No hay rincón de España donde digas flamenco y rápidamente alguien de los presentes diga “Cante de las Minas de La Unión”, de  ahí que a su Fundación lleguen cada año cientos de peticiones de colaboración y participación, no solo de España sino del extranjero.

El certamen cerrará y comenzará por tanto en plena forma el año y en los  principales rincones flamencos del país; el 30 de diciembre con la actuación de la última Lampara Minera 2016 se podrá saborear un pellizco del certamen en el Museo de la Siderurgia y la Minería de León en la localidad leonesa de  Sabero. La organización del Museo ya ha puesto las entradas a la venta para el recital del día 30 de diciembre a las 19 horas.

Nada más comenzar el año 2017 el Festival tendrá una primera cita muy especial, de nuevo Antonia Contreras como Lámpara Minera 2016 acompañará a Marisa Valle Roso en su cierre de Gira “Suena la Música” en el Teatro De La Laboral de Gijón, donde actuarán junto a la artista asturiana otras figuras de la música de la talla de Víctor Manuel, Nuberu, Ramòn Prada o el Coro Minero de Turón, será el sábado 14 de enero a las 21 horas.

 

 

Otra de las  citas esperadas en 2017 será dentro de la programación del ciclo “El Flamenco Viene del Sur”, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de Flamenco. En esta gala que será el 23 de mayo en Sevilla en el Teatro Principal a las 21 horas se podrán ver en una sola noche a los ganadores de este último Festival, es decir,  Antonia Contreras “Lampara Minera 2016”, Ildefonso Aroca “Premio Filón 2016” y queda por cerrar la representación de baile dado que Ana Belén López por cuestiones personales no podrá asistir al evento, siendo sustituida para esta gala por alguno de los últimos Premios Desplante.

Por todo ello, podemos decir que tanto el Flamenco como la Fundación Cante de las Minas y su Festival, comenzarán el año 2017 a ritmo y compás.

Invitamos a todos los amigos del Festival y amantes del flamenco a participar en estos eventos.

132