Pregoneros ilustres del Festival como Ginés García Millán, Blanca del Rey, Sánchez Dragó, Carlos Herrera o Salvador Távora, en la programación streaming del festival

Los galardonados en 2019 en la pasada edición del Festival del Cante de las Minas serán los protagonistas de la emisión programada en streaming para el día de mañana, 30 de julio. La gala de ganadores presentará las actuaciones del cantaor Matías López Expósito “El Mati”, premio Lámpara Minera, la bailaora Olga Llorente, premio Desplante, el percusionista Alejandro Solano, premio Filón y el guitarrista José Fermín Fernández, premio Bordón.
Todos ellos conforman la programación de noche, que se emitirá a partir de las 22 horas. Esta gala estará precedida por algunos de los pregones pronunciados en los últimos años de personajes tales como Juan Ramón Lucas, Estrella Morente, Ginés García Millán, Salvador Távora, Carlos Herrera, Fernando Sánchez Dragó, Jesús Álvarez, Blanca del Rey, Aída Gómez y Maite Coral.

En horario de tarde, se difundirá la agenda cultural del festival conformada para este día por la exposición fotográfica “El Desplante”, del fotógrafo Antonio Meroño “Jayam”; La exposición pictórica “La Catedral del Flamenco” (incluye pintura en vivo), a cargo de Pedro Juan Rabal, y la conferencia “Pío Wandosell Gil, Retrato de la sociedad unionense a finales del siglo XIX, a cargo del historiador Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla).
Toda esta programación se emite a través de la web de la Fundación Cante de las Minas, también a través de su canal de Youtube y la página oficial de Facebook.Matía

López Expósito “El Mati”, premio Lámpara Minera
El Mati comienza su andadura artística a la temprana edad de los 12 años, aunque no es hasta los 19 cuando decide dedicarse plenamente a ello. Músico polifacético, no solo le interesa el flamenco, sino que trabaja también con el jazz. Ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez “Falo”, “El Pele”, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez “Cano”, Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, Rafael Campallo o Israel Galván.

Olga Llorente, premio Desplante
Olga Llorente, nacida en Barcelona en el año 1990 comienza su formación a los 5 años en la prestigiosa escuela de la Tani. Licenciada en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Barcelona, Institut del Teatre en el año 2009. Enriquece sus estudios en la escuela de Pilar Domínguez y toma cursos con artistas de renombre como son Antonio Canales, Javier Latorre, Farruquito, La Chana, Belén Fernández, Rafael del Carmen, Rafaela Carrasco, Carmen Ledesma, Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena, Belén Maya, entre muchos otros.
Recientemente ha sido galardonada con el Premio Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas en el 2019 y el premiada por la FECAC por su trayectoria artística. Paralelamente está preparando su primera producción propia, a la misma vez que colabora como coreógrafa flamenca, asesora y parte del equipo para la creación y show de Nacho Cano.

Alejandro Solano, premio Filón
Nacido en Cartagena en 1995, Alejandro Solano comienza sus estudios musicales en el seno de la Agrupación Musical Sauces, finalizando sus estudios de grado profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena con Antonio Sola. Obtiene el Título Superior de Percusión en el año 2018 en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Espla ́” bajo la tutela del catedrático Juan Iborra. Amplía sus estudios de percusión flamenca con Israel Suárez (Piraña), Paquito González, Jorge Pardo, Ramón Porrina y Miguel Ángel Orengo, entre otros destacados profesores.

Muy ligado al mundo del flamenco, destaca el Primer Premio “Premio Filón” que gana en el año 2019 en el concurso internacional para instrumentistas flamenco del Festival internacional del Cante de las Minas en La Unión. Es percusionista habitual del cantaor flamenco Curro Piñana, con el que ha actuado en el Festival Internacional de Música Sufí en Fez, Marruecos en 2014, en el Jerash Festival for Culture & Arts en Jordania, en 2015 y en el Festival des Andalousies Atlantiques en Marruecos, 2018. Es percusionista de la compañía de baile Cante de las Minas en su espectáculo “Alma Minera”, de la compañía de baile Ángel Manarre en su espectáculo “Tierra, Flamenco y Voz, en la compañía de Cristóbal Muñoz en “Los 3 Puntales” y en el ballet flamenco de la Región de Murcia con “Lo comío por lo sentío”, entre otros trabajos.

José Fermín Fernández, premio Bordón
José Fermín Fernández (1995) se ha ganado a pulso ser uno de los guitarristas flamencos con mayor proyección del momento.Se aficionó a la guitarra flamenca con apenas once años y desde hace casi cuatro años ya actúa como profesional. Entre sus logros destaca haber conseguido este mismo año el Bordón Minero del Festival de Cante de las Minas de La Unión, premio que ahora suma al Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba. En 2017 y también este mismo año ha viajado a China y Japón con la compañía de Ballet Flamenco de Javier Martos, con quienes ha estado más de dos meses de gira.

39