

Se satisfará, asimismo, a los concursantes una compensación para gastos de alojamiento y manutención de setenta euros (70 €), abonable por cada día de actuación.

Los concursantes cuyo municipio de residencia diste menos de 60 kilómetros del lugar de realización de las pruebas semifinales o final, percibirán una cantidad única de noventa euros (90 €), en concepto de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Los concursantes que obtuviesen cualquiera de los premios previstos en la base sexta, no tendrán derecho al percibo de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención.

DUODÉCIMA. Respecto a los concursantes 32 que alcanzando la final no llegasen a obtener alguno de los premios contemplados en la base sexta, la Organización del Festival abonará exclusivamente a cada uno de éstos la cantidad de mil euros (1.000 €) en concepto de compensación para gastos de viaje, alojamiento y manutención.

DECIMOTERCERA.- La actuación de cada concursante en las pruebas semifinales o final, no podrá tener, en su conjunto, una duración superior a 15 minutos, quedando a su criterio la distribución de este tiempo, en caso de que se interpretasen dos obras.

DECIMOCUARTA.- Las actuaciones interpretativas que, como consecuencia de este concurso, se ejecuten en el Festival, aún en el supuesto de que no resultaren premiadas, podrán ser objeto de grabación, reproducción, distribución y comunicación pública, total o parcial, para su edición sobre cualquier sistema técnico o formato, inventado o por inventar, así como para su emisión por radio y televisión a través de ondas hertzianas, cable, fibra óptica o digital, o por Internet, con un ámbito universal y por el máximo tiempo que permita la vigente legislación.

Lo dispuesto en esta cláusula lo será sin perjuicio de los derechos que pudieran ostentar terceras personas en relación con los temas interpretados, y de las autorizaciones que al respecto fuese necesario recabar.

DECIMOQUINTA.- El ganador del primer premio del Concurso de Instrumentista Flamenco, vendrá obligado a realizar, al menos, dos actuaciones de promoción, en las fechas, lugares y condiciones que la Organización del Festival determine.

A tal fin, la Organización se hará cargo en dichos casos exclusivamente de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención del ganador del premio y de hasta dos músicos para su acompañamiento, sin que proceda abonar ningún tipo de remuneración por las mismas.

A la actuación específicamente prevista en esta base le será de aplicación lo establecido en la base decimocuarta.

Las facultades de decisión y desarrollo referentes a la grabación, reproducción, distribución y comunicación pública de las interpretaciones, con las finalidades indicadas en la misma base decimocuarta, se entenderán atribuidas a la Organización del Festival.

La Fundación Cante de las Minas podrá, asimismo, celebrar acuerdos, en este mismo sentido, con cualesquiera entidades e instituciones. A estos acuerdos estarán sujetas igualmente las actuaciones del ganador del primer premio del Concurso de Instrumentista Flamenco.

DECIMOSEXTA.- Al margen de lo que, con carácter general, se establece en las bases decimocuarta y decimoquinta, y por lo tanto, sin perjuicio de lo que por ellas pudiera resultar afectado el ganador del premio “Filón” éste quedaría obligado, de manera específica, a realizar la grabación de un DVD, con el asesoramiento, dirección y supervisión del Comité Organizador, en el caso de que este Comité acordara su realización.

DECIMOSÉPTIMA.- La inscripción en el Concurso implicará la plena aceptación de las presentes bases, así como la del fallo del jurado calificador, que será inapelable.

La Fundación Cante de las Minas se reserva el derecho de emprender acciones legales contra aquellos concursantes que insulten o difamen personalmente o a través de cualquier medio escrito, digital o audiovisual, y/o intenten agredir, en particular, a algún miembro del jurado calificador de los concursos, y en general, de la organización del Festival Internacional del Cante de las Minas, por estar en desacuerdo con el fallo de aquél, además de la imposición de una penalización consistente en la inadmisión vitalicia al concurso, y la revocación, en su caso, del premio obtenido.

DECIMOCTAVA.- Para lo no previsto expresamente en las presentes Bases, se aplicarán al Concurso de Instrumentista Flamenco, en la medida en que fuesen adaptables a su objeto, las bases por las que se rige el Concurso de Cante del LIX Festival Internacional del Cante de las Minas.

