Diana Navarro

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Viernes 3 / Agosto de 2018
Hora: 23:00 h.

DIANA NAVARRO

De sus ojos sale música, mucha música. Son profundos los ojos morenos de Diana. Cada vez más profundos. La Navarro se ha hecho grande. En su garganta el dragón de siempre hace tiempo que ni cuando duerme deja de cantar con su aliento de sur. Los ángeles de canela de la seducción y los demonios del desamor se han subido a su lomo y sobrevuelan este trabajo: Resiliencia. Sus alas se baten a ritmo de vals huyendo de París, donde no siempre nos quedará el perdón a quienes sufrimos por amor. Como no habrá perdón para quienes mezclan despecho con familia, lo haga él o ella, o ella y ella o él y él. Porque con los hijos no se juega al dolor: Los niños No.

Hay mucho No en estas canciones de Diana. Y mucho Si. Que sí, que sí… Puedes hacer conmigo lo que quieras, llega a insinuarnos en una de ellas con cimbreo andalusí y susurros procaces que se recuestan en los sones de un viejo bandoneón. Canciones que invitan a querer sin dejar ya de quererse; a volver a intentarlo, pero no con quien ya no.

Más desnuda que nunca viene aquí Diana Navarro. Rota y recompuesta, carnal, humilde y poderosa. Diana juguetona, Diana actriz, Diana compositora, Diana folclórica, Diana elegante, Diana marchosa, Diana flamenca, Diana melódica, Diana cazadora, Diana entregada. “Desnuda vengo aquí” confiesa una Diana igual y distinta, doblada y puesta en pie. Diana “resiliente”… ¡Diana total!

RESILIENCIA es el último trabajo inédito de una de las voces más importantes y originales de nuestro país. Pop y electrónica con un sin fin de matices, sin olvidar sus raíces de Copla, Flamenco, Saeta, Zarzuela o Lírica, son los estilos que podrán apreciar en este sorprendente trabajo.

El significado de la palabra RESILIENCIA es la capacidad del ser humano de estirarse como una goma sin romperse y reponerse a situaciones traumáticas en la vida, saliendo reforzado de ellas.

Por eso, RESILIENCIA es el título de este viaje de crecimiento y superación personal y artística, a modo de joyas musicales. 13 canciones componen su trabajo más arriesgado y personal de una artista única en constante evolución. Todas las letras menos dos, están escritas por Diana Navarro, además de firma también las armonías junto a unos excelentes músicos como han sido Carlos Vera, Paco Salazar e Iñaki Garcia.

Más música para gente con alma de, según ella misma, “la mejor versión de Diana Navarro”. Todo ellos ha sido posible bajo la producción de BORI ALARCÓN.

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Viernes 3 / Agosto de 2018
Hora: 23:00 h.

MIGUEL ORTEGA

Miguel Pérez Ortega, conocido como Miguel Ortega en el mundo artístico, nació en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) el 28 de julio de 1975.

Su curiosidad por el mundo del flamenco comenzó cuando contaba con tan solo 4 años. De la mano de Paco Cabrera de la Aurora se arrancó, por primera vez, por fandangos, en la Peña flamenca “Juan Breva” de Málaga.

A partir de ese momento comienza a cantar en el colegio y en ferias de su tierra, siendo a la edad de 9 años cuando participa por primera vez en el festival flamenco de Camas (Sevilla). Le siguen diferentes festivales flamencos tales como el de la Fragua de Bellavista (Sevilla).

Dos años más tarde viaja a Roma (Italia) para participar y representar a España (Programa Cultural de la Junta de Andalucía), en un espacio televisivo de aquel país.

Esa profunda afición que siente desde tan pequeño, cada vez se va haciendo más sólida, y en 1988 obtiene el tercer premio en el concurso “La Venencia Flamenca”, evento organizado por la Tertulia “El Pozo de las Penas”. En ese mismo año participa también en la X edición del Festival Flamenco “Joaquín el de la Paula” de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Al siguiente año, 1989, gracias al Festival de la Mistela, dónde obtuvo el tercer premio, conoce al desaparecido “Camarón de la Isla”, produciéndose la curiosa circunstancia de que, de haber ganado el primer premio habría cantado con el sobresaliente interprete, quién se mostró en todo momento muy amable y cariñoso. Siempre recordará aquel día, “estaba tan nervioso que no le dije nada”.

En 1990 participa en Canal Sur TV, con motivo de la festividad de Reyes.

El cambio de voz le obliga a apartarse temporalmente del flamenco hasta el año 1993, momento en el que reaparece reafirmándose con su participación en la “Caracolá Lebrijana” así como con el 1er. premio del Concurso de “Jóvenes Aficionados al Flamenco” organizado por la Junta de Andalucía y celebrado en Huelva, en el que sorprende a expertos y aficionados.
Son diversos los premios obtenidos por este cantaor sevillano, que en su larga trayectoria artística se ha posicionado como uno de los grandes cantaores que ha dado el flamenco.

En el año 2000 viaja con el bailaor “El Mistela” a Japón en un espectáculo que dura 6 meses, tiempo en el que consolida sus cualidades como cantaor.

Su carrera artística es imparable, y aunque quisiera cantar pa´lante, proyecto que lleva a cabo en el presente año (2010) con su trabajo “Una Mirada Atrás” reconoce que cantar pa´bailar le ha dado y le da la oportunidad de aprender, curtirse y hacerse un nombre en el mundo del flamenco, habiendo cantado, entre otros, con bailaores de reconocido prestigio como María Pagés, en su espectáculo “La Tirana”; El Mistela, Javier la Torre, Javier Barón, Isabel Bayón, Fernando Romero, y con el guitarrista Paco Peña en el espectáculo “Voces y Ecos”, además su colaboración en calidad de artista invitado con el Ballet Nacional de España.

En la actualidad trabaja entre otros artistas, anteriormente citados, con las bailaoras Belén Maya y Olga Pericet en el espectáculo “Bailes Alegres para Personas Tristes” así como con el guitarrista Vicente Amigo en sus espectáculos “Un Momento en el Sonido” y “Paseo de Gracia”, trabajo en el que además cuenta con su participación discográfica en el tema “La Luz de la Sombra”.