El espacio escénico Adolfo Suárez de Viator será última parada, junto a Albacete, de las convocatorias de esta 60 edición.

Según Loli Escámez, concejala del Área de Cultura y Mujer, “albergar dichas pruebas significa apoyar y fomentar principalmente la cultura y, sobre todo, continuar con una tradición que es muy importante no perderla”.

Prueba selectiva 60 Cante Minas VIATOR

Viator será última ciudad en albergar las pruebas selectivas del Festival Cante de las Minas. La cita dará comienzo este sábado 17, a partir de las 20 horas, en el espacio escénico Adolfo Suárez, sumando así ya 20 años que el municipio almeriense se convierte en sede de estas convocatorias. “Albergar dichas pruebas significa apoyar y fomentar principalmente la cultura y, sobre todo, continuar con una tradición que es muy importante no perderla por el significado que tiene”, señala la concejala del Área de Cultura y Mujer, Loli Escámez.

La localidad almeriense y el flamenco mantienen una estrecha relación. En 2016 la Peña Flamenca El Arriero fue galardonada con el premio Rojo el Alpargatero por su labor de preservación y difusión del flamenco. “Por la Peña han pasado muchos artistas, entre ellos José Mercé, Poveda, Maite Martin, Antonia Contreras, Rubito Hijo, Rocío Segura, María José Pérez, entre otros muchos”, matiza Escámez.

Rumbo a La Unión

Las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión están consideradas como un referente en el mundo del Flamenco entre crítica y público, debido a la seriedad y el prestigio ganado a lo largo de su ya dilatada historia, como acredita el hecho de que por ellas hayan pasado para concursar grandes figuras de esta música, como por ejemplo Miguel Poveda, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’ Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.

Las últimas paradas serán el sábado 17 en Albacete y Viator (Almería), tras haber pasado por Álora (Málaga), Rojales (Alicante), Fabero (León), Torrevieja (Alicante), Madrid, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Lorca y La Unión (Murcia), y Sagunto. De ahí, saldrán los artistas que llegarán hasta La Unión para alzarse con los premios de cante (trofeo ‘Lámpara Minera’), guitarra flamenca (trofeo ‘Bordón Minero’), baile flamenco (trofeo ‘Desplante’ masculino y femenino) e instrumentista flamenco (trofeo ‘Filón’).

POR SI TE LO HAS PERDIDO