El municipio, que es una de las sedes más longevas de estas pruebas del Festival Internacional, celebra la convocatoria en el Patio de Caballos (Plaza de Toros), a partir de las 21 horas.

Albacete volverá a ser sede de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas, en la que es su 60 edición. Se trata de “una de las ciudades más longevas en cuanto a experiencia como sede de estas pruebas selectivas”, tal y como señala el vicealcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ, ya que “lleva acogiendo el evento más de 20 años”.

La cita tendrá lugar sábado 17 de julio a partir de las 21h en la Plaza de Toros de la localidad, en el Patio de Caballos. “La prueba ocupa un lugar preferente en programación cultural del verano, la cual desarrollamos desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete y se lleva a cabo en un marco ideal para ello como es el Patio de Caballos de la centenaria Plaza de Toros de Albacete. Hablamos de un escenario bello y único -ubicado en las entrañas del coso de mayor relevancia de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de todo el país- y que destaca por su estilo mudéjar”, señala Casañ.

Albacete y La Unión tienen una estrecha relación. “En nuestra ciudad el flamenco es una de las representaciones artísticas que forma parte de nuestra cultura local. Por ello, acoger las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas, consideradas como un referente en el mundo del flamenco entre crítica y público, supone un gran prestigio para nuestra programación por su dilatada y exitosa historia”, matiza el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, quien añade que se trata de “una de las citas más esperadas y seguidas por el público albaceteño que ama el flamenco y que, fiel a la cita, cuelga el cartel de ‘no hay entradas’ cada año”.

Rumbo a La Unión

Las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión están consideradas como un referente en el mundo del Flamenco entre crítica y público, debido a la seriedad y el prestigio ganado a lo largo de su ya dilatada historia, como acredita el hecho de que por ellas hayan pasado para concursar grandes figuras de esta música, como por ejemplo Miguel Poveda, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’ Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.

Las últimas paradas serán el sábado 17 en Albacete y Viator (Almería), tras haber pasado por Álora (Málaga), Rojales (Alicante), Fabero (León), Torrevieja (Alicante), Madrid, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Lorca y La Unión (Murcia), y Sagunto. De ahí, saldrán los artistas que llegarán hasta La Unión para alzarse con los premios de cante (trofeo ‘Lámpara Minera’), guitarra flamenca (trofeo ‘Bordón Minero’), baile flamenco (trofeo ‘Desplante’ masculino y femenino) e instrumentista flamenco (trofeo ‘Filón’).

POR SI TE LO HAS PERDIDO