Arcángel y las voces búlgaras

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Lunes 6 / Agosto de 2018
Hora: 23:00 h.

ARCÁNGEL y las Voces Búlgaras

Arcángel (Huelva, 1977), lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco: es en esa delicada y bella línea (tantas veces citada, tan pocas veces escuchada o siquiera intuida) que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte del cantaor onubense. Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y
Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.

Tras una trayectoria artística que no ha parado de crecer desde que debutará con su primer disco Arcángel (2001). Este año, el onubense traerá a La Unión su última creación “Al este del cante”.

Este espectáculo puede ser o provocar infinidad de cosas al mismo tiempo, aunque el principio básico por el que fue concebido es la “libertad” en lo que a lo musical se refiere. Después de haber estado inmerso en numerosos proyectos de mestizaje del flamenco con otros géneros, es este el primero que sin duda he dirigido, pensado y elaborado desde el principio, con la capacidad además de ser dueño y responsable de mis decisiones. Todavía con el zumbido en la cabeza del timbre tan arrollador que escuché por primera vez de la mano de mi genial maestro Enrique Morente, afrontar con acierto la elección del repertorio no fue tarea fácil. Concluí finalmente que, por un lado, debía tener una carga importante decanto popular de ambos géneros y, por el otro, debía homenajear a algunos de los que en mi opinión han sido intérpretes libres y valientes en el flamenco. De ahí surgió la idea de versionar algunos de sus temas más representativos, y es así como no podían faltar en este trabajo “La leyenda del tiempo, “La aurora de Nueva York”o “Cabalgando”. Camarón, Enrique Morente, Lole y Manuel y Federico García Lorca, cómo no, simbolizan para mí parte del origen del cambio en el flamenco, y es por ello que debían ser quienes abanderaran de algún modo este proyecto.

Me gustaría destacar, asimismo, que más allá de las músicas y letras de estos genios el resto de composiciones que aparecen en este trabajo han sido escritas específicamente para élpor Isidro Sanlúcar, Georgi Petkov (el director del coro de Las nuevas voces búlgaras) y yo mismo.

El disco se grabó en directo durante el verano de 2017, en los conciertos de Alájar (Huelva), La Granja (Segovia) y Mérida. Participan, además del coro de Las Nuevas Voces Búlgaras, Dani de Morón y Rycardo Moreno a la guitarra, Agustín Diassera a la percusión y José Manuel Posada “Popo” al contrabajo.

Antonia Contreras

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Lunes 6 / Agosto de 2018
Hora: 23:00 h.

ANTONIA CONTRERAS

Antonia, es en estos momentos, una de las artistas españolas de mayor proyección nacional e internacional, que basa su capacidad artística en la solidez de unos amplios conocimientos, la originalidad de sus letras, en su mayoría inéditas y en la riqueza de su emotiva expresividad.

Tiene la consistencia irreductible de quien se hace a si mismo y actitud constante de aprender lo que le ha permitido, hoy por hoy convertirse en una artista con estilo propio, elegante en las formas y profunda en la expresión.

Bélgica, Londres, New York, Francia, Japón, Portugal, Canadá, Bulgaria, Polonia, Colombia o Brasil, son algunos de los países en los que ha tenido la oportunidad de demostrar su arte, unas veces a nivel mas intimo acompañada por el guitarrista y músico, Juan Ramón Caro y otras en grandes formaciones tales como los espectáculos “Málaga”… “Biznagas” con José Luis Ortiz Nuevo o poniendo voz al “Amor Brujo” de Manuel de Falla dirigida por maestros como, Gorka Sierra, Jean Francois Heisser, Pablo Heras, Andreas Schuller, Isaac Karabtchevsky o Alexey Izmirliev , entre otros…

Ha adaptado versos de destacados poetas como: Lorca, Falla, Albeniz, Goytisolo, Ángel González, Emilio Prados, Salvador Rueda, etc..

Ganadora de la Lampara Minera 2016 en la 56 edición del Festival Internacional del cante de Las Minas de La Unión, saca a la luz con muy buena crítica, LA VOZ VIVIDA, un disco fiel reflejo de lo que Antonia es: UNA CANTAORA GRANDE.

A LA LUZ DE TU CANTE. Nuevo espectáculo

“A LA LUZ DE TU CANTE” es un recuerdo-homenaje a La Niña de la Puebla desde el sentir de la cantaora Antonia Contreras, a quien la artista trasmitió sus primeras inquietudes por el arte flamenco.

El repertorio estará compuesto por algunos de los temas más populares de Dolores y otros menos conocidos por el gran público.

A lo largo del espectáculo se proyectaran imágenes de la vida de la Niña de La Puebla y voz en off de la propia artista así como de su nieta Adelfa Calvo en una narración.