3 DE AGOSTO DE 2021

Uno de los creadores más inspirados de nuestro tiempo.

La Identidad de Dorantes viaja por sus sentidos y por su realidad cultural. Su primera obra introspectiva donde, junto a él, entramos en la diversidad de sus mundos, los latidos de un jovencísimo corazón, la dulzura, la resistencia, la esencia, el poderío, la invasión del nuevo mundo y también la tolerancia, la preservación de la pluralidad cultural y a su vez, la apertura al mestizaje.

Cuanto dramatismo contenido en cada una de sus pulsaciones, milimétricamente medias. Que dominio de los matices, un elegante y pasional Dorantes nos transporta por un rio de notas que nos lleva al mundo de la emociones. Vibrante.

DICE DORANTES…

“Llega siempre un momento en el que uno debe mirar hacia dentro. Rescatar los recuerdos siempre aloja una emoción, identificarla y sentirla es fundamental y tienen un poder inmenso porque a través de nuestras emociones tenemos acceso a un conocimiento realmente valioso ¿quien soy? y por qué? ¿qué me he tallado así? ¿qué me define? Tomar conciencia de el modo de ser y de actuar con los demás, dota de significado a mi música y mi persona”.

“La cultura es lo que confiere sentido humano a nuestras vidas. Conjugar la diversidad y la unidad, lo particular en lo universal, es lo que nos hará libres y nos hará iguales. Pero antes, debemos ser conscientes de nuestra propia identidad”.

DORANTES Y OTROS ARTISTAS

Artistas de primera línea en el panorama musical internacional han colaborado con David Peña Dorantes; El Mimbre, Antonio Canales, Rafael Amargo (musica original espectáculo “A tres bandas”), Antonio el Pipa (a quién también compuso la música para su aclamado espectáculo (Pasión y Ley), Eva La Hierbabuena, Israel Galván (para quien compuso la obra Lisístrata) Rocío Molina, Belén Maya, Joaquín Grilo, Lola Greco, Olga Periclet, Pastora Galván o el Ballet Argentino “Hispania” bailan sus composiciones.

Cantantes y cantaores como el gran Enrique Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Paco Fernández, El Lebrijano, Lole Montoya, Alba Molina, Susheela Raman, El Barrio, El Pele, Jose Mercé, Miguel Poveda, Fernando Terremoto, Diego Carrasco, Rafael de Utrera, José Valencia, Tomás de Perrate, Inés Bacán, Haze, Chiquetete, Arcángel o Noa han trabajado con el pianista; músicos de la talla de Hevia, Gerardo Núñez, Cañizares, Jorge Pardo, Carlos Benavent ,Tino Di Gerardo, Keshab Canti Showdhury, Michael Camilo, Chucho Valdés, Randy Newman, Lizza Minelli, Gloria Gaynor, Theodosii Spassov, Tomas Gubitsh , Vicente Amigo, Pitingo, Carmen Cortés, Diego “El Cigala”, Estrella Morente o Tomatito han compartido cartel y escenario y han mostrado su pasión por las composiciones de este gran músico nombres como Omar Sosa, Kenny Werner, Chick Corea, Renaud García – Fons, Ara MaliKian, Wim Mertens, Sir. Yeduhi Menujín o el reconocido cantautor francés Christophe, quien para su ultimo Cd “It must to be a sing” requiere a Dorantes para la producción y arreglos musicales de varios de los temas.

CLÁSICOS COMO LA ORQUESTA NACIONAL DE TOKIO, LA ORQUESTA NACIONAL RADIO SOFIA, LA ORQUESTA FILOARMONICA DE ANDALUCIA, LA SINFONICA DE MALAGA, EL CUARTETO CELTIBERIA, LA ORQUESTA DE CORDOBA, ORQUESTA FILARMONICA DE QATAR, … El Ballet Nacional de España le propone una colaboración especial, en calidad de artista invitado junto a Aída Gómez y Antonio Canales, que bailan sus creaciones y con quienes realizó más de cuarenta funciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Escenarios de todo el mundo han sido partícipes de la increíble evolución de este músico y creador.

DE IDENTIDAD SE HA DICHO…

“Un trabajo de auténtica factura flamenca, en la que se reconoce, con la que se identifica. Nunca antes le había escuchado algo tan completamente flamenco, poniéndolo al mismo tiempo a nivel universal. Dorantes es uno de los artistas que pone al flamenco en el lugar de calidad artística que merece. A la altura de los grandes compositores y de las grandes músicas.” (AQUÍ MADRID)

“Todo un despliegue de virtuosismo y entrega emocional que nos dejó a todos con el corazón temblando y los ojos sonriendo.” (EL CORREO DE ANDALUCÍA)

“Un recital de tripas y corazón. La música de Dorantes desborda vida. Por eso, escucharle tocar a solas en la intimidad de la imponente Iglesia de San Luis de los Franceses, verle cómo desliza los dedos sobre las teclas del piano y sentir cómo rebusca en sus tripas es conectar con aquello que un día fuimos o quisimos ser. Su piano cabalga entre el arraigo, la vivencia y lo espiritual hasta tal punto que, a veces, necesita encorvar su cuerpo y abrazarlo y otras alzar la mirada, como si quisiera llamar a los ángeles de los frescos del templo para que lo ayuden a elevarse.” (DIARIO DE SEVILLA)

“La renovación de esas 224 teclas ha llegado de la mano de este artista y suenan más flamencas que nunca. Las 52 blancas y las 36 negras no tiene secretos para Dorantes, y la pulsación tiene el tempo exacto en cada momento con una tensión excepcional en el pedal. El soniquete es suyo y en ocasiones mete sus manos en la caja armónica para enmudecer la cuerda a la manera de John Cage, y lo hace a placer para conseguir otros sonidos e incluso para ejecutar una percusión diferente.” (ABC)

Escenario: La Maquinista de Levante
Horario: 23.00 horas
Comprar
Colaboración especial de PEDRO ‘EL GRANAÍNO’

Pedro Heredia Reyes, nace en Granada, en 1973. De familia gitana, el Cante forma parte de su vida desde el día que nació, su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y va madurando como artista.

Forma parte de espectáculos como “Al Natural”, “De Farruca a Faraona”, “Los Farrucos”, “Puro” , “Sonerías, “ Mi Herencia”, “Baile Flamenco”, “Homenaje a los Grandes” y «Eterno Camarón», donde Pedro es elegido artista principal interpretando los temas de su más que admirado Maestro, Camarón de la Isla, arropado por la familia de José Monge Cruz, recorriendo la vida del genio, sus miedos y sus alegrías, así como parte de su repertorio musical.

Ha colaborado con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente y Alejandro Sanz.

Escenario: La Maquinista de Levante
Horario: 23.00 horas
Comprar