El presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión Pedro López Milán, junto al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, han firmado un convenio de colaboración, en el que establecen por primera vez en las 59 ediciones del Festival Internacional Cante de las Minas, a la comarca del Bierzo como sede de una de las pruebas selectivas.

El pasado año 2018 el Festival homenajeó a la cuenca minera del Bierzo, en el que se llevó a cabo un intercambio cultural musical, donde la Coral Polifónica Benbibrense ofreció un concierto en la Avenida del Flamenco en La Unión.

El Bierzo tiene una gran vinculación histórica y tradicional con la minería, existiendo, además, una amplia comunidad en la Comarca con una gran afición al flamenco, y con una fuerte implantación.

Por ello, el Patronato de Turismo de la Comarca de El Bierzo está interesado en ejercer de anfitrión para la celebración de una prueba selectiva de cante, guitarra y baile flamencos, correspondientes a la LIX Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Gerardo Álvarez Courel ha declarado que “es un orgullo ser sede de una de las pruebas selectivas de esta 59 edición del festival”, al mismo tiempo ha remarcado que “participar en el Festival Internacional del Cante de las Minas es vivir el flamenco en estado puro, el cante, el baile y la música”.

96