El 56 Festival Internacional del Cante de las Minas ha entregado esta noche su máximo galardón, el Castillete de Oro, al Instituto Andaluz de Flamenco por la conservación y difusión del arte y de la cultura del flamenco y por el apoyo durante varios años que ha prestado como patrocinador del Festival Internacional del Cante de las Minas.

El alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha entregado el galardón a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. El Castillete de Oro entregado, por primera vez en la historia del festival, ha tenido el formato de medalla honorífica por tratarse de una institución.

Aguilar ha destacado que “el festival vuelve a mirar a Andalucía, al sur” y ha señalado que es una alegría que se restablezcan las relaciones entre la Junta de Andalucía y el festival, que se perdieron sin saber las razones, algo que siempre ha extrañado a su comunidad autónoma.

La titular de Cultura de Andalucía ha defendido que el flamenco llegó a La Unión proveniente del sur para unirse a los cantos oriundos de la tierra minera. La consejera ha anunciado que en estos nuevos tiempos se va a estrechar la relación entre ambos y eso verá sus frutos muy pronto, cuando los ganadores de esta edición actúen en una gala del festival de Andalucía “Flamenco viene del sur”, una iniciativa de la consejería de Cultura de la comunidad andaluza, con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas ha refrendado las palabras de la consejera andaluza, apostando por ese trabajo conjunto a través del Instituto Andaluz del Flamenco para potenciar el festival y todos los festivales de Andalucía. En palabras de López Milán se trata de “crear esa sinergia que hay que tener para engrandecer este Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad, que es el flamenco, porque es lo que los une”.

La consejera de Cultura andaluza visitaba la Casa del Piñón esta tarde y firmaba en el libro de honor del Ayuntamiento de La Unión, una localidad ha dicho, muy cercana a Andalucía por la actividad minera y por la importancia de sus cantes.

382