14 julio, 2022

Raúl Montesinos, Rafael Ramírez, Esther Merino y el Conservatorio de Música de Cartagena actuarán en la Plaza Joaquín Costa con acceso gratuito.

Carlos Aguilar, Gabriel Maldonado y Juan Manuel Cegarra llevarán sus nuevas obras literarias al Salón de Actos de la Casa del Piñón.

También tendrá lugar la presentación del libro ‘Breve crónica personal de las 11 primeras ediciones del Festival’ de Esteban Bernal Velasco.

En la agenda cultural de esta 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se aglutinan todo tipo de eventos para los amantes del flamenco que darán vida al municipio en diferentes enclaves destacados. Tras un inicio el día 26 en el que el Antiguo Mercado Público lucirá su nueva escenografía a cargo de Esteban Bernal Aguirre y la tradicional Misa Minera en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario al día siguiente, cantada por Francisco Severo y con Antonio Muñoz a la guitarra, se suceden citas literarias, entregas de galardones o el ‘Cante en la Calle’.

Las presentaciones de libros se inaugurarán el 28 de julio con la presentación de ‘Un encuentro muy flamenco’, un cuento con el que Gabriel Maldonado pretende acercar a los más jóvenes al género flamenco para contribuir así al legado de este arte; mismo día que tendrá lugar en la Casa del Piñón, desde las 19:30 horas, la presentación de la ‘Lámpara Minera’, publicación oficial del Festival. Ya el 30 tendrá lugar la presentación de ‘Conejo II: Una vida dedicada al trovo’, un libro que homenajea al trovero unionense a cargo de su nieto, Juan Manuel Cegarra, que cuenta con una mirada muy personal y familiar del arte de la repentización en La Unión.

Carlos Aguilar, historiador especializado en cine, flamenco y jazz, traerá el día 4 de agosto una conferencia acerca de ‘Flamenco Jazz: Historia de un Amor’, y el día 6 se presentará ‘Breve crónica personal de las 11 primeras ediciones del Festival’, la obra en la que Esteban Bernal Velasco cuenta cómo fueron los duros comienzos del Festival. Ese mismo día también se podrá disfrutar de un documental sobre la creación de la escenografía de esta edición.

Serán dos las conferencias que acoge la agenda cultural: el día 30 de julio sobre la figura de Miguel Luengo López a cargo de Francisco Bastida y José Sánchez Conesa, y el día 5 a cargo de Gonzalo Wandosell, cronista oficial de La Unión, para conocer ‘Los orígenes del Mercado Público’: la razón de su ubicación y su construcción.

Quejío en la ‘Avenida del Flamenco’

El ‘Cante en la Calle’ vuelve a la Plaza Joaquín Costa con espectáculos de música, cante y baile. El joven bailaor malagueño Rafael Ramírez, ‘Desplante Masculino’ 2021, será el primero en actuar en este escenario el 29 de julio. Le seguirá el quejío el 1 de agosto con Raúl Montesinos (‘Lámpara Minera’ 2004) acompañado de Antonio Carrión a la guitarra, y Esther Merino el 2 de agosto, finalista del Festival en 2016, 2017 y 2021, ganando este último el grupo de Cantes Mineros. Cierran el ‘Cante en la Calle’ los alumnos del Conservatorio de Música de Cartagena el 3 de agosto.

Por otro lado, se recordarán dos grandes figuras para La Unión que han fallecido en el último año: el miércoles 27 se descubrirá una placa conmemorativa en homenaje a Enrique Hernández-Luike en la ‘Avenida del Flamenco’, y el día 30, en la Casa del Piñón, se rendirá homenaje al trovero Ángel Roca.

Entrega de distinciones

Durante el Festival se entregarán también una serie de galardones para reconocer el trabajo y la labor de personas, entidades y asociaciones por la difusión del flamenco a través de su actividad o su talento. El artista unionense Esteban Bernal recibirá el premio ‘Asensio Sáez’ para reconocer su labor artística. Los ‘Castilletes de Oro’ irán a manos del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el guitarrista Rosendo Fernández, y el antiguo concejal unionense Ricardo Carrión. Los ‘Carburos Mineros’ tendrán los nombres de Enrique Arnaldos, exjefe de Prensa y Protocolo de la Asamblea Regional, y de dos unionenses muy cercanos al Festival, como son Enrique López Fuentes e Ignacio Pérez Péramo, así como a Francisco Severo Pérez. Todo esto sin olvidar el ‘Bordón Honorífico’ que será para el guitarrista flamenco Paco Cepero.

Además de esto, se rendirá homenaje a Mariano Mascuñán Miñano, Antonio Bermejo, Joaquín José García Subirez y Antonia Sánchez García por su constante asistencia al Festival, fieles cada año a la cita que brinda La Unión en torno al flamenco.

Los ‘Pencho Cros’ recaen en José Alfonso Pérez Sánchez en Periodismo, la Bodega Lloret en Gastronomía, el Festival de Flamenco Manuel Ávila en Difusión Munsical, y en la Peña Flamenca de Yecla y la Comarca Sierra de Arcos en la Difusión del Flamenco, con una Mención Especial de este galardón para Tomás Martínez Pagán. Cierran los galardones el ‘Esteban Bernal Velasco’ para el Teatro Real, el ‘Rojo el alpargatero’ para la Peña Flamenca de Tenerife, y el ‘Trovero Marín’ para la Asociación Trovera José Travel ‘El Repuntin’.

Cabe destacar, como cada año, el homenaje al minero, que este año reace en Simón García Guerrero, y a María Alcaraz Rubio como viuda de Francisco Caparrós Díaz.

Cursos de formación

La oferta formativa complementa la programación del Festival Internacional del Cante de las Minas, con cursos para la difusión y puesta en valor del flamenco. En este sentido los amantes del género podrán asistir a las masterclass de Farruquito y ‘El Yiyo’; al curso presencial de percusión a cargo de Javier Rabadán, o de guitarra flamenca con Antonio Muñoz, o con David Caro y la guitarra flamenca vía ‘Zoom’. La bailaora catalana Rebeca Monasterio, con más de 15 años de prestigiosa carrera recorriendo tablaos de todo el país y creando sus propios espectáculos, impartirá un curso presencial de baile en dos niveles para acercar a los asistentes las cantiñas, la seguiriya y el taranto.

DESCARGAR PROGRAMA

POR SI TE LO HAS PERDIDO