Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Jueves 1 / Agosto de 2019
Hora: 22:00 h.

MARÍA JOSÉ CARRASCO

La sevillana regresa al Festival Internacional del Cante de las Minas como una figura consagrada del flamenco, tras conquistar la Lámpara Minera 2018. María José Ruíz Morales, conocida artísticamente como “María José Carrasco”, vuelve para desplegar su energía sobre el escenario.

María José Carrasco (Los Palacios, Sevilla, 1974) ha demostrado ser una artista incansable. Pasó por el concurso del festival en cuatro ocasiones (2004, 2005 y 2006 y 2018). Doce años después, en la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, alcanzó la gloria con la consecución de la Lámpara Minera.

La trayectoria de artista es extensa. La andaluza ha recorrido las Peñas Flamencas más importantes de nuestro país y también ha pisado los escenarios de reconocido prestigio, como el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Carrasco ha compartido escenario con los mejores artistas flamencos del momento: José Mercé, Chano Lobato, Arcángel, Paquera de Jerez y El Pele, que es uno de los artistas invitados en la presente edición.

A pesar de no ser muy aficionada a los concursos, la sevillana alberga un gran palmarés: primer premio Soleá de Triana (2002), dos primeros premios en Arcos de la Frontera (2003, 2004), Melón de Plata en Lo Ferro (2004), primer premio del Viso del Alcor (2005), primer premio Casa del Arte Flamenco D. Antonio Mairena (2004) y primer premio cante de compás en Lo Ferro (2006), entre otras distinciones.

Si bien María José Carrasco siempre se ha considerado una artista con dominio en los cantes festeros, la conquista de la Lámpara Minera en 2018 ha cambiado su trayectoria profesional. La sevillana puede afirmar ahora que es una de las mejores conocedora de los cantes de Levante.

Carrasco ha confesado en varias ocasiones su conexión con el público de La Unión. Esta noche vuelve a subirse al escenario la catedral del cante, escenario que le ha encumbrado como artista. Esta vez actuará no como concursante, sino como ganadora de la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Jueves 1 / Agosto de 2019
Hora: 22:00 h.

Agustín Carbonell 'El Bola'

Estamos ante una eminencia de la guitarra. Agustín Carbonell Serrano, conocido como “El Bola” (Madrid, 1967) vuelve al Festival Internacional del Cante de las Minas con el Bordón Minero bajo el brazo. Seguramente, uno de los pocos reconocimientos que faltaban en su extenso palmarés.

La guitarra le ha acompañado siempre, desde bien pequeño. “El Bola” es heredero de dos grandes linajes artísticos gitanos de nuestro país. Entre los miembros de su familia y referente para el artista está su tío abuelo, el genial e histórico guitarrista “Sabicas”.

Carbonell conoce bien la tradición, pero siempre se ha sentido atraído por nuevas formas y tendencias. Entre sus logros, cabe resaltar que llegó a crear un concepto moderno e innovador en el flamenco. Lo logró con su primer trabajo, con el que se convirtió en el primer artista en apostar por un sonido acústico, así como diferentes instrumentaciones y conceptos avanzados, utilizados posteriormente por muchos artistas.
Fue pionero en el uso del piano, del contrabajo, del violín y de una
amplio juego de percusiones y de voces de mujeres.

Tan solo basta con citar el gran acontecimiento que supuso en su carrera “Flamenco Puro”, aclamado en Broadway en el 1987, para entender la influencia de este guitarrista.

El toque de “El Bola” ha acompañado a grandes figuras del flamenco como Enrique Morente, “Chocolate”, Diego El Cigala, Pepe de Lucía, Mario Maya, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Manuela Carrasco, Juana Amta, Jorge Pardo, “Juan Perro”, Rosario Flores, Ray Heredia, Ketama, “La Barbería” o Michel Camilo, entre otros.

Agustín Carbonell regresa al Festival Internacional del Cante de las Minas para encandilar, como ya lo hizo en la última edición del certamen, en el que conquistó el Bordón Minero. “El Bola” vuelve para llenar con su guitarra el antiguo Mercado Público de La Unión.

