El Cante de las Minas ha presentado el cartel anunciador deel primer concurso de trovos “Pascual García Mateos”  La obra es del artista unionense Francisco Hernández Cop.

Con esta presentación el concurso comienza a ser una realidad palpable. Según ha comentado Federico García, Presidente de la Asociación Mesa Café, co-organizadora del concurso “Este cartel es un lujo para la primera edición de nuestro concurso, además aunamos esa vinculación que entre el Festival Internacional del Cante de las Minas y el I Concurso de Trovos en la figura del artista Hernández Cop que también firma el cartel de la 58 edición del Cante de la Minas”
Para el Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha manifestado sobre el cartel “es una preciosidad”. Además, “de esta forma, damos un paso más en poner en valor un aspecto de nuestra cultura popular como es el trovo con este primer concurso de trovo dentro de nuestra gran festival”

Cartel de la Primera edición del concurso “Pascual García Mateos” obra de Hernández Cop

El trovo y arte del “repentismo” van a tener, en esta 58 edición del Cante de las Minas, un concurso propio dentro de la programación cultural del festival. Los inscritos en el certamen podrán optar al máximo galardón el “Ángel Cegarra” que se pondrá en liza entre los participantes. La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo suscrito entre el Presidente Ejecutivo y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y Federico García Marín, Presidente de la Asociación “Mesa del Café” de La Unión.

Para López Milán “esta iniciativa reconoce y trata de preservar la tradición literaria y popular de nuestro municipio. A su vez cumplimos con una cuenta pendiente que tenía el Festival. Lo que queremos es vincular y aunar sinergias entre el trovo y el Cante de las Minas”. Por parte de la Asociación Mesa del Café La Unión, el presidente Federico García Marín, ha observado “queremos darle una impronta y presencia similar a la de nuestro querido Festival Internacional del Cante de las Minas”.

La semifinal del Pascual García Mateos será en el salón de actos del ayuntamiento de La Unión a las 12:00. La gran final comenzará a las 20:00 horas en la Plaza Joaquín Costa (exteriores del Antiguo Mercado Público) y servirá de previo a la gran final del concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas. Para García “el número de participantes está cumpliendo ampliamente todas las expectativas por lo que esperamos un gran concurso y con mucho nivel”

27