El murciano ha reivindicado su profesión tras recoger el máximo reconocimiento institucional del Festival del Cante de las Minas

El torero murciano Pepín Liria ha recibido esta tarde el máximo galardón institucional del Festival Internacional del Cante de las Minas, el Castillete de oro, cuya entrega ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento _JRH1586de La Unión. El alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha otorgado al torero este galardón por su labor en particular y como homenaje a la tauromaquia en general y a su vinculación al flamenco. Tras recoger su premio, el torero de Cehegín ha aprovechado para reivindicar su profesión: “porque estamos siendo muy atacados, es muy importante este castillete porque defiende para mí lo más grande”. Liria ha mencionado en su intervención al desaparecido José María Manzanares y a otros toreros galardonados con la misma distinción como Espartaco y Enrique Ponce. Unas doscientas personas se han dado cita en el salón de actos de la Casa del Piñón para asistir a la entrega del premio. Entre los asistentes se encontraba el murciano, José Antonio Camacho, amigo personal, y que recibirá el domingo otro Castillete de Oro.

La Agenda Cultural del festival se ha completado hoy con la presentación del libro `Cartas (1954-1986)´ María Cegarra Salcedo-María Teresa Cervantes `La sombra que me acompaña (1998-2007)´. El libro recoge la correspondencia entre las dos poetisas, una relación que va más allá de tutora y pupila, respeto, admiración y _JRH1562sincera amistad. Se incluye igualmente una selección de poemas de María Teresa con la que rinde homenaje a su amiga. La propia María Teresa Cervantes ha acompañado hoy al autor de esta publicación, el profesor de la Universidad de Sevilla, Carmelo Vera Saura.

La escritora recordaba así a su amiga: “María Cegarra está en las minas, en su mutismo de ahora, pues el silencio a veces es más fuerte que la voz”.


44