Comienza una nueva semana cargada del mejor Flamenco en la LVIII edición del Festival Internacional del Cante de las  Minas. El país de México llegó hasta La Unión para recibir uno de los galardones más prestigiosos del certamen, el premio Catedral del Cante.

El Festival Internacional del Cante de las Minas otorgó este galardón a México por ser un país implicado en la difusión del flamenco a lo largo de todo su territorio.

La Consejera de Cultura de la Embajada de México firma en el libro de honor de la Fundación

España y México siempre han estado estrechamente relacionados comenzando por el hecho histórico de que México fue antiguo territorio español. El principal punto que hace especial esta relación son las similitudes entre ambas culturas. Además de compartir un patrimonio lingüístico, el flamenco es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de ambos países. Este está dentro de las raíces de cantos populares de Jalisco, Guerrero y Veracruz, entre otras regiones.

El gran arraigo con el Flamenco está presente ya que el 60% de la música genuina mexicana procede de la misma base. Peteneras, Malagueñas, Soleares, Fandangos, Olés, Caña, Tango o Guajiras, son algunos de los palos que se ven enormemente influenciados. Además, otro de los puntos importantes que certifican este arraigo son los festivales que allí se organizan. Algunos de los más conocidos son: Festival Flamenco Ciudad de México, Festival Internacional de danza Ibérica de Santiago de  Queretano, Festival Presencia Flamenca n México D.F., Festival Flamenco Internacional de Albuquerque, Festival de Arte Flamenco de  San Luis Potosí y  Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Susana Pliego Quijana recoge el premio Catedral del Cante de manos de la Consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola y Pedro López Milán, alcalde de La Unión

Son muchas las escuelas y universidades que se dedican a divulgar el flamenco en este territorio. Algunos ejemplos de gran importancia son: Universidad de Puebla, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de ChiHuaHua y las escuelas Manolo Vargas, Óscar Torriba, Joselito, Pilar Rioja Mª Antonio la Morris. Estas universidades y escuelas hacen numerosos cursos y talleres con los que enseñan y difunden el flamenco por todo el territorio mexicano.

La Bailaora de Flamenco Patricia Linares es una gran embajadora del Flamenco Mexicano por todo el territorio. Además, la Escuela de Flamenco Andaluz tiene sede en: Guadalajara, Morelia, Puebla, Quetaro, Monterrey y Ciudad de México.

La persona encargada de recoger el galardón fue Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, quien agradeció que se otorgara este premio a su país “el Flamenco pasó a ser parte de la riqueza musical de México y este premio sirve para constatar que en el arte no existen fronteras”. Además, subió al escenario del Antiguo Mercado Público Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Cultura CARM, quien mostró todo su respeto por estar en la meca del Flamenco y reconoció la estrecha relación entre los dos países.

Por su pasado común y por fomentar la cultura flamenca, México es el país galardonado este año con el Premio “Catedral el  Cante” otorgado por la Fundación Cante de las Minas.

45