2005_delgadoPREGONERO XLV FESTIVAL
FERNANDO GONZÁLEZ DELGADO (PERIODISTA)
BIOGRAFÍA

Fernando González Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 4 de diciembre de 1947) (aunque su DNI indica como día de nacimiento el 1 de febrero), más conocido como Fernando Delgado, es un locutor, periodista y escritor español.

Periodismo: radio y televisión

Se inició en el mundo de los medios de comunicación en su isla natal, ganando plaza de locutor de Radio Nacional de España en 1967. Se trasladó a Madrid, para trabajar en el departamento de Emisiones para el Exterior (que luego pasó a ser Radio Exterior de España), donde llegó a coordinar la sección de Cultura, con colaboradores de lujo como José Hierro,1 Sofía Noel y Félix Grande, o futuros famosos como Luis Antonio de Villena. En ese periodo de la Transición, comienza a reunir en su departamento un equipo de gente joven que más tarde le ayudarán a formar el cuerpo de la futura Radio 3. Entre los integrantes de ese equipo que podrían mencionarse estaban: Alfonso Gil, Rosa Salgado, Javier Macua, Gloria Berrocal, Carlos Faraco y Pedro Piqueras.2

En febrero de 1981 es nombrado director de Radio 3, emisora dirigida al sector juvenil y universitario, y construida inicialmente sobre la base del Tercer Programa de Radio Nacional. Tras poner en marcha un ambicioso proyecto, la llegada de Carlos Robles Piquer a la dirección general hizo que fuese cesado y sustituido por Eduardo García Matilla en diciembre de aquél mismo año. Muy poco después, un nuevo cambio político le pone al frente de RNE, cuya dirección ocupó en dos periodos: 1982-1986 y 1990-1991. Bajo su primer mandato realizó una profunda renovación en formatos y contenidos. También abandonaron la cadena pública profesionales como Luis del Olmo, Jesús Quintero, Alejo García y Julio de Benito.

En 1986 fue nombrado miembro del Consejo de RTVE, a propuesta del PSOE y hasta 1990.

En 1991 ocupó la dirección de Tele-Expo, la cadena televisiva de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Una vez finalizada la misma, se convirtió, junto a María Escario, en el nuevo presentador de los Telediarios de TVE del fin de semana, en sustitución de Rosa María Mateo.

En 1996, tras la renovación del equipo directivo de la cadena, fue relevado de su cargo al frente del informativo. Regresó al medio radiofónico, fuera del ámbito de la radio pública, incorporándose a la Cadena SER con A vivir que son dos días, un espacio sobre arte, cultura, ocio y actualidad, que conseguiría el liderazgo de audiencia en su franja horaria del fin de semana. Lo dejó en 2005 para dedicarse íntegramente a la literatura.

Literatura

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en los diarios El Día, Pueblo, Informaciones y El País, especializándose en crítica literaria y cultura.

En 1976 publicó su primera novela, Tachero. En 1994 salió a la luz la que el autor considera su obra más personal, Háblame de ti y un año después consiguió el Premio Planeta con La Mirada del otro. También ha cultivado la poesía (Proceso de adivinaciones y Autobiografía del hijo) y el ensayo Cambio de tiempo (1994).

55