El  Festival Internacional del Cante de las Minas ha concedido el premio “Carburo Minero” al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla León en el acto institucional que ha acogido la Casa del Piñón a las 19:30 horas. Un “Carburo” que reconoce el trabajo del museo en la conservación del patrimonio histórico y la recuperación de los usos y costumbres de los mineros. En palabras de su director, Roberto Fernández, “La Unión y la cuenca de León estamos más cerca de lo que imaginamos, los dos hemos querido reivindicar nuestro pasado pero, aparte de la minería, también nos une el cante, aquellos mineros procedentes del sur a trabajar trajeron sus cantes y ahora queremos reivindicarlos y darlos a conocer”. En la Ferrería de San Blas, la primera siderurgia española, creada en 1846, cada año, con ocasión de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, tiene lugar cada año la actuación de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas. En palabras del Alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán “los pueblos mineros tenemos que ir todos de la mano para reivindicar nuestra cultura y pasado comunes”.

Además, esta tarde, el salón de actos de la Casa del Piñón ha servido de auditorio para la conferencia “Centenario del nacimiento de Juanito Valderrama”, por el flamencólogo Manuel Cerrejón, que ha presentado grabaciones de entrevistas al cantaor jienense donde desmitificaba algunos de los dogmas establecidos dentro de la historia del flamenco. Así, el director de programas de radio, productor discográfico, conferenciante y presentador de festivales, ha reivindicado no sólo a Valderrama sino a aquellos flamencos que a lo largo del tiempo han sido marginados por separarse de los cánones instauradores por los que él llama “dictadores”. También ha defendido el papel del Festival del Cante de las Minas por recuperar los cantes de levante, denostados por esa misma jerarquía elitista.

A continuación, el guitarrista Antonio Muñoz Fernández, acompañado al cante por David Contreras “Cardueli” y el cajón de Wito Fernández, ha interpretado el tema Bahía de Portmán de su álbum Azafrán que ha servido como preludio a la presentación del libro de Antonio Gómez Pérez “Historia de la Bahía de Portmán”. Una obra compuesta por dos partes; la historia de Portmán, desde su nacimiento y esplendor hasta su decadencia como consecuencia de los vertidos de estériles a la bahía; y otra parte centrada en estos últimos 25 años desde el cese de la actividad minera y los esfuerzos por recuperarla a su estado original.

Antonio Gómez, que ha estado acompañado por el prologuista del libro, el escritor e investigador Manuel Muñoz Zielinski, ha querido plasmar la historia de esta población “olvidada” y como ha defendido el profesor unionense ha elaborado esta publicación “para aprender lo que no tenemos que hacer ya que no siempre… vale todo”. En sus palabras, la Bahía de Portmán y sus 25 años de abandono son “el cuento de nunca acabar o, más bien, el cuento de nunca empezar”.

201