LA MAQUINISTA DE LEVANTE: UN NUEVO ESCENARIO AL AIRE LIBRE PARA UNA EDICIÓN ÚNICA

La pandemia ocasionada por la COVID-19 nos obliga a tomar medidas para hacer del Festival del Cante de las Minas una experiencia cultural segura. Por ello, y aprovechando las ventajas de una climatología envidiable, la 60 edición del festival vuelve a sus orígenes cuando se celebraban los primeros concursos al aire libre, tanto en la terraza Argüelles como en los jardines Mery. En esta edición cambiamos la mítica ‘Catedral del Cante’ por otro símbolo de la actividad minera de la zona: La Maquinista de Levante.

Fundada en 1890 por el empresario minero Miguel Zapata -conocido como ‘Tío Lobo’-, se instaló junto a la estación del tren Herrerías-Cartagena, siendo centro de apoyo a sus negocios en Portmán. Esta fundición disponía de talleres de fundición y producía maquinaria pesada, calderería y motores para el desagüe de las minas, y posteriormente se convirtió en empresa proveedora de las minas de Cartagena y Mazarrón.

AVENIDA DEL FLAMENCO: EL MEJOR FLAMENCO A LOS PIES DE LA CATEDRAL DEL CANTE

La plaza Joaquín Costa, conocida como la ‘Avenida del Flamenco’, concentrará en esta edición las actuaciones programadas en «El Cante en la Calle», así como las actividades enmarcadas dentro de la agenda cultural del Festival. De esta forma, tanto visitantes como unionenses podrán disfrutar de actuaciones, conferencias, entregas de galardones y homenajes, todos ellos en la calle y de forma gratuita, llevando así el flamenco a toda la ciudadanía y ayudando a su difusión.

La programación podrá ser disfrutada en una plaza ubicada en plena calle Mayor, la principal arteria comercial del municipio, en un escenario al aire libre flanqueado por la escultura «Homenaje al Minero» y la mítica ‘Catedral del Cante’ (Antiguo Mercado Público), edificio modernista de principios del siglo XX y sede oficial del festival, como telón de fondo en cada jornada.