ENCARNACIÓN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Torrevieja (Alicante) en el año 1951. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la zona de La Unión, donde reside.

Es una cantaora gitana a la que se conoce en el mundo flamenco con el nombre artístico de Encarnación Fernández.

Se inició en el flamenco como bailaora, pero el traslado y fijación de su residencia en la ciudad minera le sirvió para aprender los cantes minero levantinos, de los que es especialista, a los cuáles aporta el matiz de gitanería propio de su raza, y una jondura especial de la que carecían los estilos mineros.

A los siete años bailaba ya sobre los tablaos, y con su hermana Bárbara formó el grupo “Las gitanillas de bronce”.

Consiguió los premios Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas en 1979 y 1980. En el año 1988 obtiene el premio Melón de Oro del Festival de Lo Ferro, en 2015 se le entregó el premio Castillete de Oro del Festival de La Unión y este año, la cantaora fue distinguida en los galardones “Los Mejores” que concede el diario La Verdad, premiando su trayectoria artística y por ser referente en los cantes mineros.

En lo que respecta a su discografía tiene una grabación en solitario: “El cante hondo de Encarnación Fernández”, y ha participado en numerosos discos recopilatorios junto a otros artistas flamencos, entre los cuales destaca la Misa Minera junto al cantaor Paco Rabadán. En ambos casos estamos ante dos álbumes flamencos de alta calidad, hoy tristemente descatalogados.

Está considerada por la crítica especializada junto con Pencho Cros y Antonio Piñana como una de las mayores exponentes del cante por mineras.

Ha actuado en numerosas ocasiones en el Festival unionense, en Congresos de Investigación sobre Flamenco, Jornadas monográficas sobre cantes mineros, así como en diversas salas y teatros de toda la geografía nacional.

En el año 2011 fue Presidenta del Jurado de los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Desde su constitución en 2010 viene siendo profesora titular de cante flamenco en la Escuela de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología de la Fundación Cante de las Minas y la Universidad Católica de Murcia.