El Festival Internacional del Cante de las Minas acoge un año más sus jornadas gastronómicas. En esta ocasión, el evento cumple 12 años, y se celebrará en el Restaurante José María Los Churrascos (El Algar), como viene siendo habitual.

Las jornadas se van a desarrollar del 19 al 28 de julio y fusionarán las cocinas mediterránea, argentina y cordobesa (Valle del Alto Guadiato). Esto obedece a que Argentina es este año el país galardonado con el premio Catedral del Cante y por el hermanamiento que tiene La Unión con la ciudad minera de Peñarroya. El municipio también será galardonado con el Premio Pencho Cros a la Difusión del Flamenco.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, asegura que “la colaboración entre el afamado Restaurante de Los Churrascos y el Festival Internacional del Cante de las Minas permite promocionar los cantes de la zona y su gastronomía tan particular. Llevamos muchos años estrechando lazos y queremos que así sea, porque el plano gastronómico también es muy importante para nosotros”.

Por su parte, el gerente del restaurante “Los Churrascos”, José María Alcáraz, añade que: “Una edición más, renovamos nuestro compromiso con el Festival Internacional del Cante de las Minas, respetado como pocos por el público. Queremos extender nuestra alianza con el certamen, como venimos haciendo durante tantos años. Sobre el menú, hemos intentado hermanar dos cocinas como son la argentina y la cordobesa. Por eso hemos apostado por dos platos cordobeses y tres argentinos. No podía faltar la carne roja ni flamenquín, tan típicos de estas zonas”.

Durante las Jornada Gastronómicas se va a servir un menú degustación consistente con los siguientes entrantes: salmorejo cordobés con crujiente de ibérico, ensalada capresse, vitello tommato y flamenquines con salsa de champiñones. De plato principal se servirá un entrecot a la parrilla con salsa chimichurri y de postre el tradicional panqueque de dulce de leche argentino. El precio por comensal es de 38,50 euros y el teléfono de reservas es el 968 13 60 28. Además de esta fusión de gastronómica, se celebrarán actuaciones flamencas los días 20 y 27 de julio.

La 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra del 31 de julio al 10 de agosto en el antiguo Mercado Público de La Unión. Samuel Serrano, El Cabrero, Pasión Vega, Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura, José Mercé, Pedro El Granaíno y Farruquito son los artistas que actuarán en las galas flamencas, que se celebran del 2 al 6 de agosto. Del 7 al 9 de agosto se celebrarán las semifinales y el día 10 tendrá lugar la esperada final.

87