Pedro el Granaíno, Manuel Cuevas, Israel Galván, Paco Montalvo, entre los artistas que aparecen en la primera gala flamenca de esta 59 edición 2.0

El presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán presentará mañana (19.30 horas) la revista Lámpara Minera 2020 dentro de las retransmisiones via streaming que viene realizando el Festival del Cante de las Minas en esta 59 edición 2.0.

El alcalde estará acompañado por la diputada regional y poeta, Magdalena Blesa, el periodista flamenco y profesor Gabriel Maldonado, ya que ambos participan en la publicación que coordina la responsable de prensa del festival Lola Gracia, quien también estará presente en el acto.

La agenda cultural del día contará también con la presentación del libro “Malagueñas, creadores y estilos”, a cargo de su autor José Francisco Ortega y otra interesante y conferencia del prestigioso musicólogo y experto en flamenco, José Manuel Gamboa, basada en su libro “En er mundo”, un recorrido por los grandes triunfos de nuestras folclóricas más conocidas en Estados Unidos y otros lugares, sobre todo en la década de los 20 y 30 del siglo pasado.

Gala flamenca con grandes artistas

A las 22:00 horas estará accesible para todo el público que lo desee la primera Gala Flamenca de este festival on-line, visible a través de la web de la Fundación Cante de las Minas y de los canales oficiales de Facebook y Youtube y que contará con las actuaciones de: El Pele, Lole Montoya, Pedro el Granaíno, Manuel Cuevas, Israel Galván, Paco Montalvo, Kiki Morente, Antonio Canales, Jeromo Segura, Samuel Serrano, Rafaela Carrasco, Encarnación Fernández y Juan Pinilla. 

Estas actuaciones son recopilaciones de momentos en los que estos artistas actuaron en La Unión en diferentes años, desde 2008 hasta el pasado 2019

Lámpara Minera 2020 

La artista plástica murciana Carmen Cantabella es la autora de la portada de la revista Lámpara Minera este año contará con las colaboraciones de la poeta Magdalena Blesa, los periodistas especializados Julio Bravo (ABC) y Gabriel Maldonado (La Opinión y Al aire y al compás); La crítica Isabel Palop, autora de Flamenco para Dummies, el profesor puertorriqueño Carlos Morales, el cantante y escritor Oché Cortés. En la revista también participarán otros autores de gran importancia regional y nacional como son Pascual García, Marisa López Soria, Teresa Vicente, Charo Guarino, Alberto Caride, Rafa Hortal, Carlos del Moral y María José Cárceles.

Además, se incluirán fotografías de Juan Francisco Moreno, Javier Lorente, José María Rodríguez, Carlos Trenor, los unionenses Rafael Hernández Gómez, Antonio Meroño Clemente y Marcial Guillén. Esta edición de Lámpara Minera incluirá asimismo entrevistas a los galardonados en la pasada edición del festival de 2019.

La obra de Carmen Cantabella

La portada realizada por Carmen Cantabella es un acrílico sobre cartulina, con una única tinta sanguina, rojo y negro. Según la artista: “como el resto de mis pinturas es simbolista porque la lámpara minera podría estar en el mástil de una guitarra; no es algo imposible”. El beso de la mujer a la guitarra es una alegoría del amor al flamenco: “representa la inspiración, ya que el flamenco es un vehículo artístico de expresión”, asegura. La imagen está inspirada en la guitarrista flamenca Noa Drezner, afincada en Israel y formada en España. Según Carmen: “ella forma parte de esos músicos flamencos que viajan por el mundo y que ayudan a que este arte tan nuestro se conozca a nivel mundial. Mi idea es que el flamenco, que es universal, regrese aquí a La Unión, al origen de La Minera y otros cantes, de la mano de una mujer como Noa”.

76