Los premios serán entregados en la quincuagésima edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El artista flamenco presentará en la gala del 2 de agosto su último disco: ‘Ni rienda ni jierro encima’ y la brigada, cuyo origen se sitúa en 1912, recibirá la distinción cuatro días más tarde.

El cantaor flamenco “El Cabrero” y la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias han sido galardonados este año con el Castillete de Oro por la Fundación Festival del Cante de las Minas en su 59 edición.

“El Cabrero” se encuentra celebrando su gira de despedida y se le premia por toda su trayectoria. El artista ha participado en diversas ocasiones en el festival unionsense con quien mantiene un estrecho vínculo. José Domínguez Muñoz se ha caracterizado durante toda su carrera por una gran coherencia artística y sus reivindicaciones ideológicas.

Desde su primer disco en el año 1975 ha ganado dos premios nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y ha compartido escenario con artistas tan diversos con Gilberto Gil o Chick Corea.

El Cabrero también actuará en La Unión el viernes 2 de agosto para presentar su último disco “Ni rienda ni jierro encima” en una gala en la que compartirá escenario con el joven cantaor Samuel Serrano. Como siempre, la actuación se celebrará en la catedral del cante, en el Antiguo Mercado Público de La Unión (23.00 horas).

 

Salvamento Minero de Asturias

La Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias también ha sido galardonada con el Castillete de Oro, que se hará entrega el martes 6 de agosto en Mina Agrupa Vicenta.

Este enclave es una de las pocas minas visitables de toda Europa, está adaptada para visitas turísticas y situada en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Cuenta con una cámara de unos 4000 metros cuadrados, con 80 metros de profundidad.

Este galardón pone en valor el esfuerzo, la voluntad abnegada y el compromiso social de un cuerpo de rescate de élite con más de 100 años de trayectoria, que ejemplifica como pocos la histórica solidaridad de los mineros.

La Brigada nació en 1912 por los continuos accidentes con víctimas mortales en las minas asturianas. Hoy en día los avalan centenares de intervenciones, tanto en minas como túneles. También han actuado en espacios confinados, incendios, ambientes tóxicos y explosivos. Operan en diferentes puntos de España donde son demandados y han participado en operativos internacionales.

Los valores de la Brigada son los heredados tras 300 años de historia minera. Aunque han saltado a la popularidad por el rescate del niño Julen, su trabajo y asesoramiento se demuestra los 365 dias del año, gracias a su formación continua. Es, en la actualidad, una de las brigadas más cualificadas del mundo.

Este año, el Festival del Cante de las Minas de La Unión se celebra del 31 de julio al 10 de agosto y actuarán, aparte de los mencionados: Pasión Vega, Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura, José Mercé, Pedro el Granaíno y Farruquito.

36