• El pintor Pedro Diego Pérez Casanova es el autor del cartel anunciador de esta segunda edición, que se ha inspirado en la controversia trovera para confeccionar la imagen.
  • La semifinal y final del concurso serán el próximo 10 de agosto, coincidiendo con el último día del festival.

Por segundo año consecutivo, el Certamen de Trovos “Pascual García Mateos” se celebrará dentro de la programación del Festival Internacional del Cante de las Minas. El concurso será el próximo 10 de agosto, coincidiendo con el último día del festival y con la final del concurso. El salón de actos de la Casa del Piñón acogerá la semifinal a las 11 horas. La final del certamen tendrá lugar el mismo día, a las 19:30 horas, en la avenida del Flamenco.

VER BASES

La musa es la periodista Carmen Conesa, profesional de larga trayectoria, que ha pasado por los principales medios de comunicación regionales. En la actualidad, dirige y presenta el programa radiofónico ‘Afectos especiales’ de Onda Regional. El también periodista Miguel Meroño encarnará el heraldo. Meroño es conocido por dirigir varios espacios informativos de Cadena SER Cartagena. Además, será el encargado de presentar la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El unionense Francisco García Vicente será el juglar. García es profesor de la Escuela de Arte Dramático de Murcia y presidente de a Asociación Cultural Portmán Teatro.

José Sánchez Martínez, conocido como “El Taxista” recibirá el galardón Trovero Marín, en reconocimiento a su trayectoria y a su figura, como miembro de una generación de troveros únicos, como Ángel Cegarra “El Conejo”, “El Patiñero” o “El Repuntín”.

El cartel anunciador del II Certamen de Trovos “Pascual García Mateos” es obra del pintor Pedro Diego Pérez Casanova. “La escena que he buscado es obvia: dos troveros en ese momento álgido de la controversia trovera. En el fondo se observa el Mercado Público, escenario representativo del municipio, y además obedece a la realidad, porque el certamen se celebra a los pies del este emblemático edificio. Utilizo muchas texturas, es mi modo de trabajo. Otro detalle del cartel es una de las manchas que sale de la cabeza y se expande. Intento crear una atmósfera trovera, porque el arte no se circunscribe a una persona sola, sino que lo envuelve todo”, explica Pérez Casanova.

Tras treinta años sin concurso trovero, no fue hasta la pasada edición cuando se recuperó el certamen, al entender la estrecha relación existente entre el trovo y los cantes de Levante. El propósito de la Asociación Cultural “Mesa Café de La Unión” y del Festival Internacional del Cante de las Minas, colaborador del evento, es favorecer la aparición y desarrollo de nuevos troveros, animar a la participación de los ya consagrados y dar un nuevo impulso al trovo, mejorando su proyección, conocimiento y difusión a las nuevas generaciones.

Además del galardón, en esta edición, el primer y segundo premio incluye una dotación económica. También se concederá un premio especial para la mejor décima del certamen.

El presidente de la Asociación Cultural “Mesa Café de La Unión”, Federico García Marín, valora esa colaboración: “Es darle continuidad al proyecto que iniciamos el año anterior, en el que el trovo vuelve a ocupar el lugar que le corresponde, dentro del Festival Internacional del Cante de las Minas. La firma del convenio ratifica ese trabajo que se está realizando en pro del trovo”. Por su parte, el presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, destaca el respaldo del festival: “Seguimos apostando por el trovo, un arte que nace del corazón y que para nosotros es un grito de rebeldía. El arte de la repentización era muy popular en la Sierra Minera. Desde el festival tenemos que intentar que sus cotas de popularidad crezcan hasta las que tuvo en los inicios del certamen”.

En esta edición, el festival redobla su apuesta por el trovo con el II Certamen “Pascual García Mateos” y la organización del curso de verano de la Universidad Internacional de Mar “El Cante de las Minas y el trovo”, que se celebrará del 5 al 7 de agosto.

63