Un total de 12 artistas en las tres diferentes modalidades de cante, baile y guitarra pasaron por los auditorios de Vera y Viator que presentaron un entrada extraordinaria. Los seleccionados acudirán a las semifinales del Cante de las Minas.

 

El pasado 7 de julio se celebró en el Auditorio “Ciudad de Vera” de la localidad almeriense de Vera una prueba selectiva del LVIII Festival Internacional del Cante de las Minas. A la prueba asistieron numerosas personalidades del ayuntamiento almeriense de Vera y del consistorio de La Unión, localidad que es sede del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Entre los concursantes inscritos participaron en la categoría de cante María José Carrasco (Sevilla), “El Petro” (Cádiz) y Jesús León Márquez (Sevilla). Para la de baile intervinieron Juan Fernández (Cádiz) y Mónica Iglesias (Madrid). Por último, en la categoría de guitarra asistió José Marcos Serrato (Sevilla).

Durante el acto, el alcalde pedáneo de Portmán, Ventura Lozano, acudió en representación del Ayuntamiento de La Unión quiso destacar “Tengo que manifestar la gran importancia que tienen estas pruebas selectivas, puesto que de aquí, de estos concursantes, puede salir la Lámpara Minera que es el máximo galardón del Festival Cante de las Minas y donde se expresa la máxima grandeza del  flamenco.

Isabel de Haro, Francisca García, Ventura Lozano y Juan Carlos López en el auditorio de Vera

La Fundación Cante de las Minas descentraliza el Festival a través de estas pruebas selectivas y de esta manera acercamos el Festival a diversos municipios. Que un municipio como el de Vera tenga esta prueba selectiva es para nosotros una gran satisfacción por la cercanía y a la afinidad que tenemos desde hace muchísimo tiempo. Muchas gracias por acogernos y por permitirnos tener esta prueba selectiva con todos vosotros”.

Por su parte, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vera, Isabel de Haro, quiso destacar “agradecemos a la Fundación Cante de las Minas y, como no, al Ayuntamiento de La Unión, a todo su equipo de Gobierno, por el trabajo y colaboración que llevan en esta segunda edición de las pruebas selectivas en Vera. Asimismo, les agradecemos que hayan acudido a este Auditorio Municipal de Vera, a este espacio de la cultura veratense, en este año tan especial que conmemoramos el V Centenario del terremoto de la antigua Vera y del Cincuenta aniversario de los Festivales de Arte. Brindamos nuestra más estrecha colaboración al Ayuntamiento de La Unión para todo lo que precise”

En Viator desde 2001

La localidad de Viator, también acogió una nueva prueba selectiva. El municipio almeriense es un fijo en el calendario del Festival del Cante de las Minas. Desde 2001 viene acogiendo, de forma ininterrumpida, una prueba clasificatoria del certamen unionense. Durante el acto, José Legaz, concejal de seguridad y deportes del Ayuntamiento de La Unión quiso destacar “la gran vinculación existentente entre La Unión, Andalucia, Almería y Viator a través del flamenco”. Legaz también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Viator y a la Peña Flamenca ‘El Arriero’ “Nos han atendido muy bien y han facilitado con su buen hacer que esta prueba selectiva haya salido perfecta como año tras año desde hace 18 ediciones”. Por su parte, el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, quiso destacar “El municipio de Viator lleva acogiendo desde 2001 las pruebas selectivas del Cante de las Minas.” Flores, manifestó que “Este acontecimiento es una apuesta del municipio por la cultura y, más concretamente, por el flamenco algo que es de todos y que debemos de proteger y difundir más si cabe ahora que ha sido declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO”.

Entre los concursantes inscritos participaron en la categoría de cante Francisco M. Pajares (Badajoz), “El Wilo del Puerto” (Cádiz) y Rosi Campos (Málaga). Para la de baile sólo intervino Adrián Santana (Málaga). Por último, en la categoría de guitarra asistió Adrián Grande (Madrid). Todos los participantes fueron evaluados por los técnicos de la Fundación Cante de las Minas. Los aspirantes demostraron un gran nivel y pusieron el listón muy alto para el jurado especializado de la Fundación Cante de las Minas.

Un momento de la prueba selectiva de Viator

Todos los participantes, de ambas pruebas, fueron evaluados por los técnicos de la Fundación Cante de las Minas. Los aspirantes demostraron un gran nivel y pusieron el listón muy alto para el jurado especializado de la Fundación Cante de las Minas. Una vez acaben todas las pruebas selectivas se comunicará que aspirantes son dignos de subir a la Catedral del Cante durante la celebración de la 58 Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

177