Fotografía de Marte Martín

Lugar: Antiguo Mercado Público
Fecha: Lunes 7 / Agosto de 2017
Hora: 23:00 h.

MAYTE MARTÍN

Mayte Martín nace en Barcelona, es de esas cantaoras que ni necesita, ni quiere sacar disco para sobrevivir y siempre está en la memoria del público. Empezó su carrera de artista cuando se presentó a un concurso en 1985, pero fue conocida tras ganar la Lámpara Minera en 1987 en el Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual flamenco, cuenta con el reconocimiento de los críticos y de su público que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices, que no dice no a otras músicas y ritmos.

Cabeza visible del denominado “Flamenco catalán” esta cantaora sin pelos en la lengua y poco dada al divismo utiliza el crowfunding como vía para financiar sus discos.

La cantaora, guitarrista y compositora catalana también se dejó seducir por los boleros. En 1996 graba un disco en directo con Tete Montoliu “Free boleros”. Repite experiencia en 2002 cuando saca a la venta “Tiempo de amar” en el que colabora la artista cubana Omara Portuondo.

En 2005 y 2006 presenta su espectáculo “Mis 30 años de amor al arte” en el que interpreta temas de su trayectoria flamenca y también boleros, se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el Palau de la Música Catalana.

En 2010, Mayte versionó el bolero “Procuro olvidarte” y formó parte de la banda sonora del documental “Bicicleta, cuchara, manzana” dirigido por Carles Bosch. Dos años después, decide grabar un disco en directo “Cosas de dos” con canciones de amor y boleros.

En sus discos ha homenajeado a La Niña de La Puebla, Marchena, Camarón, Pastora, Valderrama, a Pareja Obregón y ha cantado poemas de Federico García Lorca y Manuel Alcántara.

 

DISCOGRAFÍA

1994. Muy frágil.

1996. Free boleros con Tete Montoliu.

2000. Querencia.

2002. Tiempo de amar.

2008. De fuego y de agua con las hermanas Katia y Marielle Labèque.

2009. Al cantar a Manuel, sobre poemas del poeta Manuel Alcántara.

2012. Cosas de dos, repertorio de boleros y canciones de amor.

2017. Tempo Rubato.

Visitar web Facebook Twitter

Escuchar en Spotify