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Jueves 1 / Agosto de 2019
Hora: 22:00 h.

MÓNICA IGLESIAS

Mónica Iglesias (Madrid, 1988) ya es historia del Festival Internacional del Cante de las Minas. La bailaora es la primera ganadora de El Desplante, en categoría femenina. El galardón se creó en la pasada edición para reconocer la plasticidad y la idiosincrasia del baile que despliegan las bailaoras.

Iglesias comienza su carrera profesional de la mano de Joaquín Cortés y también se forma como artista en las compañías de Aída Gómez y Rafael Estévez & Nani Paños. Además, colabora con Carlos Saura en el proyecto “Flamenco Hoy”, junto a artistas como Chano Domínguez. A partir de 2011, desarrolla su carrera en varias compañías. Primero entra a formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Rubén Olmo. En 2013, ingresa en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro. Ahí representa obras de repertorio y participa en el espectáculo flamenco “Zaguán”.

La madrileña ha colaborado con figuras como Patricia Guerrero, David Peña “Dorentes”, Yoko Komatsubara, Rocío Molina, Antonio Canales, Pastora Galván, Rancapino Chico o Blanca del Rey. Iglesias también ha bailado en los tablaos flamencos de nuestro país, como son el Corral de la Morería, Tablao Villarosa, Los Gallos, La Casa del Flamenco y la Casa de la Memoria en Sevilla.

Mónica Iglesias volverá a desplegar toda su energía y plasticidad en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Llega como se fue, haciendo historia al convertirse en la primera artista que conquista El Desplante en categoría femenina.

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Jueves 1 / Agosto de 2019
Hora: 22:00 h.

Hugo López

El andaluz Hugo López (Córdoba, 1989) es sin duda uno de los referentes en el mundo del baile. El bailaor destaca por su la expresividad y energía que despliega sobre el escenario. Estas dos habilidades le llevaron a conquistar el Desplante, en categoría masculina en la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

López comenzó su formación en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río y, paralelamente, en la academia de baile flamenco de su hermana y maestra Encarna López. El bailaor complementa sus conocimientos en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla. Otros artistas de los que bebe son Antonio Canales, Rocío Molina, Rubén Olmo, Farruquito o Joaquín Grilo.

El cordobés ha trabajado en numerosas compañías y obras, pero también cuenta con un importante bagaje en solitario. Cabe destacar la Gala de Premios Animacor (2009), el Festival Internacional de Benicassim (2008), Tablao Flamenco El Cordobés de Barcelona (desde 2008), Gala Benéfica “Flamencos por Japón”, con una actuación conjunta con la Orquesta de Guitarras de Córdoba o Los Veranos del Corral (2011).

El joven bailaor regresa al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en su 59 edición, encumbrado como ganador del trofeo que lo reconoce como el mejor de su disciplina: el baile.

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Jueves 1 / Agosto de 2019
Hora: 22:00 h.

Andrés Barrios

El talentoso Andrés Barrios (Utrera, 1997) regresa al Festival Internacional del Cante de las Minas como ganador de El Filón, galardón que reconoce al mejor instrumentista.

El sevillano ya había participado en el certamen dos ocasiones (2016 y 2017), pero no fue hasta la pasada edición cuando triunfó sobre el escenario del antiguo Mercado Público de La Unión. Solo han tenido que pasar tres años para que el joven artista sea reconocido como uno de los talentos más prometedores del panorama nacional.

Creador de todos sus temas, en su música conviven el flamenco, como base principal, y los toques jazzísticos. Todo esto se complementa con su formación clásica, cultivada desde niño, que le ha valido para dar un sentido armónico y estético a sus obras. Por lo que estamos ante un artista universal.

Pese a su juventud, Barrios ya ha colaborado con reconocidos artistas del panorama nacional como Miguel Poveda, Alonso Rancapino o Mara Rey, Manuel Lombo. También ha participado en el encuentro de Músicas del Mundo en Essaouira (Marruecos). Además, ya ha publicado su primer disco, Flamenco Vivo (2016).