XX Convocatoria Cultural Internacional

 

La Fundación Cante de las Minas en su afán de promover y estimular el desarrollo de manifestaciones culturales en torno al Festival Internacional del Cante de las Minas, ha decidido efectuar una convocatoria destinada a premiar determinadas actividades de este tipo que, desde perspectivas distintas, versen sobre aspectos relevantes de La Unión, el propio Festival o los cantes que constituyen su primordial objeto, o el flamenco en general.

La referida convocatoria se ajustará a las siguientes:

 

BASES

 

PRIMERA.- Se concederán los correspondientes premios en cada una de las clases o grupos de actividades que se relacionan a continuación, las cuales deberán necesariamente tratar alguna de las facetas de la temática general propuesta: La Unión, el Festival Internacional del Cante de las Minas, los mismos cantes mineros o el flamenco en general.

Poesía: Poemas originales, hayan sido o no publicados en cualquier medio.

Prosa: Trabajos igualmente originales, hayan sido o no publicados en forma de libro, revista, folleto u otra publicación similar.

Periodismo: Artículos periodísticos publicados en algún medio de comunicación, cualquiera que sea el ámbito –internacional, nacional, regional o local – de difusión del mismo.

Artes Plásticas: Obras de fotografía, pintura, dibujo y escultura.

Discografía: Obras discográficas editadas en Cd, DVD, etc.

Investigación: Trabajos realizados con esta finalidad, hayan sido o no publicados, que aborden uno o más de los aspectos temáticos señalados.

Gastronomía: Trabajos o labor desarrollada en beneficio de la potenciación del flamenco en el mundo de la gastronomía.

Asimismo, la Organización del Festival podrá establecer otros premios añadidos, si lo considera oportuno.

SEGUNDA.- Los premios otorgables a los ganadores en cada una de las modalidades indicadas en la base anterior carecen de dotación económica, y consistirán en un diploma acreditativo, según la naturaleza de la actividad premiada, y en un trofeo, representado por una obra artística.

TERCERA.- Los premios serán discernidos por una Comisión Calificadora, nombrada por el Comité Organizador del Festival. La Comisión Calificadora podrá ampliar el número de premios en cada una de las actividades artísticas enumeradas, así como declarar desiertos algunos de ellos.

CUARTA.- Para optar a cualquiera de los premios establecidos, no será imprescindible la presentación o entrega material de los trabajos u obras correspondientes (salvo cuando el trabajo no haya sido publicado). Bastará con que el Comité Organizador del Festival tenga noticia de ellos, bien por sus propios medios, bien porque los autores respectivos, al ejercer la opción, den noticia suficiente de la forma o medio de publicación de los textos, si este fuese el caso, o –en el de artes plásticas- del lugar en que la obra podrá ser examinada por la Comisión Calificadora.

QUINTA.– El Comité Organizador del Festival se reserva el derecho de publicar los textos premiados, si fueren inéditos, así como, si no lo fueren, y previa la obtención de las autorizaciones necesarias, el de efectuar una reedición o nueva publicación de los mismos, aisladamente o en su conjunto. En cuanto a las obras de carácter plástico, la reserva se entenderá hecha respecto a la posibilidad de disponer su exposición pública en el lugar o lugares que el Comité Organizador designe.

Por otro lado, cuando, tratándose de este mismo tipo de obras, la opción al premio correspondiente se ejerciere de forma espontánea por los propios autores, aquéllas, si resultaren premiadas, quedarán de propiedad de la Fundación Cante de las Minas, en tanto que entidad organizadora del Festival Internacional del Cante de las Minas.

SEXTA.- El ejercicio de la opción a los premios implicará la plena aceptación de las presentes bases e, igualmente, del fallo que, en su día, emita la Comisión Calificadora, cuya decisión será inapelable.

La Fundación Cante de las Minas se reserva el derecho de emprender acciones legales contra aquellos concursantes que insulten o difamen personalmente o a través de cualquier medio escrito, digital o audiovisual, y/o intenten agredir, en particular, a algún miembro de La Comisión Calificadora de esta Convocatoria, y en general, de la organización del Festival Internacional del Cante de las Minas, por estar en desacuerdo con el fallo de aquélla, además de la imposición de una penalización consistente en la inadmisión vitalicia al concurso, y la revocación, en su caso, del premio obtenido.

SÉPTIMA.- La fecha de entrega de los trabajos inéditos será hasta el día 15 de julio de 2019.