• La jornada preinagural se completó con la tradicional Misa Minera, interpretada por la joven cantaora Reyes Carrasco, una performance pictórica y el encendido de la portada, con el que queda inaugurada la 59 edición del festival.

La inauguración de la exposición ‘Memorias de La Unión’, de Mar Hernández, abrió la agenda cultural de la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. El vestíbulo de la Casa del Piñón (Ayuntamiento de La Unión, en la Calle Mayor no55) acoge la exposición de la artista madrileña del 31 al 28 de agosto, con horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

En la muestra, la Hernández rescata lugares emblemáticos del municipio ligados a su propia biografía, tales como La Maquinista de Levante, la Casa Grande del Tío Lobo (personaje mítico en Portmán); o el estudio de La Unión de Francisco Hernández Cop, su padre.

La exposición recoge 14 fotografías intervenidas con dibujo sobre impresión digital, y en ellas se aprecian escenas de espacios deshabitados en los cuales, la artista nos los devuelve como espacios de arte anacrónicos, donde el tiempo y la geografía se subvierten a su antojo. Todas las obras se completan con superposiciones de tinta y grafito, que son el punto de encuentro entre el pasado y el presente; entre la realidad y la ficción, según señala la propia Mar Hernández.

“Todo el mundo es capaz de hacer una fotografía, por eso pensé que dibujar encima de ellas le daría otro significado. Gracias al lápiz construyo otras posibilidades de memoria. Es una mirada nostálgica heredada de mi padre. Él lo plasma con la pintura y yo con el dibujo”, señaló Hernández durante la inauguración de la muestra.

Mar Hernández, nació en Madrid en el año 1984. Vive y trabaja allí. Ha realizado otras muchas exposiciones individuales como Livelli- La memoria de los espacios vacíos en White Noise Gallery de Roma, en colaboración con la Real Academia de España en Roma y la Embajada de España en Roma (2015); y ha sido galardonada con premios como Mención de honor en el XII Certamen de Grabado José Caballero en Madrid (2012), entre otros como, el Premio Certamen de Arte Gráfico Jóvenes Creadores 2012 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Por la tarde, el festival celebró su tradicional Misa Minera en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. La joven cantaora Reyes Carrasco brilló en una ceremonia que este año rendía homenaje a los Niños de la Gavia, que trabajaban en la mina. Se han encontrado registros donde se constata que había niños de cinco años con su pequeño salario. Se encargaban de enlazar el interior con el exterior y también trabajaban como aguadores.

La jornada siguió en la avenida del Flamenco (plaza Joaquín Costa) con las actividades de El Cante en la Calle y la cuarta edición del programa Pinta el Cante, bajo la dirección de la artista Antonia Esther Martínez Meroño. 15 artistas pintaron en directo a la bailaora María Elena Lorente Corví, mientras interpretaba algunos palos flamencos. Para ello, se han utilizado diferentes estilos y técnicas: acrílico, grafiti, carboncillo y pastel, lápiz, tinta y fotografía. Entre los participantes: Pedro Juan Rabal, Darío Rubí, Rosario Gijón, Pepe Teño, Pedro Luis Vico Patricio, Paco Silvente, José Miguel Cerezo y Onésimo Samuel Hernández.

En la avenida del Flamenco también se vivió el tradicional encendido de la portada, confeccionada por el artista local Esteban Bernal, con el que queda inaugurada la 59 edición del festival. La jornada se cerró con la degustación de vino español de Bodegas Pérez Barquero, en el stand de Montilla y Baena.

La 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra del 31 de julio al 10 de agosto en el antiguo Mercado Público de La Unión. Samuel Serrano, El Cabrero, Pasión Vega, Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura, José Mercé, Pedro El Granaíno y Farruquito son los artistas que actuarán en las galas flamencas, que se celebran del 2 al 6 de agosto. Del 7 al 9 de agosto se celebrarán las semifinales y el día 10 tendrá lugar la esperada final.

71