Fotografía de Manuela Carrasco

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Domingo 6 / Agosto de 2017
Hora: 23:00 h.

MANUELA CARRASCO

Apenas contaba con dieciocho años cuando Juan de Dios Ramírez Heredia la llamó “La Diosa del Baile Flamenco”. Ésta diosa lleva más de 40 años bailando y sus tacones han dejado muescas en las tablas de los principales escenarios de todo el mundo a lo largo de su carrera.

Nacida en el barrio de Triana en una familia de artistas, su padre fue el bailaor José Carrasco ‘El Sordo’ y su madre, Cipriana Salazar Heredia, emparentada con Los Camborios

Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2007, se formó de manera autodidacta. Debuta a los 10 años en el famoso tablao “El Jaleo” de Torremolinos y ya nuca paró, de allí saltó a Madrid como primera figura de Los Canasteros, el tablao que Manolo Caracol tenía en la calle Barbieri.

Su consagración llegaría en el año 1974, cuando se alzó con el Premio Nacional Pastora Imperio, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y el de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

Apenas dos años más tarde, en 1976, otro hito en su carrera: el Premio Embajadores de la Paz en San Remo, Italia, un galardón que sólo tuvieron dos grandes del flamenco, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

Consagrada en una gran figura del baile se une al espectáculo “Gitano”, junto a Camarón de la Isla, El Lebrijano y Pansequito del Puerto. Al poco conocería a Joaquín Amador que se convertiría en su marido y su guitarrista permanente.

Manuela Carrasco ha paseado su arte por los teatros más importantes a nivel mundial, en uno de ellos durante el Festival de Flamenco de París, la bailaora Pilar López tuvo el gesto de besarle la rodilla. Otro de los hitos de esta bailaora es su participación en el histórico espectáculo “Flamenco Puro” (1986) con el que realizó una gira por Estados Unidos junto a figuras de la talla de Fernanda de Utrera, Farruco, El Chocolate o Juan Habichuela.

Durante la década de los ochenta, actuó en Festivales Flamencos en Andalucía. Participó en la Quincena de Flamenco y Música Andaluza de Sevilla (1981 y 1984), actuó durante una semana en el Gran Teatro Olímpico de Roma (1981).

Además de los tablaos su baile ha sido inmortalizado por el séptimo arte, con su participación en tres películas: “Sevillanas” (1992) de Carlos Saura, “Sevilla”, de Eduardo Rodríguez (1992), y “Flamenco” (1994) de Carlos Saura.

Manuela Carrasco actuará el 6 de agosto en la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Sinopsis

Desde que Manuela Carrasco puso por primera vez, a los diez años, sus tacones sobre el escenario del mítico tableo El Jaleo de Torremolinos, nunca más se dejó de hablar de ella. Desde ese mismo instante comenzó a escribir su propia historia, sin darse cuenta de que dicha historia no sería solo suya, sino que pasaría a ser una de las partes más importantes que se recuerdan en el cante jondo

Tras más de cuarenta años de carrera artística, pasando por los principales escenarios a nivel mundial , y más de veinte espectáculos a sus espaldas, Manuela se encuentra en un momento de plenitud artística.

Se presenta desnudando su alma, mostrándonos sus heridas, desde la raíz, desde la esencia, dejándonos su aliento en cada desplante de su vida entera en cada remate, con unas formas totalmente ortodoxas y representado el más importante eslabón de la cadena del baile por derecho. A partir de ahí se deja llevar por sus propias vivencias sus propios recuerdos, descubriéndose a sí misma en muchos momentos, salvando las piedras que en el camino de esta historia personal han aparecido, hasta convertirse en lo que hoy en día, una bailaora consciente de lo que hace, de lo que busca, de lo que quiere y de lo que representa.

Sin ningún tipo de guión que asfixie su baile, la hija del Sordo llega a las tablas libre de ataduras, con la única intención de dar rienda suelta a todo lo que sienta en cada momento. Manuela hundirá sus tacones en las tablas para impregnarnos de los aromas más puros, y para defender un sitio, que ya tiene por derecho propio, en la cumbre de la historia flamenca.

Programa
  • SOLO DE GUITARRA.
  • CAÑA.
  • TONAS.
  • SEGUIRILLA
  • ALEGRÍAS
  • BULERIA.
  • FANDANGOS
  • SOLEA.
Elenco

Baile y coreografía
Manuela Carrasco

Música original
Joaquin Amador

Cante
Enrique El Extremeño
Rubio de Pruna
El Tañe
Ezequiel Montoya

Guitarras
Joaquín Amador
Juan Campallo
Manuel de la Luz

Percusión
José Carrasco

 

Facebook