1990_luis_caballeroPREGONERO XXX FESTIVAL
LUIS CABALLERO POLO
BIOGRAFÍA

Hijo y nieto de andaluces, nace en 1919 en un pueblo cantaor próximo a Sevilla: Aznalcollar. Con un año de edad sale de él para crecer en el campo de la provincia de Huelva donde ya amanece al cante influido por su natural vocación y el ambiente de soledad y pureza andaluza que lo circunda. De familia cantaora, no profesional, va tomando conocimientos de esta música natural como cosa propia, sencilla y de sentimiento. Tiene ocasión de escuchar cante de viva voz y en las grabadas de los cantaores del ayer.

A los diecisiete años va a cambiar todo en su vida, al tener ocasión de conocer a intelectuales, científicos, artistas, políticos… Formando parte como tenor de ciertos orfeones Cántabros interesándose por el folklore ibérico y la música culta.

En 1.949 frecuenta como cantaor la Sevilla flamenca, quedándose a vivir en ella con su hermano político Pepe Aznalcollar, deambulando como cantaor por los lugares flamencos más históricos de la ciudad. Gana algún concurso radiofónico. Pasa a vivir en el corazón de la Triana más flamenca donde aprende día a día.

En 1.951 forma pareja con el Dr. Rafael Belmonte en Radio Nacional para comenzar un programa de flamenco que durará años. Organiza una reunión semanal de cante en Triana. Ilustra conferencias, ofrece recitales, explicando los cantes por universidades, institutos, colegios, etc. Escribe de cante para la prensa. Por votación popular lo nombran “Famoso de Sevilla 1968”.

Fundador de la célebre Tertulia Flamenca de Radio Sevilla, en donde crea con Antonio Maicena y Naranjito de Triana la famosa “Misa Flamenca en Sevilla”, la primera que se cantó en la iglesia, representando a España en el 25 Congreso Mundial de las Juventudes Musicales del año 1971 en Florencia con un éxito de relieve internacional, por lo que le conceden el “Premio Ondas”.

Con esta prestigiada misa lo envía la Real Academia de Bellas Artes a Puerto Rico en 1.972. Premio Nacional de Saetas. Uno de los primeros cantaores que intervienen en TVE repetidas veces, destacando en los cortometrajes “Rito y Geografía del baile” con el papel de Silverio Franconetti y con el de Chacón en “La Rubia y el Canario”.

Distinguido con la insignia de oro de múltiples entidades flamencas. Autor del libro “¿Somos o no somos andaluces?” y el publicado en el 1992 “Por entre la paz, la guerra y el cante”. Presta una especial dedicación a la conferencia-recital y a las colaboraciones radiofónicas, visitando Hispanoamérica intermitentemente.

Conferencias y recitales les son solicitados en todas las Peñas para sus Semanas Culturales; recibe homenajes y participa en mesas redondas donde expone con claridad sus conceptos expresivos del Cante.

El día 8 de Diciembre de 1998 sufre el golpe irreparable por la falta de su esposa Encarna, empezando para él un nuevo camino de tristeza. Hombre pleno de sensibilidad es ayudado en el día a día por una tertulia de compañeros que existe en Triana, donde desde hace años se reúnen: ritual cita de los sábados en el “Bar El Ancla” en la Cava de los Civiles.

Su último libro ha sido el titulado: HISTORIA DE FLAMENCOS – FLAMENCOS DE HISTORIA Y SEVILLA ENTRE OTRAS DIVAGACIONES FLAMENCAS.

178