ANDRÉS BARRIOS

Pianista Premio “FILÓN” al Mejor Instrumentista Flamenco del 58 Festival Internacional del Cante de las Minas.

Un recorrido por el flamenco con armonías nuevas

En un mundo globalizado, en que las distancias geográficas a veces se hacen insignificantes, es inevitable que se den espacios de encuentro de culturas y, por ello, de música. Aquí está una propuesta nueva, un espacio de armonías frescas, una búsqueda de recursos en otras músicas que rompen barreras y acercan a los pueblos.

Partiendo la esencia de los cantes ancestrales y fiel a los patrones en los que irremediablemente hay que inspirarse, se propone viajar a otras latitudes musicales. Un mestizaje de flamenco, jazz, música latina, música árabe, una fusión de ritmos y armonías de distintos lugares geográficos y culturales para dar forma moderna y actual a nuestro Patrimonio de la Humanidad.

SEMINARIO EXCLUSIVO ONLINE
FECHAS Y HORARIOS: 4 de agosto (9.00 a 10.00), 5 de agosto (21.00 a 22.00) y 6 de agosto (21.00 a 22.00).
IMPORTANTE: Los horarios mostrados corresponden al horario de España.

Objetivos
  • Dar a conocer los principales palos del flamenco.
  • Conocimiento de los modos y escalas en el flamenco. Práctica de cadencias y escalas en diferentes tonalidades.
  • Enlazar los toques y cantes flamencos con otras músicas del mundo: música latina, jazz, músicas árabes…
  • Dar a conocer la música nacionalista española (Albéniz, Falla, Granados, Turina…) y su relación con el flamenco.
  • Conocimiento de los modos y escalas en el flamenco. Práctica de cadencias y escalas en diferentes tonalidades.
  • Estudio de las líneas melódicas de los cantes más importantes de cada palo: Tangos, Soleá (alegrías, bulerías), Cantes de Levante (taranta).
Metodología

Se hará por medio de una videoconferencia en la que los alumnos podrán visualizar los conceptos explicados a través del piano. Las clases están dirigidas a cualquier tipo de alumno, ya sean instrumentistas, cantaores, o aficionados en general, con las que podrán adquirir conocimientos armónicos y melódicos propiamente del flamenco y también en relación con otras músicas del mundo.

Se partirá de conceptos básicos de líneas melódicas y rítmicas flamencas hasta llegar a cadencias más complejas, que entronquen con otras armonías ajenas al flamenco, pero igualmente enriquecedoras.

Las clases están dirigidas a cualquier tipo de alumno, ya sean instrumentistas, cantaores, o aficionados en general.
RESERVA TU PLAZA AHORA. PLAZAS LIMITADAS.
PRECIO

Matrícula 30€

TIPO DE CURSO

ONLINE a través de videoconferencia.

PLAZAS

Plazas MUY LIMITADAS.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Solicita más información o reserva tu plaza ahora a través de correo electrónico a pianoandresbarrios@gmail.com

PAGOS DE MATRÍCULA mediante ingreso o transferencia en cuenta, o a través de PayPal. IMPORTANTE ADJUNTAR JUSTIFICANTE DE INGRESO O TRANSFERENCIA al realizar la reserva.

Entidad: OPEN BANK

Cuenta: ES73 2100 8752 1221 0065 9936

ANDRÉS BARRIOS NAVARRO

Andrés Barrios Navarro es natural de Utrera (Sevilla). Llevado por sus raíces andaluzas, desde niño se siente atraído por el flamenco y explora los distintos palos y toques para transportarlos al piano con personalidad propia.

Con el fin de ensanchar sus horizontes artísticos, asimila de forma autodidacta músicas jazzísticas, latinas y afrocubanas de grandes músicos como Chick Corea, Chucho Valdés, Michel Camilo o Gonzalo Rubalcaba, entre otros, que terminan por ser además norte del sonido de su piano. Y todo esto lo yuxtapone a su formación clásica, cultivada desde muy pequeño, que le ha valido también para dar sentido armónico y estético a sus obras.

En 2019 acaba las Enseñanzas Superiores de Piano en el Conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz, con el prestigioso pianista y concertista Ángel Sanzo, después de terminar el Grado Profesional en el Conservatorio Francisco Guerrero, Sevilla, donde obtuvo el Premio Honorífico de Fin de Grado de Piano. Sus estudios musicales oficiales son de piano clásico, para los que ha recibido clases de prestigiosos pianistas como Benedicte Palko, David Kuijken…

A su corta edad (23 años) ya ha tocado en grandes escenarios como Teatro Maestranza de Sevilla, Festival de Jazz de Vitoria, Festival de Clazjazz de Madrid, Sala Turina de Sevilla, Festival de Músicas del Mundo de Essaouira (Marruecos), Teatro Enrique de la Cuadra, Noches del Alcázar, Ciclo Latidos Flamencos de Córdoba, Festival Mirajazz de Miranda de Ebro (Burgos), Teatro de Badajoz y Festival del Cante de Las Minas donde se alzó con el premio Filón al “Mejor Instrumentista”, con éxitos de público y crítica.

Tiene dos discos en el mercado, cuyos temas son todos de cosecha propia:

Flamenco Vivo, grabado en directo en diciembre de 2016 en Sala Turina de Sevilla.

Al sur del jazz, grabado en 2019, primer disco de estudio, con colaboraciones de la talla de Arcángel, Rocío Márquez, Sandra Carrasco y Manuel Machado.