1998-federico_trilloPREGONERO XXXVIII FESTIVAL
FEDERICO TRILLO-FIGUEROA Y MARTÍNEZ-CONDE (Político)BIOGRAFÍA

Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde (Cartagena, España, 23 de mayo de 1952) es un jurista (ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado) y después político español perteneciente al Partido Popular. Fue Presidente del Congreso de los Diputados de España y ministro de Defensa. En la actualidad, y desde marzo de 2012, pertenece al Cuerpo Diplomático, como embajador de España en el Reino Unido.

Colaboró en la fundación de la Asociación de Estudios para el Progreso Social y es miembro de la Comisión Española de Historia Militar.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Está casado y tiene cinco hijos.

Ingresó como número uno de su promoción en el Cuerpo Jurídico de la Armada en 1974 donde estuvo destinado en la Fiscalía de la Zona Marítima del Mediterráneo y, más tarde, en la Dirección de Construcciones Navales Militares. En el año 1979 accedió por oposición al cuerpo de letrados del Consejo de Estado. Se retiró como comandante en 1989 para entrar en la actividad política.

Inicios en su carrera política

Su padre, de nombre también Federico Trillo, fue político durante el franquismo. En 1983 entró en el gabinete jurídico de Coalición Popular, entonces dirigida por Manuel Fraga Iribarne, desde donde participó activamente en la reestructuración del partido, que acabó refundándose en el Partido Popular. Pertenece a la Ejecutiva Nacional desde 1986.

Ha sido elegido diputado por la Circunscripción electoral de Alicante desde 1989. Durante los años 1989 a 1996 ocupó la vicepresidencia de la mesa del Congreso de los Diputados. De 1991 a 1996 fue portavoz de Justicia del grupo popular y comisionado ante el Tribunal Constitucional. El 27 de marzo de 1996 fue nombrado Presidente del Congreso de los Diputados, cargo que mantuvo hasta el final de la VI legislatura en el 2000.

Ministro de Defensa

El 27 de abril de 2000, José María Aznar lo nombró Ministro de Defensa de su segundo gobierno. Como tal, en julio de 2002 ordenó el asalto a la isla de Perejil, ocupada días antes por militares marroquíes, para liberarla y devolverle el statu quo.

El 30 de marzo de 2012 es nombrado embajador de España en el Reino Unido.

51