Manuel Cuevas será la voz de La Unión en la presentación de la ciudad minera en FITUR 2018, donde se presentarán la Semana Santa Minera y su Via Crucis, un recorrido por los atractivos turísticos, así como la edición digital del disco de la final de 2017 del Cante de las Minas.

El próximo jueves día 18 de enero a las 16:30 horas, La Unión presenta su oferta turística en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2018, en la que se promocionarán -además de su patrimonio y su paisaje- la Semana Santa Minera y especialmente el Via Crucis Minero, que cada año sigue despertando más interés.

La presentación, a cargo del alcalde de la ciudad minera y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, D. Pedro López Milán, tendrá como protagonista el flamenco en la voz de Manuel Cuevas quien, además de una “minera” como introducción, ejecutará también una “saeta minera” como prólogo a la presentación de la Semana Santa Minera, en lo que se prevé una combinación de sentimiento, arte y devoción.

El cantaor sevillano, además de ganador de la “Lámpara Minera” en 2002 -principal galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas- es uno de los saeteros de referencia en nuestro país. En 2015 sorprendió cuando, mientras cantaba una saeta durante el paso de la Virgen del Rocío de la Redención en el Lunes Santo sevillano, y ante la presencia inesperada del Rey Felipe VI, Cuevas remató su saeta improvisándole al Monarca una estrofa.

 

Via Crucis Minero: fe y pasión con tintes mineros.

El Via Crucis Minero se desarrolla en la Sierra Minera de La Unión, donde el Cristo de los Mineros es portado a hombros desde la Mina Agrupa Vicenta hasta la Iglesia del Rosario, siendo una experiencia que sorprende a los asistentes; el Cristo de los Mineros con el ocaso sobre el Cabezo Rajao al fondo, o las luces de las velas que descienden de la sierra por el Camino del 33 en la noche, son imágenes inolvidables para quienes participan en esta muestra de fe y pasión que mantiene la historia y tradición minera del municipio.

La presentación, acompañada de la voz de Manuel Cuevas y un vídeo-resumen de la pasada edición del Via Crucis, contará con una representación de las agrupaciones que participan en la Semana Santa Minera.

 

La final del Cante de las Minas de 2017, disponible en las principales plataformas de música online.

Otra de las novedades que traerá FITUR 2018 es la edición digital de la final de los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas, que estará disponible en las principales plataformas de música online de todo el mundo.

Desde 2015 el festival ha adquirido un compromiso con el desarrollo tecnológico como herramienta para la difusión del flamenco y, especialmente de los cantes autóctonos de la zona.

Tras el éxito y la buena crítica de la emisión en streaming de los concursos, la Fundación Cante de las Minas ha aprovechado la producción audiovisual para masterizar y publicar un álbum bajo sello propio, recuperando algo que era demandado por los amantes del flamenco y turistas estos últimos años y que, a su vez forma parte de una estrategia de expansión de marca y posicionamiento de nuestros concursos a nivel mundial.

El álbum “Cante de las Minas 2017” (en directo) ofrece los 22 temas que participaron el pasado 12 de agosto en los concursos de cante, guitarra e instrumentista flamencos, y está disponible para su descarga y través de los planes de suscripción de las plataformas Amazon Music, iTunes, Apple Music, Spotify y Google Play, pudiendo ser disfrutado en los cinco continentes.

 

La Unión: paisaje y patrimonio con una gran carga histórica.

Además del Festival y el Via Crucis Minero, La Unión ofrecerá sus recursos turísticos ya conocidos y que cada año hacen que aumente el número de turistas que nos visitan. Así, durante las jornadas para público y profesionales de FITUR 2018, La Unión tendrá un espacio audiovisual en el stand de la Región de Murcia donde se emitirá un vídeo que recoge la experiencia de recorrer la ciudad minera, y que mostrará imágenes de la Sierra Minera y su patrimonio arqueológico industrial, el Parque Minero, museos de la ciudad, la Bahía de Portmán y sus playas, además de edificios históricos emblemáticos o referencias a nuestra gastronomía y estilo de vida.

538